Top 10 Películas 2016

A continuación las películas favoritas del 2016 de este blog:

10. La Gran Apuesta


La Gran Apuesta es un osado experimento que ha demostrado que McKay no solo funciona en el mundo de la comedia simplona. Su capacidad para dirigir importantes actores ha quedado ya probada y con un guión tan fino como este ha dado fe de su pasión por querer contar una historia tan valiosa. Intrépida, efectiva y brutalmente directa, la película es una patada en los testículos para aquellos quienes siguen maltratando y estafando al pueblo. Una crítica al sistema. Reseña.



9. La Llegada


La Llegada definitivamente dignifica nuevamente al género de ciencia ficción, pero también le da un enorme valor al concepto del blockbuster, pues a pesar de tratarse de una película relativamente pequeña podemos encontrar una gran ambición y distintos elementos que, para bien o para mal, la encasillan en el mismo lugar que las grandes producciones de Hollywood, como ese incesante sentido de urgencia que se vive casi la mitad de la trama. Sea como sea, Denis Villenueve demuestra nuevamente su habilidad como director y, en esta ocasión, su deseo de explorar la esencia de nuestra existencia a través de la ciencia ficción... Reseña.


8. El Abrazo de la Serpiente


Con El Abrazo de la Serpiente, Ciro Guerra hace una declaración anti-colonialista por medio de una visión artística que enmarca la soledad y espiritualidad de un hombre consternado por la violencia y la invasión. Karamatake es un persone tan sabio como confundido. Con su obra, el colombiano enaltece a aquellos pueblos cuya canción nunca más será escuchada y nos advierte de los peligros de la imposición ideológica. Una excelente película latinoamericana que pone en todo lo alto la cinematografía de la región. Reseña.



7. Nuestra Pequeña Hermana


Con Nuestra Pequeña Hermana, Hirokazu Koreeda vuelve a demostrar que es un maestro de las emociones, la paciencia y la narrativa a pesar de prescindir de cualquier tipo de tensión. Si bien su nueva obra no tiene el mismo dramatismo que la anterior (porque en realidad no lo necesita), resulta imposible no enamorarse de las protagonistas y empatizar de lleno con ellas. Podemos oler su comida, podemos entender sus decisiones, podemos reírnos y llorar con ellas. Su vida e interacción familiar nos recuerdan el lado más valioso del amor fraternal, algo con lo que todos podemos identificarnos. Reseña.


6. Carneros


Carneros es una buena película que ensalza los lazos fraternales humanos y que al mismo tiempo nos muestra esa casi sagrada relación entre el hombre y la naturaleza. En ningún momento conocemos a otro familiar de Gummi y Kiddi, pero sus ovejas y carneros son como hijos para ellos. De igual manera, la obra de Hákornason representa una oportunidad para poder apreciar el gran respeto que tiene la cultura islandesa por la naturaleza. Un discurso en el concurso ovino, en el que el presentador prácticamente señala a las ovejas como un regalo de Dios, lo deja en claro. Reseña.


5. Carol


Como una cinta que hace una crítica del sistema, Carol acierta notablemente al establecer un discurso al respecto y encontrar la manera de contar una historia de amor puro y honesto dentro de este contexto. Con actuaciones excepcionales, una dirección sublime de Haynes y recursos técnicos de primer nivel, Carol es algo que debe de verse en la pantalla grande para apreciar cada encuadre, caricia y movimiento con lujo de detalle. Es un hecho que saldrán de la sala con una notable sensación de calma y satisfacción. Reseña.


4. La Bruja


Además de valerse de una estremecedora música original, una fotografía que convierte la clave baja en un ambiente hostil y sombrío, La Bruja cuenta con la maravillosa dirección de Eggers, de quien resulta imposible creer se trate de su primer trabajo. Como una reflexión social, la película toca importantes fibras que vale la pena identificar. La cruel transformación de Thomasin debe hacernos mirar a nuestro alrededor y mantenernos críticos hacia la represión. "El mal toma muchas formas", pero su origen podría ser más natural de lo que nos imaginábamos. Reseña.


3. El Hijo de Saúl


Esta brutal historia sigue la cruel historia de un judío húngaro prisionero en un campo de concentración que de manera desesperada busca darle un entierro digno al cadáver de un niño que acaba de encontrar en las cámaras de gas, su hijo. Con un formato inusual que no solo oprime nuestra visión, sino también la misma situación, El Hijo de Saúl es un desgarrador relato de la Segunda Guerra Mundial que toca una sensible fibra en nuestra persona. 


2. El Renacido


Todos somos salvajes, se lee en el tablón que cuelga del cuerpo sin vida de Hikuc. El Renacido, además de ser una bella obra de arte, es también un recordatorio lo despiadado que puede llegar a ser el hombre. Pero es entre toda esta decadencia que igualmente hallamos una razón para que la sangre siga corriendo por nuestras venas, para convertirnos en el ser más bravío, para dominar lo indomable. Para Hugh Glass, esa razón va más allá de la venganza al final de todo. Reseña.


1. En Primera Plana


En Primera Plana es una celebración de la libertad de expresión y de una profesión que sinceramente se ha desvirtuado hoy en día. Para McCarthy, los chicos de Spotlight no son héroes, sino personas comunes y corrientes que estaban comprometidos con su labor. Pero ante la escasez de este tipo de individuos, debemos calificarlos al menos como excepcionales. Esta obra redefine la frase "basada en hechos reales". Cualquiera puede hacer ya una película sobre algo que ocurrió de verdad, pero pocos podrán llegar al nivel de objetividad, relevancia y honestidad al que han llegado McCarthy y su equipo. Reseña.




Comentarios