2023 fue un año complicado. Las huelgas, las cuestionables decisiones de las cabezas de los estudios y los grandes fracasos en taquilla volvieron a cuestionar todo lo que representa Hollywood. Pero eso no impidió que el buen cine siguiera surgiendo por todos lados, y prueba de ello son estas diez maravillosas cintas provenientes de todas partes del mundo; una colección de obras que indagan profundamente en la condición humana y sus matices. Sin más, aquí nuestras películas favoritas de 2023:
11. El Niño y la Garza
- Director: Hayao Miyazaki
- País: Japón
Hayao Miyazaki regresa con un trabajo más personal y visceral, el cual apela a la redención, la aceptación y un drama familiar multigeneracional para sumergir a los espectadores en un mundo notablemente oscuro y fantástico. El Niño y la Garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka, 2023), una monumental obra de animación, parece ser la culminación temática de toda la filmografía del legendario director japonés. En ella no solo encontramos una película que parece emanar de sus propias vivencias, sino también de los temas que ha explorado todo este tiempo, desde los lamentos de una nación entera hasta el escapismo que ofrece la imaginación en momentos de zozobra. Las comparaciones con Alicia en el País de las Maravillas son más que pertinentes ya que la mezcla de temas adultos con situaciones tan cómicas como tiernas vincula ambas obras.
Imagen: Studio Ghibli |
10. La Memoria Infinita
- Directora: Maite Alberdi
- País: Chile
Maite Alberdi expande su narrativa acerca de la tercera edad con un desconsolador relato enfocada en la importancia de la memoria. Tomando al experiodista Augusto Góngora —diagnosticado con alzhéimer desde hace años— y a la actriz Paulina Urrutia como sujetos de estudio, la chilena realiza un sencillo pero contundente ejercicio de reconstrucción en el que sus propios protagonistas crean su propia historia reflexionando sobre el pasado.
Imagen: Fabula, Micromundo Producciones, Chicken and Egg Pictures, Inmaat Productions, UTA Independent Film Group |
9. Godzilla Minus One
- Director: Takashi Yamazaki
- País: Japón
Godzilla Minus One (Gojira Mainasu Wan, 2023) hace quedar mal a todas las superproducciones de Hollywood estrenadas este año. La película muestra al legendario kaiju en todo su destructivo esplendor mientras desarrolla una emotiva historia sobre la unión civil como la única forma de afrontar la decadencia social. Minus One lo tiene prácticamente todo: tremendas secuencias de acción, CGI de primer nivel, un emotivo drama humano sobre el honor y la familia, momentos cómicos y más. Buenas actuaciones y un guión bien trabajando giros bienvenidos redondean una de las mejores películas de 2023.
Imagen: Robot Communications, Toho Studios |
8. Los Espíritus de la Isla
- Director: Martin McDonagh
- Países: Reino Unido, Estados Unidos
Los Espíritus de la Isla (The Banshess of Inisherin, 2022) es una tragicomedia que sobresale por sus actuaciones —cuatro nominaciones al Óscar—, su ambientación sombría, su música melancólica, un ritmo pausado y, especialmente, su tono nostálgico y deprimente. Se trata de un relato pesimista, con toques sutiles de terror y una buena dosis de humor negro, en el que la tragedia persigue a sus habitantes, que pasan los días en la monotonía total en un lugar donde nada pasa —incluso comercian con las noticias que llegan fuera de la isla para pasar el rato—.
Imagen: Blueprint Pictures, Searchlight Pictures, Film4 Productions , TSG Entertainment |
7. El Amor Según Dalva
- Directora: Emmanuelle Nicot
- Países: Francia/Bélgica
Resulta sencillo dejarse llevar por la intensidad de esta ópera prima de ritmo constante. Se trata de una historia que es mucho más común de lo que uno podría imaginar, y que intenta abarcar un amplio abanico de situaciones que poco o mucho interfieren en el desarrollo correcto de los menores de edad. En El Amor Según Dalva (Dalva, 2022) podemos acercarnos a cómo es identificarte con otros a través de experiencias traumáticas, a entender que las violencias se viven de diferentes formas y al impacto que pueden tener los comentarios en espacios —como la escuela— que deberían ser más seguros.
Imagen: Hélicotronc, Tripode Productions, Arte France Cinéma, Radio Télévision Belge Francophone, Proximus, Shelter Prod |
6. Hojas de Otoño
- Director: Aki Kaurismäki
- Países: Finlandia/Alemania
Salvando un anunciado retiro, el director finlandés —reavivador y heredero máximo del minimalismo europeo— vuelve a su vez de entre los muertos con una cinta de soledades compartidas y existencias arrebatadoras y elegíacas que no precisan de grandilocuencias narrativas. Presencias que pretenden nada más que una sencillez imperturbable, un gesto de ternura concisa y una serie de acompañamientos conmovedores.
Imagen: Sputnik Oy, Bufo, Pandora Film |
5. Tótem
- Directora: Lila Avilés
- Países: México/Dinamarca/Francia
Avilés, quien llamó mucho la atención con su ópera prima La Camarista (2018), vuelve con algo todavía más íntimo y poderoso. En su más reciente esfuerzo, la directora y guionista nos sitúa en medio de una triste celebración: una fiesta de cumpleaños para un tío/padre/hijo/amigo que parece estar viviendo sus últimos días a causa de una enfermedad. Así, la cineasta nos convierte, prácticamente, en un invitado más, pero cuya invisibilidad permite asomarnos a cada rincón de un hogar que nos resulta muy familiar; las peleas, pláticas y situaciones que ocurren aquí en el transcurso de un largo día nos remiten a lo más feliz y a lo más triste de nuestra infancia, adolescencia y adultez. Avilés muestra en pantalla esa dinámica familiar tan voluble en la que todos hemos participado.
Imagen: Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, Alpha Violet Production |
4. La Niña Callada
- Director: Colm Bairéad
- País: Irlanda
Nominada al Óscar como Mejor Película Internacional —y basada en el cuento de Claire Keegan—, Colm Bairéad entrega un primer largometraje que aborda la pesadumbre de lo cotidiano. Hablada en su mayor parte en gaélico —lengua nativa de Irlanda—, el director nos adentra en las entrañas de su país con un drama familiar minimalista que encierra en sus imágenes una profunda tristeza, pero también la esperanza de que todo puede ir mejor. Si bien no críptica como tal, la cinta basa por completo su propuesta en las sugerencias y en los silencios, tanto los incómodos como los placenteros. El relato puede ser visto como uno de maduración, pero no solo para la joven protagonista, sino también para quienes la reciben en su casa, que, más tarde que temprano, dejan al descubierto el vacío que existe en sus vidas.
3. Monster
- Director: Hirokazu Koreeda
- País: Japón
En su primer trabajo en su natal Japón después de filmar en Francia y Corea del Sur, el cineasta hace algo así como su propio Rashomon (Rashōmon, 1950) para hacer una meditación sobre el camino hacia la felicidad de un niño atormentado por lo que hay en su interior y la presión que emana de una sociedad conservadora como la japonesa. Y es por medio de distintos puntos de vista que abordamos una serie de sucesos alrededor de este chiquillo, de quien poco a poco vamos conociendo sus sentimientos y frustraciones. Lo interesante del asunto es que el guion —ganador en el Festival de Cannes— de Yuki Sakamoto concibe un entramado de historias que, conforme avanzan, van cambiando nuestra percepción no solo del chico, sino también de aquellos que lo rodean. Lentamente vamos descubriendo quién es el verdadero "monstruo" —que nos recuerda el drama psicológico de La Caza (Jagten, 2012), de Thomas Vinterberg—.
Imagen: AOI Promotion, Bun-Buku, Fuji Television Network, Gaga, Toho Company |
2. La Decisión de Partir
- Director: Park Chan-wook
- País: Corea del Sur
Nominada a la Palma de Oro y ganadora del premio a Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Cannes, La Decisión de Partir nos invita a atestiguar una trágica pero bella historia romántica protagonizada por dos individuos que hacen en lugar de decir. En una entrevista con Los Angeles Times, el director Park Chan-wook comentó que su filme «no es una historia de amor que dice "Te amo"». No, estamos ante un relato en que los personajes observan y sacan conclusiones. Ya sea Seo-rae viendo cómo Hae-jun se enfrenta a un maleante o el detective observando a lo lejos el día a día de su sospechosa, un vínculo nace entre ellos a partir de la observación. Aquí, en efecto, no se escucha un "te amo" o un "yo fui"; la película nos insta más bien a descubrir cómo lo que no se dice suele ser lo más importante.
Imagen: CJ Entertainment, Moho Film |
1. Los Asesinos de la Luna
- Director: Martin Scorsese
- País: Estados Unidos
Basada en la novela de no ficción del mismo nombre, de David Grann, la cinta ve a Scorsese dirigir una vez más una titánica empresa que, en efecto, revalúa el cine en todos los sentidos; lo único que nos pide a cambio son tres horas y media de nuestro tiempo, una ganga para la recompensa de por medio. El cineasta vuelve a la épica histórica que tan bien desarrolló en obras como Silencio (Silence, 2016) o Kundun (1997); pero, ahora, abordando el tema religioso desde otra mirada, compagina el género con la ensangrentada historia de su país. En suma, se trata de un retrato de la maldad absoluta y la envidia del hombre blanco. La trama nos adentra en el genocidio de un pueblo —los Osage, específicamente— en nombre del progreso y el dinero.
Imagen: Appian Way, Apple Studios, Imperative Entertainment, Sikelia Productions |
Y no olvides revisar los conteos de años pasados:
Comentarios
Publicar un comentario