Las mejores películas de la década (2010 - 2019)

60. El Peral Silvestre

  • Año: 2018
  • País: Turquía
  • Director: Nuri Bilge Ceylan
Se trata de una obra contemplativa sobre un escritor con poco exitoso que regresa a su pueblo para buscar financiamiento para continuar con su carrera, topándose con una serie de problemas familiares que le harán reflexionar sobre su papel como hijo y autor.




59. Happy as Lazzaro

  • Año: 2018
  • País: Italia
  • Directora: Alice Rohrwacher
Un joven bondadoso e inocente se enfrenta al desdén, indiferencia y maldad que hay a su alrededor sin siquiera levantar un dedo. Happy as Lazzaro nos recuerda que, aunque pase el tiempo, la explotación y humillación de los más vulnerables seguirán existiendo entre nosotros. Lazzaro no es más que un accesorio para casi todos los que lo rodean, pero también un hombre inocente e inmune al tiempo y a la crueldad de los demás.




58. La Forma del Agua

  • Año: 2017
  • País: Estados Unidos
  • Director: Guillermo del Toro
La Forma del Agua supone la lucha que cada héroe emprende para derribar los muros que han construido frente a ellos. Al levantarse, su voz es escuchada y temida por los opresores, quienes se escudan en el odio y la segregación. Pero al final de todo, la película es una bella historia de amor que nos invita a ver este sentimiento como algo ilimitado, y que puede tomar cualquier forma. Reseña.




57. Graduación

  • Año: 2016
  • País: Rumania
  • Director: Cristian Mungiu
El tráfico de influencias, el nepotismo, y la manera en que solemos justificar nuestras acciones son un síntoma social que demuestran las fallas de los ciudadanos en todos lo sentidos. Graduación precisamente encapsula esta problemática en una soberbia trama que realmente nos hace preguntarnos si el fin justifica los medios, y si estaríamos dispuestos a cargar con una sucia conciencia con tal de alcanzar un noble objetivo. Reseña.




56. Dulzura Americana

  • Año: 2016
  • Países: Reino Unido/Estados Unidos
  • Directora: Andrea Arnold
Definida como una épica enclavada en el nihilismo juvenil estadounidense, Dulzura Americana retrata el camino a la madurez de una joven en busca de un nuevo propósito e independencia tras haber vivido ya una serie de terribles experiencias. Una obra realmente sincera y exquisitamente filmada por el ojo preciso de Andrea Arnold.




55. Carmín Tropical

  • Año: 2014
  • País: México
  • Director: Rigoberto Perezcano
En Carmín Tropical, la exploración de una comunidad conformada por un grupo de travestis y transexuales no trae consigo una predecible critica a la homofobia y a la discriminación, sino un relato de amistad, desamor y misterio; sin duda, una propuesta necesaria dentro del cine mexicano. Reseña.




54. Mad Max: Furia en el Camino

  • Año: 2015
  • Países: Australia/Estados Unidos
  • Director: George Miller
La nueva encarnación de un clásico, no necesariamente de la figura protagónica masculina, sino de todo un concepto; uno en donde la supervivencia y el nuevo orden son presentados de una manera tan rimbombante como espectacular, con el empoderamiento femenino como principal motor. Mad Max: Furia en el Camino es posiblemente la mejor película de acción del siglo XXI hasta ahora. Reseña.




53. Dos Días, Una Noche

  • Año: 2014
  • País: Bélgica
  • Directores: Jean Pierre y Luc Dardenne
En Dos Días, Una Noche, la examinación de la clase media es el principal objetivo. ¿Cuáles son las prioridades de un sector social oprimido por unos superiores que los lanzan al ruedo para que se despedacen entre ellos mismos?  Estamos ante la titánica odisea emocional que tiene que soportar una mujer para conseguir un milagro, uno por el que ni siquiera tendría que estar luchando. Reseña.




52. Relatos Salvajes

  • Año: 2014
  • País: Argentina
  • Director: Damián Szifrón
Esta antología, conformada por seis cortometrajes, es una comedia negra que deja al descubierto la salvaje naturaleza del hombre cuando su misma supervivencia se ve amenazada. En Relatos Salvajes, los improbables protagonistas y antihéroes llegan al punto más crítico de su paciencia, cuando simplemente ya no pueden soportar más abuso. Reseña.




51. Blancanieves

  • Año: 2012
  • País: España
  • Director: Pablo Berger
Esta última versión más oscura del cuento de Blancanieves es también un sincero homenaje al cine mudo europeo. Una joya en blanco y negro lastimada por los pocos espacios que tuvo en salas, pero que ciertamente se convertirá en objeto de culto eventualmente.




50. El Tío Bonmee que Recuerda sus Vidas Pasadas

  • Año: 2010
  • País: Tailandia
  • Director: Apichatpong Weerasethakul
Una película inclasificable de principios de la década en la que se exploran conceptos como la reencarnación y las creencias espirituales de Tailandia. Bella, surreal y altamente estimulante.




49. Nunca Estarás a Salvo

  • Año: 2017
  • País: Reino Unido/Estados Unidos/Francia
  • Directora: Lynne Ramsay
Con gran precisión, Lynne Ramsay concibe una oscura obra que estremece las emociones gracias a una brillante caracterización, así como a la eventual destrucción de un hombre empeñado en salvar inocentes, esto con el fin de evitar que caigan en el mismo infierno en el que alguna vez estuvo.

Al final, esta cinta destaca por la crudeza de su historia y el trágico contraste que hace entre la salvación y la condena, una que Joe acepta en última instancia, cuando se da cuenta de que quizá valga la pena vivir un poco más después de todo. Reseña.




48. El Hilo Fantasma

  • Año: 2017
  • País: Estados Unidos
  • Director: Paul Thomas Anderson
Anderson trama un futuro para estos personajes, uno a que al final parece estar destinado al fracaso; sin embargo, el ciclo en el que ambos se enfrascan para perpetuar el amor que existe entre ellos resulta demasiado disparatado para ser verdad, pero eso es justamente lo que hace que su vínculo sea tan apasionado. Reseña.




47. Silencio

  • Año: 2016
  • País: Estados Unidos/Taiwán/México/Reino Unido/Italia/Japón
  • Director: Martin Scorsese
Dicen que la fe mueve montañas, pero sin duda que también puede destruirlas. La ancestral creencia en un poder divino ha inspirado al hombre y al mismo tiempo lo ha llevado a cometer actos atroces e irracionales. Para un creyente, la fe es su mayor escudo y una de sus virtudes más sobresalientes, pero ¿qué ocurre cuando todos los fundamentos que la sostienen se derrumban frente a sus ojos? Cuando ese Dios en el que hemos confiado toda la vida aparentemente ha dejado de escuchar el sufrimiento.

Silencio, de Martin Scorsese, aborda esta cuestión con un cruel y profundo relato sobre un ferviente religioso que es sometido a la prueba más dura de todas: sostener sus principios ante la tortura buscando a un ausente Dios en el proceso. Reseña




46. En Primera Plana

  • Año: 2015
  • País: Estados Unidos
  • Director: Tom McCarthy
En Primera Plana es una de esas películas cuya importancia no solo radica en lo narrativo, sino en el aspecto social, pues como hicieron aquellos individuos en quienes está basada esta historia en su momento, los realizadores de esta vuelven a poner el dedo en el renglón, específicamente en el daño sistemático que ha infligido la Iglesia Católica en un sector de sus creyentes. Reseña.




45. La Gran Apuesta

  • Año: 2015
  • País: Estados Unidos
  • Director: Adam McKay
La Gran Apuesta ofrece una mirada sin compromiso hacia la parte más voraz del capitalismo, así como a la más endeble y fraudulenta. Con gran estilo, muy buenas actuaciones, y una improbable forma de encontrar entretenimiento en algo tan deplorable y complejo como la estafa a millones de personas comunes y corrientes, esta cinta nos cachetea, despabila y recuerda que estamos destinados a la perdición. Reseña.




44. El Renacido

  • Año: 2015
  • País: Estados Unidos
  • Director: Alejandro González Iñárritu
El hombre contra la naturaleza. El hombre contra Dios. El hombre contra sí mismo. En El Renacido, la última película de Alejandro González Iñárritu, el hombre, en todos los sentidos de la palabra, es el protagonista, pero también la víctima de una fuerza que va más allá de uno. Ya sea que provenga de una fuente natural, sobrenatural o incluso del hombre mismo, el individuo no puede mas que someterse a ella y luchar por la supervivencia.

Y es justo ahí donde emerge lo más humano, esa batalla que, aunque lo haga sentir como el ser más insignificante, también enaltece su lado más brutal e instintivo. Reseña




43. Está Detrás de Ti

  • Año: 2014
  • País: Estados Unidos
  • Director: David Robert Mitchell
Quizá el aspecto más terrorífico de Está Detrás de Ti es que no existe una explicación del origen de la entidad que aterroriza a la protagonista por ningún lado; de hecho, esta aparece muy poco en la película. ¿Cómo enfrentar algo que no sabemos de qué se trata ni el momento en el que aparecerá?

En esta aclamada cinta de terror, el espectador no solo se ve perturbado por una misteriosa y acechadora criatura, sino por una inquietante atmósfera de constante tensión, la cual incluso resulta más escalofriante que la anterior. Reseña.




42. Fuerza Mayor

  • Año: 2014
  • País: Francía/Noruega/Suecia
  • Director: Ruben Östlund
¿Cómo explicar las acciones más instintivas, y probablemente cuestionables, a los demás cuando una situación peligrosa ya ha pasado? Fuerza Mayor hace esta pregunta de la manera más cruel y cómica posible. Se trata de una divertida exploración de las relaciones humanas desde un punto de vista muy poco convencional, y en una situación en la que por supuesto nadie se querría ver involucrado. Reseña.




41. De Tal Padre, Tal Hijo

  • Año: 2013
  • País: Japón
  • Director: Hirokazu Kore-eda
¿Son los hijos producto de la genética o la crianza? Esta obra de Kore-eda es la historia de un triunfo como padre, como esposo y, sobre todo, como ser humano. Reseña.




40. La Caza

  • Año: 2012
  • País: Dinamarca
  • Director: Thomas Vinterberg
En esta cinta nominada al Óscar, Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen construyen de forma muy profunda a un personaje asediado por las falsas acusaciones y la paranoia de toda una comunidad. A pesar se no ser culpable de un vil acto que se le ha atribuido, el protagonista es sometido a un escrutinio y juicio social del que nunca podrá librarse.




39. Django sin Cadenas

  • Año: 2012
  • País: Estados Unidos
  • Director: Quentin Tarantino
En su primera incursión en el western, Tarantino rinde un homenaje al género a través de un relato de absoluta violencia que retrata de forma muy estilizada la esclavitud y el racismo. Gracias a la inesperada química de sus dos protagonistas, así como la de los dos principales antagonistas, Django sin Cadenas es tan entretenida como valiosa.

Quizá se trató del último ejercicio cinematográfico en el que Tarantino aplicó su inconfundible estilo, para luego haberse internado en un territorio más introspectivo. Reseña.




38. El Legado del Diablo

  • Año: 2018
  • País: Estados Unidos
  • Director: Ari Aster
Al terminar de ver El Legado del Diablo, uno puede hacer el interesante ejercicio de armar todas las piezas y pistas que se nos presentaron desde el inicio para poder ver el cuadro completo, así como la forma en la que Aster construyó esta historia a partir del luto, los accidentes y la complicada relación entre padres e hijos. 

Estamos ante una película que nos adentra lentamente en un retorcido mundo idéntico al nuestro y con las mismos traumas. He ahí el verdadero pavor, el de hallar de pronto que no sabemos nada sobre nuestra familia, y que quizá no estamos preparados para hacernos cargo de una. Reseña.




37. Sin Amor

  • Año: 2017
  • País: Rusia
  • Director: Andrey Zvyagintsev
El director ruso logra capturar un desolador panorama social que no solo involucra la frágil estabilidad familiar, sino la superficialidad e indiferencia de una sociedad sumida en placeres banales y en una cualquier cantidad de tareas que no tienen fin. Todo esto es representado por la súbita desaparición del hijo del matrimonio, quien sufre las terribles consecuencias de esta falta de empatía. Reseña.




36. La Región Salvaje

  • Año: 2016
  • País: México/Dinamarca/Francia/Alemania/Noruega/Suiza
  • Director: Amat Escalante
En La Región Salvaje, Escalante se aleja relativamente de la exposición que ha hecho de los males sociales que carcomen a nuestra sociedad para internarse en un territorio más íntimo pero igual de aventurado. En este, la naturaleza de la sexualidad y el placer son el objeto de un relato que raya en lo surreal, pero que apunta a una realidad humana, y específicamente del mexicano, muy puntual. Reseña.




35. Dunkerque

  • Año: 2017
  • País: Reino Unido/Estados Unidos/Francia/Holanda
  • Director: Christopher Nolan
La guerra es sin duda una de las manifestaciones más irracionales y destructivas de nuestra especie, y con Dunkerque, Christopher Nolan nos lo recuerda sin la necesidad de recurrir a imágenes gráficas o siquiera mostrar al enemigo, el cual yace literalmente a solo unos metros de distancia. Reseña.




34. Luz de Luna

  • Año: 2016
  • País: Estados Unidos
  • Director: Barry Jenkins
En apenas su segundo largometraje, Jenkins nos introduce en un mundo tan triste como familiar. Esta mirada hacia un hombre que lucha por encontrar su lugar en el mundo nos hace sentir de cerca un sufrimiento real, una vida moldeada por el abuso, y la decadencia, el pan de todos los días. Reseña.




33. El Hijo de Saúl

  • Año: 2015
  • País: Hungría 
  • Director: Lázló Nemes
En su primera película, Nemes ofrece un desgarrador relato sobre los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, esto a través de un aplastante formato que impide al espectador, casi todo el tiempo, ver las atrocidades que el protagonista atestigua minuto a minuto.





32. Hagen y Yo

  • Año: 2014
  • País: Hungría
  • Director: Kornél Mundruczó
A partir de las brutales y crueles experiencias que vive el protagonista canino de esta película, Kornél Mundruczó  nos recuerda que un enésimo estallido social es inminente, y que, en algún punto no muy lejano, las clases oprimidas finalmente tomarán lo que les pertenece por derecho. Reseña.




31. Gravedad

  • Año: 2013
  • País: Reino Unido/Estados Unidos
  • Director: Alfonso Cuarón
En Gravedad, Cuarón dispuso de una gran variedad de adelantos tecnológicos para poder filmar la película, pero también de una simple y poderosa historia sobre la supervivencia y la capacidad del ser humano para reinventarse e inspirarse a pesar de la adversidad. Reseña.





30. Tenemos que Hablar de Kevin

  • Año: 2011
  • País: Reino Unido/Estados Unidos
  • Director: Lynne Ramsay
Las relaciones humanas expuestas en Tenemos que Hablar de Kevin son abominables, pero nos hablan de una realidad humana sin apariencias en donde el amor no existe, y donde a cada uno de los individuos se le ve expuesto de la manera más vil y frágil posible. Reseña.





29. Había una Vez... En Hollywood

  • Año: 2019
  • País: Estados Unidos/Reino Unido
  • Director: Quentin Tarantino
La cinta funciona como la fantasía ideal de Tarantino, un Hollywood de antaño para nada perfecto, pero lo suficientemente mágico como para mezclar realidad y ficción en un entorno de ensueño. Al final, no importa si los hechos son distintos, sino más bien ese tributo a una época de oro, que en nuestra realidad fue testigo de un brutal y trágico incidente. Aquí, el director se pregunta qué habría pasado si la inocencia hubiera prevalecido. Reseña.





28. Blade Runner 2049

  • Año: 2017
  • País: Estados Unidos
  • Director: Denis Villeneuve
Blade Runner 2049 cumplió con todas las expectativas en torno a su naturaleza como secuela de una de las más grandes obras de ciencia ficción de la historia, regresándonos a este enigmático y oscuro futuro que parece asomarse en el horizonte en la vida real. Reseña.





27. Yo, Daniel Blake

  • Año: 2016
  • País: Reino Unido/Francia
  • Director: Ken Loach
En Yo, Daniel Blake, Ken Loach retrata la tragedia social vivida por millones y que deja al descubierto la incapacidad de un gobierno para poder realmente entender los problemas de sus ciudadanos. De cualquiera manera, esta no es una película sobre la pesadilla burocrática que resulta poder reclamar un derecho, sino de cómo mantener la dignidad ante la peor de las dificultades. Reseña.




26. Animales Nocturnos

  • Año: 2016
  • País: Estados Unidos
  • Director: Tom Ford
Animales Nocturnas, la segunda película del modista-convertido-en-cineasta Tom Ford, enmarca a la perfección el sentimiento de la venganza a través de una obra visualmente esplendorosa, y con una narrativa en distintas capas que atrapa al espectador de inmediato. Reseña.




25. Carol

  • Año: 2015
  • País: Reino Unido/Estados Unidos
  • Director: Todd Haynes
Es cuando aparecen obras como Carol que cierta esperanza surge de entre las tinieblas de la aparente lógica. Esta cinta no aborda una preferencia sexual distinta a la impuesta socialmente, o al menos no resulta tan importante como el amor, aquel sentimiento que triunfa sobre el prejuicio, la incomprensión y ante todo. Estamos ante una la versión más romántica del mismo y totalmente alejada del monopolio machista. Reseña.




24. Ex-Máquina

  • Año: 2014
  • País: Reino Unido/Estados Unidos
  • Director: Alex Garland
Ex Máquina ofrece un inquietante planteamiento sobre la esencia humana y la singularidad. En esta, Alex Garland se hace una pregunta que ataña perfectamente a nuestra época: ¿la humanidad es algo que se gana y se pierde? Reseña.




23. Leviatán

  • Año: 2014
  • País: Rusia
  • Director: Andrey Zvyagintsev
Leviatán es un oscuro vistazo al panorama de las relaciones sociales en un entorno en donde la corrupción, el abuso y el oportunismo parecen corroer cada fibra de nuestra ya de por sí retorcida existencia. Con una maestría absoluta, y una tenaz representación de una cultura como la rusa, Zvyagintsev explora la vida de un mártir contemporáneo, uno que lo pierde todo a causa de la avaricia y brutalidad de una entidad casi invencible como lo es el Estado. Reseña.




22. Amour

  • Año: 2012
  • País: Francia/Austria/Alemania
  • Director: Michael Haneke
En esta desconsoladora obra de Haneke, un hombre lleva a cabo el más grande acto de amor. Una demostración inigualable de actuación y dirección por parte de los involucrados.




21. Dolor y Gloria

  • Año: 2019
  • País: España
  • Director: Pedro Almodóvar
Lo último de Almodóvar es una experiencia cinematográfica enriquecedora, y que sin duda representa una necesaria catarsis para el director; una carta de amor al cine, y una muestra de cómo desplegar efectivamente una metanarrativa inspirada en la vida del propio creador. Reseña.




20. Clímax

  • Año: 2018
  • País: Bélgica/Francia
  • Director: Gaspar Noé
La más reciente obra del siempre irreverente director francoargentino se transforma rápidamente en una experiencia audiovisual que estimula los sentidos, así como en un potente ejercicio lleno de dinamismo con una tremenda agresividad que se concentra en los cuerpos de sus participantes. Reseña.




19. Pájaros de Verano

  • Año: 2018
  • País: Colombia/Dinamarca/México/Alemania/Francia
  • Directores: Ciro Guerra y Cristina Gallego
Pájaros de Verano puede ser vista como una pieza histórica que nos remonta a los orígenes del narcotráfico, pero el discurso de Gallego y Guerra va más allá del aspecto documental. Su nueva cinta nos muestra el ascenso y caída de una familia que de pronto se ve inmersa en un sangriento mundo criminal con el que se mezclan sus viejas costumbres y tradiciones. Reseña.




18. Una Mujer Fantástica

  • Año: 2017
  • País: Chile/Alemania/España/Estados Unidos
  • Director: Sebastián Lelio
En Una Mujer Fantástica, Lelio concibe a un valiente personaje expuesto a un intenso escrutinio de la sociedad, y al que se le niega por completo asumir su verdadera identidad. Pero mientras se indaga en  un tema como la discriminación sexual, Lelio también nos presenta un drama de dolor absoluto, un duelo que no puede ser vivido de la forma que corresponde, una experiencia todavía más devastadora para la protagonista. Reseña.




17. ¡Huye!

  • Año: 2017
  • País: Estados Unidos
  • Director: Jordan Peele
¡Huye! es una declaración de cómo la gente negra se siente en la actualidad. Peele no se guarda nada y trata de manera directa y sin tapujos cuestiones como las relaciones interraciales, la incomodidad de los negros al estar rodeados de blancos, y el alivio que sienten al poder encontrar a uno de los suyos entre un ambiente como ese. Esta cinta es terror social en su máxima expresión. Reseña.




16. Ninfomanía: Volumen 1

  • Año: 2013
  • País: Reino Unido/Dinamarca/Bélgica/Francia/Alemania
  • Director: Lars von Trier
En la primera parte de Ninfomanía, von Trier construye una situación extrema a partir de incontables referencias sociales, cinematográficas y literarias que nos permiten adentrarnos en los pensamientos más oscuros y lascivos de una mujer completamente absorta por el placer carnal. Reseña.




15. The Master

  • Año: 2012
  • País: Estados Unidos
  • Director: Paul Thomas Anderson
Inspirada vagamente en la vida del fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, The Master resulta una profunda reflexión sobre la codependencia, la locura y la manipulación. Reseña.




14. Guerra Fría

  • Año: 2018
  • País: Polonia/Francia/Reino Unido
  • Director: Pawel Pawlikowski
En Guerra Fría, la tumultuosa relación de los protagonistas transcurre en momentos de tensión y opresión. Miedo, frustración y dolor definen la vida de dos personas cuyo amor el uno por el otro se encuentra siempre al borde del colapso. Estos amantes se ven inmersos en una dinámica de placeres, traiciones y reencuentros; una pequeña revolución fallida que finalmente los devuelve a ningún lugar, ese a donde pertenecen y en el que quizá por fin podrán estar juntos. Reseña.




13. La Gran Belleza

  • Año: 2013
  • País: Italia/Francia
  • Director: Paolo Sorrentino
Sorrentino canaliza el espíritu de Fellini para mostrar una perspectiva única sobre Roma, así como el hedonismo que emana de un selecto grupo de sus habitantes.




12. Shame

  • Año: 2011
  • País: Reino Unido
  • Director: Steve McQueen
Shame es el retrato de un hombre con una obsesión sexual más allá de los límites de lo pensado, y de lo que nos atrevemos a pensar. McQueen nos hace preguntarnos algo muy importante: ¿podemos juzgar a Brandon? ¿Podemos tacharlo por su estilo de vida? ¿Realmente ha cometido algún pecado? Reseña.




11. El Cisne Negro

  • Año: 2010
  • País: Estados Unidos
  • Director: Darren Aronofsky
En El Cisne Negro, Aronoksfy somete a su protagonista a una extrema transformación para sacar de sí su lado más oscuro, lo que se convierte en un punto de partida para una horripilante confrontación personal con devastadoras consecuencias marcadas por la obsesión. Reseña.




10. La Bruja

  • Año: 2015
  • País: Estados Unidos/Canadá
  • Director: Robert Eggers
¿Qué tiene el Demonio que lo hace lo sumamente atractivo? ¿Qué hay detrás de esa seducción y esas promesas de realización? Por supuesto que una maldad y un alto precio que se paga con el alma; pero ante la opresión de los semejantes y una vida llena de humillación y zozobra, un pacto faustiano parece traer consigo una terrible y ansiada libertad.

La decisión de contar este relato en un contexto atípico no obedece simplemente al deseo de refrescar el género y salir de lo convencional; todo el asunto religioso y las circunstancias que viven estos personajes son fundamentales para poder concebir esta película en la que una crisis de fe se encuentra en medio de todo. Reseña.




9. El Árbol de la Vida

  • Año: 2011
  • País: Estados Unidos
  • Director: Terrence Malick
Terrence Malick concibe una experiencia audiovisual que propone dos caminos: el de la gracia y el de la naturaleza. En este relato de proporciones bíblicas y cósmicas, el hombre se enfrenta a un Dios vengativo y se muestra humilde ante un Dios bondadoso. Esta dualidad marca a El Árbol de la Vida, una esplendorosa obra sobre el espíritu humano y su eterna relación con algo superior. Reseña.




8. El Irlandés

  • Director: Martin Scorsese
  • País: Estados Unidos
El Irlandés nos deja ver a Martin Scorsese en todo su esplendor, quien parece igualmente reflexionar sobre su obra con este nuevo esfuerzo. Esta es una historia sobre las consecuencias, la culpa, y la terrible verdad alrededor del mundo criminal, del cual aparentemente solo es posible escapar con la muerte.

Con un impresionante uso de la tecnología al rejuvenecer a sus actores principales, actuaciones formidables, destacando la de Pacino como el extrovertido y casi ingenuo Hoffa, y un sumo cuidado para incrustar su narrativa dentro de un contexto muy grande y delicado, Scorsese concibe una película perfecta y probablemente una de las más valiosas de su carrera. Bien podría retirarse después de esto dejando en definitiva un testamento perdurable. Reseña.




7. Parásitos

  • Año: 2019
  • País: Corea del Sur
  • Director: Bong Joon-ho
En Parásitos, Bong Joon-Ho expone los deseos y frustraciones de un grupo de individuos víctimas de su propia sociedad. El golpe de suerte que han tenido ni siquiera parece satisfacerlos del todo. La pretensión y superficialidad con la que se ha encontrado les resulta enfermiza, sobre todo a Yi-wook, quien, antes del clímax, se pregunta realmente si alguna vez podría encajar en un ambiente como ese.

Pero Yi-taek es quien realmente explota al final al protagonizar una venganza producto de una acumulación de humillaciones y sentimientos encontrados. En los últimos desoladores instantes de la cinta, los deseos son meros sueños que quizá nunca su cumplan, mientras que las frustraciones son más reales que nunca. Quizá alguien tuvo lo que se merecía, pero otro más siempre deberá ocupar el lugar de arriba. Reseña.




6. Llámame por tu Nombre

  • Año: 2017
  • País: Italia/Francia/Brasil/Estados Unidos
  • Director: Luca Guadagnino
En Llámame por Tu Nombre, un chico prueba las mieles de la vida, así como su lado más amargo al descubrir quién es realmente durante un verano de ensueño. Se trata de una cinta que destaca por su honestidad y la forma en la que retrata el amor más puro. Una experiencia cinematográfica como pocas.

Con una sutil carga erótica que complementa el tórrido romance de verano, una fotografía que captura con precisión y calidez el paraíso que los rodea, y una atinada selección musical conformada por piezas clásicas (un poco de new wave y temas icónicos del rock suave), esta obra nos muestra la emoción y la agonía del primer amor; un momento fugaz en su existencia, pero que definitivamente valió cada segundo. Reseña.




5. La Vida de Adèle 

  • Año: 2013
  • País: Francia/Bélgica/España
  • Director: Abdellatifi Kechiche
Abdellatif Kechiche nos ha regalado una historia de amor verdadero, en donde lo importante no es la orientación sexual de las personas, sino su propia búsqueda para sentirse completos. Emma es el primer amor de Adèle, y al mismo tiempo, la parte que faltaba en su vida; o desde otro punto de vista, lo que necesitaba para estar en paz consigo misma. Reseña.




4. Historia de un Matrimonio

  • Director: Noah Baumbach
  • Países: Estados Unidos, Reino Unido
En Historia de un Matrimonio, los esposos irónicamente se convierten en personajes de un drama que nunca imaginaron. Los distintos momentos en los que Baumbach los enfrenta, sobre todo una escena en particular cerca del final, donde ponen todas las cartas sobre la mesa después del infierno que han vivido, resultan emocionalmente devastadores.

El conflicto de pareja que desarrolla el director es tan natural y familiar que cualquiera encontrará aunque sea un mínimo parecido con una relación actual o pasada; y he ahí la importancia de la obra, de mostrar sin tapujo alguno lo que realmente implica un vínculo como el matrimonio. 

De cualquier forma, Baumbach ofrece un atisbo de esperanza, una posibilidad de reconciliación que a pesar de todo nos deja con una enorme sonrisa en el rostro, y un gran alivio en el corazón. Los recuerdos vivirán para siempre, tiempos mejores ya vendrán más adelante. Reseña.




3. Mommy

  • Año: 2014
  • País: Canadá
  • Director: Xavier Dolan
Mommy es uno de esos raros sucesos fílmicos en los que llorar, reír y reflexionar son necesarios para poder apreciarlo totalmente. La relación entre Diane y Steve puede ser conmovedora, dura, brutal, triste y hasta desoladora, pero estamos ante una honestidad absoluta que puede llegar a ser difícil de entender; y es que en este mundo no puede haber algo más grande, complejo y hasta irracional que el amor de una madre por su hijo. Reseña.




2. Roma

  • Año: 2018
  • País: México
  • Director: Alfonso Cuarón
Con este relato, Cuarón examina las diferencias sociales y la casi dolorosa cotidianidad de una familia al borde de una anunciada ruptura, todo a través de la mirada de una nana que vive su propio sufrimiento.

Más allá de una cinta construida con una técnica impecable, un guión redondo, y actuaciones contundentes, la última obra de Cuarón será recordada como un testamento sobre la cultura mexicana, un conjunto de vivencias personales con las que cualquiera se puede identificar sin importar la clase social.

Enclavada en una estilo neorealista, y con un diseño de producción que cuida hasta el mínimo detalle de la época, esta obra rinde un homenaje a la labor de las trabajadores domésticas de este país, y a quienes comparten con la ciudad una serie cicatrices que parece nunca van a cerrarse. Reseña.





1. Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)

  • Año: 2014
  • País: Estados Unidos
  • Director: Alejandro González Iñárritu
Birdman es un relato de la modernidad. En una era en la que las redes sociales dirigen nuestra vida, una obra como esta resulta más que fundamental para entender el comportamiento de un sociedad ávida de contenido y tan absorta en cosas como ver un video de un actor caminando en calzones por Times Square. Se trata no solo de la mejor película de González Iñárritu, sino de la mejor de la década. Reseña.

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