Amores Caníbales: una sátira del vacío social occidental

Hace unos años, Ana Lily Amirpour, directora iraní-estadounidense, irrumpió en la escena fílmica independiente con A Girl Walks Home Alone at Night, una cinta de vampiros ambientada en un Irán tan inédito como conservador y con un claro discurso feminista. Aclamada y laureada en distintos festivales, su ópera prima rápidamente la posicionó como una de las nuevas directoras a seguir. Fue así como dio rápidamente el paso al cine occidental con Amores Caníbales (The Bad Batch), un trabajo poco convencional con el que tiene la oportunidad de colaborar con actores establecidos y en el que sigue esculpiendo un estilo propio, esto mientras incorpora distintos elementos visuales de aquellos cineastas que la han influenciado. Si bien no supera lo que hizo en su debut, la película tiene un par de cosas que vale la pena destacar, sobretodo en tiempos tan turbulentos como los nuestros.

En lo que parece ser un futuro cercano, una joven mujer llamada Arlen (Suki Waterhouse) es expulsada de los Estados Unidos después de ser catalogada como "defectuosa". Desterrada en algún punto de la frontera con México, la chica comienza a vagar por el inhóspito y caluroso terreno. No pasa mucho tiempo antes de que se vea perseguido por un grupo de caníbales que se aprovechan de cualquier indefenso recién expulsado para apresarlos, mutilarlos y comerse sus miembros. Aunque pierde un brazo y una pierna bajo su poder, Arlen logra escapar y llegar a un pueblo supuestamente idílico llamado Comfort, donde se recupera solo físicamente, pues la venganza le ocupa cada pensamiento. Así, la joven regresa al lugar donde fue torturada para hacer pagar a los responsables. Con lo que no cuenta es que tendrá que cargar con un nuevo peso y una completa desilusión del mismo lugar donde creía que encontraría consuelo.

En Amores Caníbales, Amirpour nos inserta en un escenario postapocalíptico sumamente singular. En un futuro no muy lejano, los sujetos considerados como inservibles han sido expulsados de la sociedad siendo marcados de por vida con un número. La razones detrás de estos destierros no están del todo claras, pero mientras vamos dando un vistazo a las personas que ahora viven al margen podemos deducir que se trata de un grupo de desadaptados que se han negado a someterse a las reglas e imposiciones sociales. Es así como ha nacido Comfort, una especie de utopia en medio del desierto en donde no existe la discriminación y todos pueden ser lo que siempre han querido. Lo que todos tienen en común en este lugar es que están en busca del sueño; este podría ser distinto dependiendo de cada uno, pero el líder, apropiadamente llamado El Sueño (Keanu Reeves), se ha encargado de que sea el mismo, el que proporciona de manera altruista a los integrantes de esta comunidad.


En Comfort, Amirpour hace una parodia del llamado sueño americano, ese que definitivamente se ha desvirtuado a través de los años y que solo parece estar al alcance si estamos dispuestos a vender nuestras aspiraciones, libertades y lo que nos hace distintos. Este mundo creada por la directora se toma prestados elementos sociales de su ubicación en la realidad. En el podemos ver a cholos conviviendo con blancos sin ningún tipo de problema. Dentro de sus límites se respira un ambiente de armonía y un constante recordatorio de ir en búsqueda del sueño, lo cual no es mas que una sumisión a una economía de drogas, armas y placeres mundanos otorgados por El Sueño, quien ha logrado lavar el cerebro de todos los habitantes del pueblo.

Arlen pronto se da cuenta de que el sueño no es lo que esperaba y tras saciar su sed de venganza, la superficialidad de Confort la sume en un profundo malestar que solo logra apaciguar saliendo al desierto, donde cae presa de Miami Man (Jason Momoa), integrante del grupo de marginados radicales y caníbales responsables de su reciente sufrimiento. El fornido y violento hombre es parte del otro clan homogeneizado y que han desarrollado un culto al fisicoculturismo y un insano gusto por la carne. Cuando su hija desaparece y Arlen la lleva consigo, este emprende una búsqueda que no distinguirá entre presas y camaradas. Inesperadamente, los dos "defectuosos" encontrarán en su compañía un especie de aliciente y una oportunidad para experimentar un nuevo tipo de vida.


Es cierto que el aspecto romántico de la película resulta ridículo y poco convincente, pero estamos ante una premisa igual de disparatada que durante diversos momentos corre el peligro de caerse por completo. Amirpour concibe un mundo del que alguien como Quentin Tarantino estaría orgulloso. Si bien los diálogos y la dirección no son el fuerte de la realizadora, el cuidado que pone en los detalles que conforman su universo invariablemente nos remiten a la obra del emblemático cineasta. Que el villano sea custodiado por mujeres embarazadas con subfusiles y que un Jim Carrey irreconocible juegue un papel neutral pero determinante en la historia son características que bien le podríamos atribuir. Amores Caníbales también nos recordará a Furia en el Camino no solo por la ambientación, sino por el viaje de una mujer en busca de un lugar alejado de la opresión.


Y claro, no podemos pasar por alto la gran selección musical conformada por temas de Die Antwoord, Ace of Base, White Lies, Culture Club y más, los cuales acompañan algunos de los momentos más crudos y emotivos de la cinta. Otra cualidad que nos remite a la obra de Tarantino.

Amores Caníbales tiene actuaciones poco convincentes y una historia que raya en lo inverosímil, pero se trata también de un nuevo y atractivo ejercicio cinematográfico por parte de Amirpour, quien continúa generando gran expectación en el cine independiente. Con A Girl Walks Home Alone at Night, la directora respaldó el levantamiento de la mujer árabe víctima de las crueles tradiciones y el poder masculino. Con su segundo trabajo ridiculiza a la sociedad occidental son sus vacías aspiraciones y la superficialidad que caracterizan sus fundamentos.

Comentarios

  1. La crítica es mejor que la película, la que sencillamente es una soberana lata, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién vi la película. Y he leído tres criticas sobre esta. las criticas son ,mejores que la película.

      Eliminar
  2. Arranca prometedora... Más luego hace agua y empieza a decaer... Aburrida y con un final acorde a su última hora y media... Una pena ya que con las figuras y con la idea podría haber surgido una película diferente y entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Perversamente mala y aburrida. Quedé frustrado

    ResponderEliminar
  4. Pero que pasa con esa gente de "plástico" que dice ser aburrida dicho obra ? ¿Que esperaban?¿Disney?
    Aprendan a ver e investigar más allá de lo convencional ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaayyyyy tan inteligente que saliste. O sea, para ti solo son dos opciones? DINEY O ABURRIDA??

      Eliminar
  5. Comienza muy bien y te va llevando poco a poco y cuando parece que algo va a pasar... termina.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la película! No me pareció para nada aburrida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario