Ninfomanía: Volumen 2

EVITAR LEER SI NO SE HA VISTO EL PRIMER VOLUMEN.

Al final del Ninfomanía: Volumen 1, Lars Von Trier nos dejó totalmente pasmados. Justo después de enterarnos de que Joe (Charlotte Gainsbourg) le confesaba alarmada a su principal amante, Jerôme (Shia LaBeouf), y al público en sí, que había dejado de sentir cualquier estímulo sexual, un pequeño montaje de la segunda parte, acompañada del amenazante tema de Rammstein, nos daba una leve probada de lo que venía a continuación: más sexo, más vergüenza y más humillación, justo donde Von Trier más se siente cómodo criticando lo más podrido de la sociedad.

Tras su soberbia demostración de cómo contar una historia haciendo eco de una gran cantidad de referencias artísticas, culturales y cinematográficas, el controversial director nos cuenta la segunda parte de la vida de Joe. El final de la cinta anterior nos planteaba una compleja situación: ¿cómo recuperaría la protagonista la capacidad de poder sentir placer sexual? La mesa estaba puesta para envolvernos todavía más en esta apasionante obra.

Teniendo lo anterior en cuenta, uno no puedo mas que sentirse decepcionado tras haber visto el desenlace, todo lo que pudo salir mal en Ninfomanía: Volumen 2 ha salido peor, Von Trier ha tirado por la borda todo lo que habría logrado en la primera parte, y en su lugar, lo ha reemplazado con pretensión, tedio y una manía por darle giros a su historia que en lo absoluto resultan convincentes. Sencillamente, esta podría ser una de las peores películas del director en mucho tiempo. Veamos por qué.

La línea en esta segunda entrega continúa intacta, Joe sigue contando su historia a Seligman (Stellan Skarsgard), mientras este la interrumpe ocasionalmente para intentar explicar sus acciones haciendo referencia a una variedad de manifestaciones culturales y sociales. Hay que admitir que esto funciona a la perfección en el primer volumen. La historia dentro de la historia de Joe es un vibrante abanico artístico que usa todo tipo de recursos con el único fin de llevar la narrativa hacia adelante; es decir, todo está en su lugar, todo tiene su propósito y la justificación es convincente. Ahora, Von Trier ha abusado del recurso en las formas más ridículas posibles. Basta con ver la primera de ellas, en donde una supuesta y bizarra aparición que presencia Joe, la cual le provoca un orgasmo, le hace confesar al viejo su supuesta asexualidad, clamando así ser el mejor juez para todos los actos en los que la mujer se ha visto involucrada. Así, Seligman comienza a hacer conexiones rebuscadas sin propósito alguno. No hay duda de que Von Trier lo ha hecho con alevosía, pero ¿qué se puede sacar de esto? Al igual que Joe, uno comienza a desesperarse; parece como si el director quisiera hacerse sentir dentro de su historia de la manera más forzada posible. 

La dialéctica que ambos personajes habían entablado desde el principio de su conversación de pronto ya no tiene sentido, se ha quedado sin fuerza. ¿Por qué? La trama comienza a ser repetitiva desde muy temprano; aunque todavía nos resta ver algunas de las extremas prácticas a las que la protagonista se someterá, puede que ya lo hayamos visto todo. En esta segunda parte, Von Trier explora a Joe de manera horizontal, la vemos buscando placer en el sadomasoquismo, en tríos interraciales, en el fisting y en el lesbianismo; sin embargo, su búsqueda ya no parece ir hacia ningún lado. En pocas palabras, la historia se estanca desde el mismo comienzo, nada significativo ocurre durante dos horas. 

De igual manera, varios momentos en la cinta carecen de una justificación. Durante la escena en que Joe intenta tener sexo con dos negros, estos comienzan a discutir en su idioma ignorándola por completo. Mientras, la toma nos exige que prestemos atención a los penes erectos de estos hombres, los cuales amenazan con chocar entre sí en distintas ocasiones. ¿Cuál es el sentido de esto? No cabe duda de que Von Trier es mejor que eso; aquí, el realizador no incomoda ni insulta, solo deja de contar, pretende impactarnos con una simple imagen fálica y homoerótica sin efecto alguno. 

En otro momento, Joe se encuentra visitando a K (Jamie Bell), un misterioso hombre que disfruta de someter mujeres a las prácticas sexuales más extremas y humillantes. Mientras, su hijo, el cual tuvo con Jerôme, permanece peligrosamente a solas en su casa. Está nevando, la ventana está abierta, el niño despierta y pronto es atraído hacia la calle por las luces que emanan de esta. De pronto, el tema de Handel ("Lascia ch'io pianga") suena brevemente mientras el pequeño se acerca al balcón y a su aparente final. La clara alusión a Anticristo es una señal de más de Von Trier para que nos demos cuenta de que en efecto es una película suya, lo cual comienza ya a ser molesto.


Entre tantos deasciertos, todavía podemos encontrar algunas momentos que valen la pena. Los encuentros de Joe con K, son claramente el grueso de este segundo volumen. Para poder acudir a sus sesiones de sadomasoquismo, Joe tiene que esperar en una pequeña sala con otras mujeres, amas de casa comunes y corrientes. La hipocresía de la sociedad es una de las principales cuestiones que Von Trier abarca en esta obra y he aquí una pequeña muestra de ello. Mujeres maduras y supuestamente correctas, que seguramente reprenderían a sus hijos por cualquier conducta sexual inapropiada, acuden a las sesiones de sadomasoquismo más brutales que ni siquiera los hijos podrían imaginar. Asimismo, cuando a Joe se le ordena en su empleo ir a una terapia grupal para tratar su adicción, esta encara a las mujeres asistentes después de verse a sí misma como niña en un espejo. Así, Joe se da cuenta de su naturaleza, de su esencia y de que no puede reprimirla más.

Quizá el momento que más vale la pena viene cerca del final. Joe trabaja ahora para un mafioso cobrando deudas. La mujer y sus secuaces tienen sometido a un hombre que rápidamente identificamos como burgués. Joe trata de quebrarlo pero nada parece hacer efecto. Así, esta decide indagar en sus perversiones para lograr así que se rinda y acceda a pagar su deuda. Sin embargo, ninguna de las sucias historias que le cuentan parecen tener efecto en él, sino hasta que un último recurso finalmente le permite cumplir su objetivo. La historia de un pequeño niño desnudo abalanzándose sobre él lo exita notablemente y lo lleva casi al borde de las lágrimas. Después de escuchar el fragmento, Seligman inmediatamente lo reprueba, pero Joe no tarda en mostrar su admiración por el hombre, pues intuye que este no sabía de su condición y seguramente nunca ha incurrido en ella, cosa que le resulta realmente sorprendente y heroica. Para Joe, no poder disfrutar de la sexualidad con la que cada uno ha sido bendecido/maldecido es la cosa más grande que un humano puede lograr. Von Trier nos pone aquí en un predicamento. ¿Hasta qué punto podemos satisfacer nuestros deseos sexuales por más oscuros que estos sean? ¿Se trata de un asunto moral o simplemente natural? Por supuesto, cada quien tiene su propia respuesta.

A pesar de algunos chispazos, el segundo volumen de Ninfomanía es estéril,  deja de ser atractivo desde el momento en que Joe comienza a repetirse a sí misma. ¿De verdad era necesario hacer una enorme película de casi 5 horas de duración? Y por si fuera poco, el final nos deja perplejos por lo simplista y decepcionante que resulta. Está claro que este hace énfasis a todo lo que el director ha construido sobre la hipocresía social, pero al igual que varios de los conceptos que desarrolla a lo largo de esta película, este no logra comunicar al espectador nada más allá. De algún modo, este parece negar todo lo que ha ocurrido, todas las referencias que se han hecho y todo lo que se ha dicho; y así, nuevamente, Von Trier nos saluda, nos pinta el dedo y claramente nos escupe en la cara. No hay quien pueda juzgar esta acción, pero ¿5 horas y una gran cantidad de sin sentidos, molestias y demás para esto? Demasiado esfuerzo para nada.

Sin duda es una pena que Ninfomanía haya terminado de esta manera. El discurso que Von Trier había entablado sobre la mujer en su Trilogía de la Depresión se quedó sin argumentos justo en los primeros minutos de este segundo volumen. Al final del día, el danés falla en poner algo nuevo sobre la mesa; en su lugar, el director ha preferido impactarnos como nunca antes lo había hecho, con algo sumamente vulgar y dolorosamente predecible.

Comentarios

  1. Puede ser que todo lo que has dicho sea verdad, aunque aun sigo sin comprender el final del vol 2. Como puede ser que este hombre asexual durante toda la historia de Joe no haya sentido ni la mas mínima tentación, y al final de la película intentar hacer lo que vimos? Será que cuando Joe le dice esas ultimas palabras sobre amistad antes de irse a dormir hayan provocado en el un desencadenamiento de todos sus sentimientos reprimidos? El final es muy básico, pero aun me confunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso que él se excito por que era asesino y hasta ese momento se identifico con ella y ella al darse cuenta de eso lo mato

      Eliminar
    2. ¿Porqué lo mata al viejo? Es simple el porqué, pero hay que tener conocimientos de psicología para entenderlo. Joe era una mujer enferma desde el punto de vista psicológico, una perversa con conductas psicopáticas. Como toda psicópata era narcisista y buscaba solo su satisfacción en las relaciones con los hombres. Con ninguno de ellos se involucraba afectivamente porque en realidad era incapaz de sentir amor (ni por su hijo sintió amor). A ella le gustaba ser la que llevaba las riendas de todas las relaciones y el hecho de querer matarlo a Jerome fue no por amor sino porque no se perdonaba a ella misma haber perdido el control de la situación y haberse dejado engañar por P cuando en realidad era siempre ella la reina del engaño. Joe, carente de todo sentimiento de afecto (excepto el único que sintió en su vida, el que fue por su padre, con el cual ella nunca superó su complejo de edipo y por eso terminó en la perversión ninfómana) e incapaz de sentir empatía con otros (excepto la única que sintió en la película que fue por un perverso como ella con quien se identificó que tuvo la erección cuando le habló del niño desnudo encima de sus piernas) no tuvo ningún problema en matarlo al viejo y en convertirse además en asesina ya que muchos de los y las psicópatas terminan asesinando a alguien. Fría, falsa, mentirosa, incapaz de sentir afecto, manipuladora, enferma mentalmente ¿Cómo podría encontrar placer en un o con un solo hombre o en mantener relaciones sexuales con varios pero mas espaciadas en el tiempo?
      La película es muy buena y explora la psicología humana, el final es el apropiado y al mismo tiempo inevitable. El viejo nunca entendió que ella era una psicópata y se dejó engañar por la definición que Joe hacía de ella misma: NINFOMANA, entonces pensó erradamente: "Si se dejó por todos se va a dejar conmigo también", pero ella tenía que matar, había quedado perturbada, frustrada y enojada porque no había podido matar a Jerome, y el intento del viejo de tener sexo con ella le vino como anillo al dedo. Lo que ustedes deben saber es que, en la vida real, hay muchas personas como Joe, tanto mujeres como hombres, y generalmente terminan siendo noticia en las crónicas policiales, y abundan también no solo en los heterosexuales sino también entre los homosexuales y las prostitutas.

      Eliminar
    3. Que excelentes comentario muchas gracias al fin comprendi el final

      Eliminar
  2. Buen punto el que dices Anonimo. Yo tambien me puse a cuestionarme el por que el hombre asexual por fin sintio atraccion hacia ella. Lo que aun no me explico fue la reaccion violenta de la mujer al darse cuenta que el Señor queria hacerlo con ella. Pues tal como dijo el señor "pero lo has hecho con miles de hombres". Por lo tanto no debio molestarse por la actitud del Señor.

    Supuse que la mujer por fin habia hallado la solucion a su problema de ninfomania y en base a ello se haya molestado de la actitud de su acompañante. O que en realidad todo lo que comento ella fue mentira y en realidad nunca tuvo relaciones (al final se le ve el trasero y no tiene huellas ni marcas que las que ella describia).

    Lo que no me gusto nada es que cuando ella acciono el arma la pantalla se puso negra y no detallan que sucedio en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también supuse que ella había llegado como a una conclusión sobre su enfermedad, me parece que la paliza que recibió de Jerome fue un detonante también. También creo que ella ve al hombre asexual como su amigo y nada mas, ella misma lo aclara y se lo dice. Creo que logro separar la amistad de su enfermedad, entonces al ver que después de todo lo que habían hablado, ver que este hombre quería tener relaciones con ella debió ser un shock, sin mencionar que ella le estaba diciendo que no y el hombre seguía insistiendo, podría haber llegado a una violacion. En fin, el final de la pantalla negra nos deja pensando, pero bueno, es evidente lo que paso.

      Nat.

      Eliminar
    2. Se acosto con miles de hombres como dijo el señor, pero eso no significa que se tenga que dejar por todos. El señor quiso abusar de ella a lo cual se defendió efectuando el disparo.

      Eliminar
  3. Alguien podría darme una explicación de ¿porque Jerome la golpeo y P fue así con ella?

    ResponderEliminar
  4. Probablemente P le contó (puede ser antes o despues de quedarse con él) a Jerome que vivía y era pareja de Joe por eso cuando el termina de golpearla mira a P como dándole una señal y luego van a la penetracion. Es como una "lección" ya que si te das cuenta hace el mismo "5+3" con P como cuando le quito la virginidad a Joe.

    ResponderEliminar
  5. Yo considero que el mejor final habría sido que ella se suicidara. Al menos, eso pensé cuando agarró el arma y la pantalla se puso oscura. Haber matado al señor sólo porque despertó su deseo es contradictorio, porque entonces también tuvo que haber matado al pedófilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no lo mató porque despertó su deseo sexual, lo mató porque la quería violar, a diferencia del pedófilo que da a entender que no violó ni a ella ni a nadie

      Eliminar
  6. El final era predecible que seligman en algún momento quisiera acostarse con ella, él mismo lo dijo era asexual pero tenía mucha curiosidad. Pero lo que no era predecible era que Joe lo asesinará pero se da a entender que lo hizo por que ella ya tenía clara su adicción y que su decisión y objetivo ya eran luchar contra su sexualidad y a resistir contra toda probabilidad y es tan fuerte su convencimiento que no le importó convertirse en una asesina. Su lucha era primero.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi el final desde otra perspectiva, sentí que Von Trier dio a ver que al final todos los seres humanos, aunque más específico el hombre, se deja llevar por su instinto animal, pero podríamos decir que, más que instinto, es el deseo del placer. Por esto, a pesar de que S dijera que era asexual, al fin y al cabo se estaba reprimiendo, reprimiendo sus deseos sexuales; y al oir la historia de Joe y lo último que le dijo antes de ir a dormirse, cayó en la tentación. En pocas palabras, para mi el final, con palabras crudas, quiso decir que la mayoría de los hombres son unos morbosos que en lo único que piensan y desean es el sexo (aunque no vi excepciones en la peli). Esto es lo que me dio a entender a mi. Respecto a J con su golpiza a Joe, yo creo que se la dio porque le iba a disparar y además, por todo lo que sucedió entre ellos antes, por el tener que soportar el que Joe tuviera que satisfacer su deseo con otros hombres, el suceso del hijo que tuvieron. Ese "disparo" fue lo que rebalsó el vaso y llevó a J a reaccionar de esas forma, aunque si miran con detenimiento, luego de que P orinara encima de Joe y J sigue a P se ve algo aturdido (quizá también arrepentido) por su actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo .pero tampoco sacó de mi cabeza la idea de que la última parte sólo sea un sueño .Y dejando está insertidumbre de una explicación logica

      Eliminar
  8. Es una crítica muy pobre la que se hace aquí de la película.Pero hasta cierto punto es normal, ya que por lo que leí el redactor no entendió la película. El final simplemente es fantástico, pero para entenderlo se ocupa hilar varias situaciones y diálogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el final es fantástico pero es una sensación, ni siquiera puedo poner en palabras por que fue así, me ayudas?

      Eliminar
    2. ¿Porqué lo mata al viejo? Es simple el porqué, pero hay que tener conocimientos de psicología para entenderlo. Joe era una mujer enferma desde el punto de vista psicológico, una perversa con conductas psicopáticas. Como toda psicópata era narcisista y buscaba solo su satisfacción en las relaciones con los hombres. Con ninguno de ellos se involucraba afectivamente porque en realidad era incapaz de sentir amor (ni por su hijo sintió amor). A ella le gustaba ser la que llevaba las riendas de todas las relaciones y el hecho de querer matarlo a Jerome fue no por amor sino porque no se perdonaba a ella misma haber perdido el control de la situación y haberse dejado engañar por P cuando en realidad era siempre ella la reina del engaño. Joe, carente de todo sentimiento de afecto (excepto el único que sintió en su vida, el que fue por su padre, con el cual ella nunca superó su complejo de edipo y por eso terminó en la perversión ninfómana) e incapaz de sentir empatía con otros (excepto la única que sintió en la película que fue por un perverso como ella con quien se identificó que tuvo la erección cuando le habló del niño desnudo encima de sus piernas) no tuvo ningún problema en matarlo al viejo y en convertirse además en asesina ya que muchos de los y las psicópatas terminan asesinando a alguien. Fría, falsa, mentirosa, incapaz de sentir afecto, manipuladora, enferma mentalmente ¿Cómo podría encontrar placer en un o con un solo hombre o en mantener relaciones sexuales con varios pero mas espaciadas en el tiempo?
      La película es muy buena y explora la psicología humana, el final es el apropiado y al mismo tiempo inevitable. El viejo nunca entendió que ella era una psicópata y se dejó engañar por la definición que Joe hacía de ella misma: NINFOMANA, entonces pensó erradamente: "Si se dejó por todos se va a dejar conmigo también", pero ella tenía que matar, había quedado perturbada, frustrada y enojada porque no había podido matar a Jerome, y el intento del viejo de tener sexo con ella le vino como anillo al dedo. Lo que ustedes deben saber es que, en la vida real, hay muchas personas como Joe, tanto mujeres como hombres, y generalmente terminan siendo noticia en las crónicas policiales, y abundan también no solo en los heterosexuales sino también entre los homosexuales y las prostitutas.

      Eliminar
    3. Gracias por esta explicación. Muy completa e interesante.

      Eliminar
  9. El tema de la sexualidad o asexualidad al final es decisión de cada ser humano. Es como cuando le cita a Freud, que los niños son polimorfos y los cuales deciden que sexualidad tener, o no tenerla, todo dependiendo del ambiente en que se rodeen. Muchas veces esa sexualidad es inconsciente.
    S mantuvo su postura de asexual en toda la historia, mientras que ella mantiene su postura de ninfomana. El hecho es que ella reconoce su problema y su decisión final es seguir siendo así en contra de todo el mundo. En cambio él falla en su postura de asexual al querer hacerlo con ella, es como si su relato no hubiera servido de nada, ya que él violenta su propio ser o la asexualidad que él había defendido hasta el momento. Por eso lo mata. Es como si ella violentara su ser de ninfomanía al abstenerse del sexo, de manera repentina.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una de las mejores películas que he visto nunca,y estoy de acuerdo con cada uno de los comentarios aquí. No tengo nada que decir que no se haya dicho ya.

    ResponderEliminar
  11. La película tienen muchos altibajos en calidad no es constante ,es obvio que las sesiones de sadomasoquismo no estaban resultando , entonces por qué siguió yendo ? De dónde salió el tipo que la contrato para el negocio ? No veo relación entre el negocio de cobrar deudas difíciles y la ninfómanía o la experiencia sexual . La gran pregunta por que P le orino encima ??? Entiendo la golpiza de Jerome pero acaso debemos interpretar que ella supo la historia de La. protagonista a través de Jerome y la juzgo mal ? Lo cual.seria un absurdo . El final fue lo peor ...Hubiera matado a Jerome y en el mismo orden retorcido de la vida de aquellos personajes quizás eso hubiera causado excitación a uno de ellos pero la paliza , el.orine la repentina sexualidad de Seligman no tiene sentido por ninguna parte .

    ResponderEliminar
  12. El final yo lo he entendido diferente, o lo interpreté así, ella resume lo tragico de su ser como una persona que quiso asesinar, una asesina, en cambio no lo hizo, no mató aún cuando era una ninfomana despreciable (inconscientemente tal vez) pero cuando llega a una realización, cuando es una mujer reformada, si asesinó, como es que un ser maligno no mata y un ser redimido si?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es increíble la cantidad de disparates supuestamente profundos y reflexivos que se leen en este foro. NADIE PERO NADIE entendió el final, eso esta claro. Pero vamos por partes: sin lugar a dudas el personaje mas importante del final es "Seligman". Su anunciada última escena finaliza una serie de señales que probablemente nadie tomó en cuenta. Las "mentes maestras" de ls critica cinefila estan algo torpes. 1) un "judio anti-sionista, que no es lo mismo que anti-semita" primera frase fe "Seligman" algo chocante. 2) un cuardro de la iconoclastia oriental? Mmm el origen hebreo estaría fallando. 3) (y fundamental) muchachos, en la escena final "Seligman" aparece sin pantalones y eso jamas es casualidad. Se muestra su pene con marcada claridad, eso tampoco es casualidad. El pene de "seligman" no esta circuncidado. Jor lo mira, ve su pene y busca el arma. Creo que no hay mas que decir. A prestar atención gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, podrías explicar un poco mejor?

      Eliminar
    2. En la última escena de la película. En donde seligman intenta tener relaciones con jor hay un primer plano de su pene. Este tiene prepucio. Es decir, no esta circuncidado. Por lo tanto su "judaismo" (como el mismo de define en algún momento de la pelicula) es falso. La escena es rapida pero muy clara. Jor de sorprende, ve el pene y lo asesina. A demás, en otro segmento de la película, la protagonista se define como "experta en penes" sus formas y particularidades. Esos detalles "aparentemente banales" son claves para entender la película. Otro detalle importante (como mencioné antes) es la iconoclastia (representación religiosa) en la pared de su casa. Un judío con una imagen catolica de culto oriental? A eso me refiero con "prestar atención". Es una película con muchos detalles. Y creo q de eso se trata.

      Eliminar
    3. Seligman no es quien dice ser. Es un mentiroso. Y jor no lo mata por querer tener sexo con ella. Lo asesina porque le mintió e intentó engañarla. Espero haber sido claro

      Eliminar
    4. Graciiias por tu comentario, Meir, estaba pensando que la explicación de final es la que das, pero, sin embargo, quedé con la duda y vine a buscar opiniones al respecto, y ahora confirmo que sí, pienso también lo que tú dices.

      Eliminar
  15. ooohh exelente muchas gracias! S todo el tiempo estubo mintiendo pues al final es clave para entenderlo todo♥

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que el mensaje esta claro .
    1. La mujer la violaron de pequeña y no busca quien se las deva si no que se las pague .
    2. Por la voca muere el sapo hanlo demas el señor le dio tips para matatlo ya que le enseño como usar la pistola.
    3. Si ponemos atencion a la histlria ella buscaba a los hombres, ella voluntariamente lo hacia y pues se puede decir que seria violacion ya que sin previo aviso le quizo hacer el sexo.
    3. Puede que a quien le dispara no es al señor si no que el señor puede ser abuelo o familiar de la señorita y es a ella a quien le dispara.
    4. Esta mentalmente esquisofenica

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso y esto casi segura que la que se mato fue ella, al final de la pelicula justo cuando la pantalla se pone negra despues del disparo se logra escuchar el sonido de una bragueta cerrandose, Joe estaba sin pantalon en la escena llego a la conclusion que se suicido por obvias razones.En fin creo que cada persona tiene un diferente y particular punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo la acabo de ver y, ehm, no tendría sentido lo que dices porque Seligman también entra sin pantalón a la habitación. Y por otra parte, acabo de escuchar y se escucha la respiración de Joe, o sea, el tono de la voz agitada que suena suavemente es el de Joe. Yo creo que ella mata al man precisamente por lo que decían arriba: el tipo le estuvo mintiendo todo el tiempo y además ella estaba decidida a controlar su ninfomanía, o bueno, a revelarse contra ella.

      Eliminar
    2. Y no te olvides que la intentó de violar, más allá de revelerarse contra la ninfómania, ella era quien buscaba a los hombres, a él no lo buscó, y encima estaba durmiendo Claramente la quiso violar

      Eliminar
  18. Joe al final decide abstenerse al sexo o defender su ninfomanía?

    ResponderEliminar
  19. creo que joe no mato a j por que al final lo seguia amando; me gusto q concuerdan varias acciones como las reacciones de la chica del basquet y j, pues ya no sintiéndose amarrados en esa soledad no necesitan a joe y pueden tornarse vengativos; el final me gusto, por que demuestra q pese a todas las normas, religiones, filosofia, textos ( el man era un teso) no se logro contener ese deseo o curiosidad como lo quiera llamar del viejo.

    ResponderEliminar
  20. yo creo que el final es perfecto en el sentido de que encaja con toda la critica social que desde un principio hace la pelicula. La mayoria de las personas terminan justificando a Seligman en el sentido de que Joe debio tener relaciones con el simplemente por que era una ninfómana y ya lo habia hecho con cientos de hombres, la mayoria de las personas la Objetifica, y no validan su postura de poder decir "no" aunq claramente lo manifiesta durante la escena en el que el viejo ya esta intentando encajarselo... Todo el mundo se pierde en ese detalle y no entienden pq la mujer simplemente decidio que "no" cuando su conducta siempre habia sido lo contrario, si ella se acostaba o no con el, era desicion de ella, al defenderse ella simplemente decidio recuperar lo que quizas nunca tuvo, el control sobre si misma, ya que siempre se lo habia entregado a otros en procura del placer, por ser eso parte de su enfermedad y tambien por pensar que era eso lo q se esperaba de ella.

    ResponderEliminar
  21. No sé si alguien llegue a leer este comentario, pero es el único consuelo que tengo ahora. Acabe de terminar la película y quedé frustrada. He leído casi todos los comentarios que están escritos hasta ahora y estoy de acuerdo con la mayoría.

    Probablemente es una película que, a pesar de tener muchas referencias, no es la más profunda de todas. Sin embargo, el final ha sido un apuñalada para mí que ni siquiera sé cómo dormiré de la impotencia. Siento decepción porque en toda la película se llega a empatizar con Joe a medida de que habla con S, para que termine en un intento de violación, además de ser engañados por este personaje, como se aclaró en uno de los comentarios de arriba. Fue una completa cachetada después de que S le explicara a Joe que su historia probablemente hubiese sido vista diferente si las acciones fuesen hechas por un hombre, para que al final el personaje también la viese como un objeto sexual con quien podía satisfacer su placer y/o curiosidad. Independientemente de su adicción, estaba en su derecho de decir 'no'. Tal vez fue una crítica hacia que no es lo mismo cuando una mujer toca a un hombre sin su consentimiento, como el tipo del tren, o que al final las personas (probablemente más hacia el hombre, ya que el personaje lo es), tienen una curiosidad y una sed de placer que no piensan más que en satisfacerla.

    Sobre todo me lleva a pensar en la soledad. El hecho de que, a pesar de que contó toda su historia y creyó tener un nuevo amigo, solo fue alguien que quería aprovecharse. Eso fue lo más decepcionante, que tuviese razón al pensar que todo aquello es una condena en esta sociedad y no un derecho y libertad como poco a poco lo fueron planteando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Se trata, sin duda, de una película que no deja a nadie indiferente.

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por abrir este espacio! Realmente estaba inquieta en ese momento. Terminé por verme las versiones extendidas, que no hacen mucha diferencia, pero tiene detalles que aclaransu romance con Jerome, qué pasa con Seligman, cuando su padre enfermó, sobre sus bebés... además de mostrar un poco más sobre la vida de Joe.

      Recomiendo verlas si desean entender un poco más la historia, ya que, como dices, no deja a nadie indiferente!

      Eliminar
  22. Yo creo que solo querían mostrarle el pipí a Seligman jajajaja

    ResponderEliminar
  23. Seligman era un depravado encubierto, no creo que haya sido asexual, sino que un mentiroso que estaba esperando la oportunidad de aprovecharse después de haberse ganado la confianza de Joe.
    Si Joe mato a Seligman, es por que no estaba dispuesta a ser violada (una cosa es querer tener sexo y lo otro es ser abusada).
    Entendí, que ella después de haber contado su historia, al fin descanso de la gran carga.

    Con respecto a su vida. Lo más probable es que haya sido abusada (aunque que no es mencionado en la peli), esa falta de amor y todas las carencias emocionales son causadas por la falta de amor de su mamá, por eso busca en el placer, algo que la llene.

    Jerome era también un tipo asqueroso, primero abusa (aunque haya sido consentido) de una niña, luego se enamora (por placer) y luego la abando a(sabemos la razon). Por otra parte ya más adulto vuelve a meterse con una niña... era un pervertido.
    Y bueno, golpea a Joe, por todo lo que tuvo que pasar, aún con más rabia cuando ella intenta matarlo.
    P, era hija de delincuentes, era mala... lo llevaba en la sangre, así que menos de ella no se podía esperar.

    ResponderEliminar
  24. Yo solo lamento que el Jerome del final no haya seguido siendo Shia 😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo. Quería que continuará siendo Shia 😢😢😢

      Eliminar
  25. solo quiero decir que el final es tan terriblemente desesperanzador, en el sentido de que se pierde toda fe en el ser humano, que tuve que venir a buscar un sentido diferente a este acá. No lo encontre asi que supongo que el director sí que quería dejarnos desesperanzados.

    ResponderEliminar
  26. Porque todos dicen que Joe mata al viejito? en la película no se ve que pasa, solo que hay un disparo. Yo creo que más bien ella se suicida, porque en los ruidos que se escuchan al final se escucha como rechina el catre, yo entiendo que el viejito abusa de joe muerta, o que alguien me explique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, al final se escucha claro a Joe jadeando mientras se pone las botas y sale corriendo. Así que ella lo mata a él

      Eliminar

Publicar un comentario