Buenas Noches, Mamá: de la culpa y otros demonios

ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE RESEÑA CONTIENE VARIOS SPOILERS.

Una nueva ola del cine de terror revitaliza el tan lastimado género. Lejos de los sustos baratos, los chorros de sangre y los predecibles finales, cintas como Está Detrás de Ti (It Follows), The Babadook; y ahora, Buenas Noches, Mamá (Goodnight Mommy) integran una fresca propuesta realmente inteligente y que aborda problemáticas actuales de una sociedad consumida por el miedo, la paranoia y la angustia. La película austriaca en cuestión, una de las más alabadas en el último año, trae consigo un planteamiento tan terrorífico como perturbador: Que tal que, después de un tiempo, nuestra madre regresa a casa solo para preguntarnos si realmente se trata de ella. Buenas Noches, Mamá presenta esta inquietud a través de un esplendoroso festín visual que logra estimular nuestros sentidos e incluso desquiciarnos por unos momentos.

Después de someterse a una cirugía reconstructiva, una madre regresa a su lujosa y aislada casa en medio del bosque. Con la cara cubierta, una actitud de pocos amigos y un comportamiento inusual, sus hijos, unos traviesos gemelos, empiezan a sospechar que alguien más estaría haciéndose pasar por su madre. Después de que esta empieza a tomar severas medidas para evitar que los niños creen algún tipo de problema que pueda interrumpir su descanso, la ansiedad comienza a apoderarse de ellos. Así, varias pistas harán que su teoría tome más fuerza, a tal grado de que decidirán tomar cartas en el asunto, lo cual desembocará en una violenta confrontación familiar y una triste revelación.


Dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, esta obra trata el vínculo madre-hijo de una manera poco convencional. La mujer, en medio de un estrés post traumático, se enerva a la menor provocación. Los niños tampoco ayudan demasiado, pues sus descuidos y desobediencia contribuyen a aumentar el malestar de la madre. El maltrato físico y psicológico no se hace esperar. La madre, determinada a estar tranquila, no tarda en amedrentar y amenazar a sus hijos. Es ahí cuando las sospechas de apoderan de ellos. ¿En dónde está la amorosa y tierna mamá que les cantaba antes de dormir? El punto de vista de los gemelos se hace el nuestro. Hay algo muy extraño en aquella mujer que no encaja con alguien en su sano juicio.

Los directores austriacos se apoyan en sutiles pero efectivos recursos para crear una misteriosa y siniestra aura alrededor de la madre. Ya sea con un diseño de sonido enfocado en acentuar cada movimiento y acción de la atormentada mujer, o con bellas y espectrales escenas que parecerían convertirla en un ente maligno, su papel dentro de la historia parecería estar más que claro, pero no podríamos estar más equivocados.


A pesar de que las pesadillas de los niños alimentan sus dudas y los vendajes de la madre crean un su rostro facciones malignas, los papeles eventualmente se invierten y es ahora ella quien hará frente a toda la malicia que un niño puede desplegar. 

Pero antes de seguir, es preciso comentar algunos aspectos destacados sobre la narrativa y lo visual que los directores han pedido prestados de grandes figuras del cine europeo. Las magistrales escenas de las pesadillas, sobre todo la primera, en donde la madre recorre el bosque desnuda, parece haber sido extraída de la Trilogía de la Depresión de Lars Von Trier. Incluso podríamos pensar que su personaje pudo haber escapado de ella. En este momento todavía tenemos la impresión de que hay algo de maldad dentro de sí y sus erráticos y bellos movimientos con un sombrío panorama alrededor refuerzan esta idea. 

Después tenemos la tortura a la que someten a la madre los gemelos. Aunque sus intenciones parecen ser justas y necesarias, queda una pequeña sensación de lo que están disfrutando, lo que irremediablemente nos remite a Haneke y Funny Games. El hecho de que en su misma casa la madre esté pasando por el peor de los infiernos evocan a la gran cinta del laureado cineasta.


Y sí, que los hijos asuman el papel de los victimarios es quizá el mayor acierto de esta película. Si bien su inocencia queda manifiesta todo el tiempo con el amor que tienen por su madre, el cariño que tienen hacia los animales y los tontos juegos que practican, su lado más oscuro sale a relucir cuando pegan los labios de su madre o cuando hacen sangrar sus encías con hilo dental. El concepto del "niño maligno" no es nuevo, pero en Buenas Noches, Mamá hay un razón muy terrenal para respaldarlo. La necesidad de sentir cobijo de parte de nuestra propia madre lo puede más que todo. Pobre de aquel que trate de suplantarlo.

La revelación final, de que uno de los gemelos en realidad ha muerto y es solamente una alucinación del otro, quizá no conlleva un gran impacto, pero nos hace reflexionar todavía más sobre el asunto. Antes de ser consumida por las llamas de un incendio provocado por su hijo, la madre le pide que se deje de culpar por la muerte de su hermano. Este le pide entonces que demuestre que puede ver al otro niño y le diga qué está haciendo, pero al no poder hacerlo, el pequeño es convencido por su alucinación de consumar lo que iniciaron. Toda la película está concebida alrededor del "ver"; de hecho, el título original de la misma es literalmente "Yo veo, yo veo". Los puntos de vista que nos ofrece la historia son unos influenciados por la duda y el malestar. El hijo ve a su madre, pero no ve por lo que está pasando. La madre ve a sus hijo, pero no ve por lo que ha pasado desde la muerte de su hermano.


Buenas Noches, Mamá es el relato de una tragedia de la que nadie tiene la culpa, pero en la que a ninguno de los involucrados le queda claro. El sentimiento de culpa embarga a los personajes y los lleva a cometer acciones reprobables y violentas. La película, al igual que las mencionadas en un comienzo, innyecta situaciones cotidianas que nos preocupan a diario con una pequeña dosis de horror que cambian completamente la visión de las cosas. Enhorabuena por este tipo de historias. Ojalá sigamos viendo más.

Comentarios

  1. Me encantó la película, mi esposa sospechó desde el principio que uno de los niños no estaba ahí... Y vaya que así fue... Muy buena cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué sale la mujer con los dos niños al final? ¿Son fantasmas?

      Eliminar
    2. A mi no me queda tan claro que estuviera un niño solo porque los de la Cruz Roja preguntan 'Está vuestra madre?'

      Eliminar
    3. Toda la película es ambigua y tratan de que las piezas encajen a la fuerza...no me gustó para nada, perdí el interés muy rápido pero la vi hasta el final y aquí estoy intentando entender de qué se trató ese enredo...

      Eliminar
    4. Por eso la mamá cuando hablaba con El Niño hablaba en singular

      Eliminar
    5. no son fantasma son la imaginación de niño que tenia esquizofrenia

      Eliminar
    6. Alguien me explica la secuencia que se arranca la piel.... y el final??? Doy por echo que están al final todos muertos, Lukas murió de un disparo por parte de Elias jugando y la madre y Elias mueren en el incendio....creo.

      Eliminar
  2. Yo no entendí 100% el final...😒

    ResponderEliminar
  3. Yo no entendí 100% el final...😒

    ResponderEliminar
  4. y los bichos que se comia que onda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se comió los bichos. Fue pura edicion del trailer

      Eliminar
  5. Que bueno pensé que estaba equivocada

    ResponderEliminar
  6. Fue real la escena en que la madre hacia eso desnuda en el bosque?

    ResponderEliminar
  7. Realmente un asco de película en la que no se define la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bonito de la pelicula, el trama es impredecible y complejo, si estas acostumbrado a que el final sea predecible, algo sencillo o que se veia venir pues te parecera un asco

      Eliminar
    2. De acuerdo, esta película fue una muy agradable sorpresa.

      Eliminar
    3. No seas TAN SIMP. "lo bonito de la pelicula" WTF. De menos, malisima

      Eliminar
  8. con lo que leí he entendí , todas las cosas extrañas que sucedían eran los sueños del niños La escena del bosque que a mama se desnuda y la cabeza se le mueve extrañamente, las cucarachas todo era imaginación del niño, lo que era real es el,estado de ánimo de la madre que es donde confunde al niño, que estaba pasando todavía la pérdida de su gemelo y sentirse culpable de su muerte hace que se imagine que este el con el prácticamente era esquizofrénico... al no hablar de sus sentimientos ambos personajes no pudieron entenderse que les pasaba y eso fue el resultado de todo lo que vino después... es una historia sicologica todo sucede de suposiciones y de la imaginación del niño solo -..al final mueren los dos y se vuelven a reunir los 3

    ResponderEliminar
  9. Esta Muy Linda Esa Mujer, Wow Que Bella😍Y Muy Sensual, Sexy'Muy Buen Film Psicológico... La Vi En Inglés, Y No Se Ingles,Qyisiera Volverla A Ver Pero En Español!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aplicacion aplicacion movie plus..esta en español

      Eliminar
    2. alta p4j4 te hiciste con la escena del bosque, enfocate en lo importante mano.

      Eliminar
  10. Y qué con la foto que la madre tenía con alguien igual a ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella lo dijo. Era su antigua amiga y se vestían igual. Obvio que se uso eso para confundir al espectador y pensar que la amiga habia tomado el lugar... Es lo que pense yo al principio. Jaja

      Eliminar
  11. Tengo como tres teorías sobre esta película xD, literal, la amoo, pero creo que Elias tenía esquizofrenia.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo como murio Lucas, o cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una de las primeras escenas sale Elias en un lago y pregunta: Lucas? es allí donde murió

      Eliminar
    2. Muere de un disparo en el granero, por eso dice que al granero no puede ir, el agujero con sangre en el palo y la imagen de la madre abrazando al niño desangrado

      Eliminar
    3. Viste el remake...el análisis que hay acá es de la original (2014)

      Eliminar
  13. La unico que no me quedo en claro es porque murio lucas y porque la madre se sometio a esa cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lucas murio en la primera escena , donde se muestra a elias llamandolo en el lago

      Eliminar
  14. Lucas murió en un accidente ,se ahogó ,Elías siempre se culpo,y no acepto su muerte,todo ese trauma no tratado médicamente,trajo como consecuencia una esquizofrenia con delirios psicóticos,la mamá se operó ,se estiró la piel del rostro y elimino su lunar,preocupada por su estética,pues trabajaba en televisión,..por eso en la película siempre ella se dirigía solo a Elías ,cuando ella le dice ,no quiero que hables con tu hermano nunca más ,es por que su hermano ya no estaba ,pero Elías producto de su esquizofrenia,escuchaba he imaginaba verlo..ya al final de la película ,cuando la estaba por quemar ,ella le dice ,tu hermano está muerto ,pero no es tu culpa,fue un accidente...,ahoraa ,elias imagino,poner una cucaracha en su boca ,imagino qUE la mamá fue al bosque y movió su cabeza,y cuando ya su madre murió quemada ,el corrió hacia el maizal ,he imagino que su madre real volvía,y abrazaba a el y su hermano fallecido,ese ha sido mi aporte para lograr ayudar a quien no haya entendido la trama y el final. .desde chile Jose Miguel JM ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Acabo de ver la película y pensé que la mujer y los niños eran fantasmas. Eso me confundió más.

      Eliminar
    2. Hasta que leí su comentario la pude entender, gracias...

      Eliminar
    3. Yo entendí que la madre decía que no sabían que el arma estaba cargada y el hueco en el tirante es supuestamente el tiro..

      Eliminar
    4. Ellos hablan de la película original, que al parecer es diferente a la que está en Amazon, más cruda la original

      Eliminar
  15. wow, la vdd... se me hizo algo tediosa la trama al principio, literalmente estuve a punto de quitar la película y ver otra, aun a pesar de buscar sinopsis de esta trama no encontré una qie me explicara con exactitud, pero al terminar de verla me quede con un monton de cuestionamientos y dudas, así qué emprendí la búsqueda de la explicación de este film y eme aquí...
    soy fan a morir del genero terror y tañ vez espere mas de la cinta y pues en mi punto de vista no me gusto pero debo aplaudir envolver al espectador con la trama le doy tres estrellas de sincro, más porque esperaba un final mas explícito, ya que si no fuera por esta página aun estaría con la duda de que fue lo que paso con la película ya que no le habría entendido nada...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo...

      Eliminar
    2. Me cago en la hostia que hemos perdido dos horas y media de debate mi pareja y yo, sin contar palomitas y polvos con lo cual suman 5horas de película para un final abierto. Una mierda sus comáis.

      Eliminar
  16. La película me envolvió de manera tal que, creo que me afecto a nivel emocional verla. Al principio no entendía porque la mujer se refería solo a "ELIAS" y no al otro niño. También llegue a pensar que era como una especie de castigo para Lucas por alguna travesura o discriminación (pense que lucas tenia algún problema de comunicacion o de autismo ya que solo le susurraba a Elias en el oído). Cuando hacen el juego de las palabras pense: NO ES LA MADRE, NO SABE QUE SE REFIEREN A ELLA... pero di con esta pagina porque literalmente me estaba rompiendo el coco para entender que pasaba, y vaya que giro la de esta historia. Que importancia es tratar los traumas desde el primer momento. Es increible como el no hablar ni decir lo que nos afecta puede aflorar en nosotros sentimientos negativos, malvados, depresivos, suicidas... De verdad, es una película que retrata a la perfección lo que somos capaces de hacer al dejar de HACER las cosas en su momento...

    ResponderEliminar
  17. Ya entiendo Lucas se ahoga y el hermano lo imagina vivo,la madre es reportera y llegó tarde o se cambió de imagen por la culpa y trata mal al otro hermano y es ezquisofrenio quema la casa pero la mamá está bien y todo pasa en su mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé ahogo, la mamá dice que el arma se dispara y la mancha de sangre es del niño que murió, hay una escena donde la mamá está en el granero llena de sangre y llorando, abraza al niño que murió

      Eliminar
  18. Saludo, quien me explica porque en la foto que muestra Elías tiene los ojos marrón y en persona azul… me hace pensar que si era una impostora y probablemente tenía una gemela

    ResponderEliminar
  19. Porque los de la cruz roja preguntan por vuestra madre, si solo hay uno creo que aqui hay un fallo muy gordo en la trama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese fallo es clave

      Eliminar
    2. Hay que recordar que el doblaje y los subtítulos pueden fallar, más no es culpa de la peli original

      Eliminar
  20. El fallo de doblaje cuando cruz roja pregunta x "vuestra madre". Por eso lo mejor es ver las películas en VO.

    ResponderEliminar
  21. Independientemente de que la idea sea buena, la ejecución es pésima. Hay fallos de guión tremendos como los de la señora de la Cruz roja preguntando "¿Están vuestros padres?", O ella misma dándole el boomerang y preguntando "¿Os gusta?". Voy a dejar pasar éste último y pensaré que es para contentar al hijo, pero de verdad me parece una película que ni de lejos es buena y mucho menos tan buena como algunos comentarios la definen. Es predecible 100% y en ningún momento te sumerge en la trama porque se denota lo superficial que deben ser las interacciones para no desvelar la trama. Y aún así, hay fallos tan enormes como el mencionado anteriormente.
    La verdad es que considero que cada persona tendrá un gusto dustinto z pero no menosprecieis los comentarios de quien dice que es muy mala o no la entiende porque no está bien narrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Película malísima predecible desde el primer vaso de agua 🤤

      Eliminar
    2. Es el doblaje. La película en su idioma original es otra cosa.

      Eliminar
    3. Cómo se llama la película original?. Porque los comentarios no tienen mucho que ver con la de Naomi Watss

      Eliminar
    4. La original se llama Dulces Sueños, Mamá. La nueva es Buenas Noches, Mami.

      Eliminar
  22. Muy rara la película, pero bueno dentro de lo malo esta bien 👍

    ResponderEliminar
  23. Pués se cuatro que somos, han salido muchas teorías. Pero oye, que termina la peli y no entendemos nada. Gracias a buscarlo y leerlo, nos lo habéis aclarado . 🤩🤣🤣🤩

    ResponderEliminar
  24. Es la peli más rara que he visto , pero gracias 🙂

    ResponderEliminar
  25. Buenísima porque en el fondo confunde intriga y te hace pensar que onda ....y bueno por algo todas las opiniones que hay acá ...súper interesante

    ResponderEliminar
  26. No es fácil ver la película y después ese final horrible. Coño mato al hermano sin querer y después a la madre .

    ResponderEliminar
  27. En la película q yo vi no salen muchas cosas qcomentan. Porque censuran o cortan las películas? Menuda estafa, me hubiera gustado verla completa por primera vez, claro qes mucho más confusa con censuras y recortes. Q estupidez

    ResponderEliminar
  28. Esta pelicula es un CULO, me dormi en todo, NO MIREN ES BASURA. KK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sea. Me gustó. En el remake de Amazon prime no hacen la escena en la que la protagonista se desnuda en el bosque y comienza a mover la cabeza.

      Eliminar
  29. Al final todos mueren. 🤭🤭🤭. Todos. Parece que el niño se salva pero no creo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Continua esta película o es el final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres? Termina, pero hay un remake nuevo en Prime Video.

      Eliminar
  31. La escena donde Elías entra a un lugar escondido lleno de cadáveres y no se inmuta, solo se fija en el gato?? Y los bichos que colecciona??

    ResponderEliminar
  32. Solo me gustaría saber una cosa más
    El niño que estaba muerto toda la película y se supone que su hermano se echa las culpas por que murió o como murió no me a acuerdo de ver algo respecto a eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que muere en un accidente previo a los sucesos de la película.

      Eliminar
    2. En la película original muere ahogado en un lago y en el remake muere de un disparo accidental del hermano

      Eliminar
  33. Perdonar pero no entiendo si supuestamente uno delos niños está muerto la escena de la aspiradora me la explicáis? una de dos o la aspiradora se pasa sola jajajaja o la madre ve al niño muerto porque se frena en seco igual me estoy confundiendo pero vamos me he quedado loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre revela que Lukas murió en un accidente antes de los acontecimientos de la película. Entre lágrimas, le explica a Elias que la muerte de Lukas no fue culpa suya y le ruega a su hijo que la libere para que ambos puedan superar la tragedia.

      Eliminar
  34. Hay algo que no me termina de cuadrar... Elias soñaba con su madre desfigurada y negra.. es decir, quemada.. y arrancandose la piel y eso.. la cirugía reconstructiva, por que?? Por que usaba eso en la cara? Ya se había quemado antes? Y de paso muere efectivamente quemada? Esa parte de la trama no me termina de cuadrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muere quemada. Según recuerdo, estaba con vendas por el accidente su otro hijo, ¿no?

      Eliminar

Publicar un comentario