Las mejores películas del 2022

El 2022 fue el año en que todo parece haber vuelto a la normalidad en el cine. Las megaproducciones no faltaron, pero tampoco aquellas pequeñas e íntimas películas que nos salvaron durante estos tiempos tan inciertos. Como cada diciembre, traemos nuestas cintas favoritas, las cuales representan, al menos para nosotros, lo más emocionante del cine internacional que se pudo ver en Latinoamérica durante los últimos doce meses.

mejores películas del 2022


10. Argentina, 1985

  • Director: Santiago Mitre
  • Países: Argentina/Reino Unido/Estados Unidos

Reseña

Argentina, 1985 es un testamento de la memoria histórica. Como un homenaje a quienes hicieron posible la justicia, la película sobresale no solo por el nivel de detalle invertido en la recreación del juicio y todo alrededor de este, sino también por su intención de hacer que el sufrimiento no se olvide jamás. "Nunca más", son las palabras con las que Strassera finaliza un discurso que hace estallar de emoción a quienes se encuentran en la sala del juicio; la frase trasciende el medio cinematográfico y se instala en el espectador como un recordatorio de que la historia, efectivamente, la hacen tipos como él, aquellos que desafían a todo y a todos en busca del bien común.

argentina 1985
Imagen: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios


9. RRR

  • Director: S. S. Rajamouli
  • País: India

Reseña.

RRR es un cántico patriótico, pero también una oda la amistad más sincera. El vínculo entre Bheem y Raju despierta un verdadero sentimiento de simpatía; no hace falta que la historia avance demasiado para que de verdad queramos que estos individuos, aparentemente ajenos a nosotros en muchos sentidos, cumplan sus objetivos. Rajamouli entrega una película con un atractivo global que muestra que es posible devolverle la emoción al blockbuster, dotándolo de una carga política y una dedicación absoluta para asombrar al público, y no solo con animales animados ultrarrealistas o sujetos semidesnudos usando motocicletas como armas de mano, sino con aquellos sentimientos que nos distinguen como humanos. Parece sencillo, pero RRR simplemente lo hace ver así.

RRR
Imagen: DVV Entertainment


8. ¡Nop!

  • Director: Jordan Peele
  • País: Estados Unidos

Reseña.

En ¡Nop! hay un flashback con el que Jordan Peele parece sostener la tesis de su nueva película. Después de un brutal ataque del que basta decir que termina con un baño de sangre, uno de los sobrevivientes mira con sorpresa un zapato que ha quedado parado verticalmente, algo prácticamente imposible de repetir. Entre tanta violencia ha sucedido un "mal milagro": un hecho insólito que nadie hubiera querido que ocurriese. Pero, aún así, la víctima queda ensimismada ante tal suceso, lo que definirá su vida para siempre. El espectáculo ha surgido de manera espontánea, seduciendo a su único y atento espectador. En su tercer largometraje, el aclamado director retrata la espectacularidad de esos llamados "malos milagros", tratando de mostrarnos por qué estamos tan fascinados con ellos, y de paso mordiendo, con demasiada franqueza, la mano que le da de comer. 

Nop Jordan Peele
Imagen: Universal Pictures, Monkeypaw Productions


7. El Acontecimiento 

  • Directora: Audrey Diwan
  • País: Francia

Reseña.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia en 2021, El Acontecimiento es casi una obra maestra sobre el suplicio que enfrentan/enfrentaban/enfrentarán las mujeres cuando alguien más decide por ellas acerca de su cuerpo. En apenas su segundo largometraje, la francesa Audrey Diwan toma la obra homónima de Annie Ernaux basada en su propia experiencia y la convierte en un filme esencial sobre la importancia de que el aborto sea legal y seguro, o sea, un derecho humano inalienable. Con un enfoque íntimo y muy efectivo, la cinta brilla por su magistral ejecución, posibilitada, sobre todo, por la soberbia actuación de Anamaria Vartolomei.

El Acontecimiento
Imagen: Rectangle Productions, France 3 Cinéma, Wild Bunch, SRAB Films


6. La Peor Persona del Mundo

  • Director: Joachim Trier
  • Países: Noruega/Francia/Dinamarca/Suecia

Reseña.

Cuando creas que tu vida es un desastre; cuando la felicidad se sienta algo tan ajeno a ti; cuando la presión social o familiar te impida seguir un camino profesional que te apasiona; cuando alguien te engañe; cuando tu madre te diga que debes tener hijos antes de cierta edad; cuando llegues a los 30 y sientas que no has hecho nada; cuando te sientas la peor persona del mundo, dale un vistazo a esta película, y entonces sabrás que está bien si tu vida es un desastre; que es intrascendente que tus padres no aprueben tu forma de vivir; que el amor puede terminar y comenzar en otra parte; que la maternidad no es para todos; que los 30 son los nuevos 20. Entonces sabrás que quizá ser la peor persona del mundo no está nada mal. 

La Peor Persona del Mundo
Imagen: Oslo Pictures, MK2 Productions, Film i Väst, Snowglobe, BR·F, Arte Frane Cinéma, Memento Distribution


5. La Gran Libertad

  • Director: Sebastian Meise
  • Países: Austria/Alemania

Reseña.

La Gran Libertad es una obra maestra sobre la condición humana y lo estoico de un individuo comprometido a muerte con su identidad. A través de este conmovedor y desgarrador relato sobre el aprisionamiento, literal y metafórico, Sebastian Meise ofrece una brutal mirada a la deshumanización, pero también a la esperanza que aguarda incluso en las celdas más oscuras y hediondas. A través de un protagonista memorable, el austriaco nos adentra en una lucha silenciosa que enaltece la individualidad, el amor y el orgullo de saberse congruente con lo que uno es.

La Gran Libertad
Imagen: FreibeuterFilm, Rohfilm Productions


4. Pinocho de Guillermo del Toro

  • Directores: Guillermo del Toro y Mark Gustafson
  • País: Estados Unidos

Reseña

"Lo que debe pasar, pasa. Y luego ya no existimos", declara Sebastián J. Grillo cerrando su narración y una de las secuencias más desconsoladoras y abrumadoras de la película. Del Toro nos recuerda que la vida es un regalo maravilloso, y que la mortalidad que nos define es lo que hace que nuestra existencia sea enormemente valiosa. Los últimos instantes de esta obra maestra de la animación nos acercan a la muerte, pero también a la vida y todo lo maravilloso que tiene para ofrecer mientras la tengamos. Con esto, el director reafirma su amor por vivir y propone el hecho de contar historias como medio para trascender. ¿Para qué obsesionarnos con lo que viene a continuación si podemos vivir el ahora? Los cuentos y los relatos se encargarán del resto.

Pinocho Guillermo del Toro
Imagen: Netflix, The Jim Henson Company, Pathé, ShadowMachine, Double Dare You, Necropia Entertainment


3. Drive My Car

  • Director: Ryusuke Hamaguchi
  • País: Japón

Reseña.

Drive My Car es una experiencia absoluta en la que la introspección juega un papel decisivo. Al rendirse ante ella, los personajes finalmente se ven cara a cara con el dolor que los consume. "Hay que conocer nuestra alma para conocer la de los demás", le dice sabiamente Kōji a Yūsuke, abriendo la posibilidad de una reconciliación con uno mismo que ni este último ni Misaki habían contemplado hasta su encuentro. Al final, en un abrazo como el del padre a una hija, y con las líneas en forma de señas durante la presentación de la obra, el dolor deja de ser soportado por una sola persona; no hay nada más reconfortante que hacerlo con alguien más.

Drive My Car
Imagen: Bitters End, Bungeishunju, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Drive My Car Production Committee

2. The Souvenir: Part II

  • Director: Joanna Hogg
  • Países: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda
The Souvenir: Part II apuesta todo por la metanarrativa y emerge como una experiencia catártica: el cine como curita para el alma. Joanna Hogg concibe un guión fascinante que se traduce en la pantalla de la manera más creativa. Esta obra maestra de múltiples capas alcanza su clímax con una secuencia onírica que desdibuja la línea entre ficción y realidad, concluyendo con un plano brillante y memorable. Y luego está Honor Swinton-Byrne, quien encarna en todos los sentidos lo que su madre Tilda representa para la actuación. No hay duda de que heredó su don. Ambas partes de The Souvenir definen un ejercicio de asimilación del dolor y cómo este se transforma en arte.

The Souvenir Part II
Imagen: BBC Film, British Film Institute, Sikelia Productions, Protagonist Pictures, JWH Films, Element Pictures

1. Aftersun

  • Directora: Charlotte Wells
  • País: Reino Unido, Estados Unidos

Reseña.

Aftersun es una obra maestra sobre las emociones más crudas y aquellos momentos que quisiéramos que nunca se fueran o que se repitieran. En el tormento de Calum y el viaje hacia la madurez de Sophie encontramos un espejo hacia nuestra alma; en sus experiencias mundanas nos reconocemos; en los videos caseros que graban recordamos los instantes más felices de nuestras vidas, pero también algunos de marcada tristeza. Al final, eso es lo que diferencia a esta película de las demás: nos hace sentir, rememorar y pensar al mismo tiempo, y por eso no nos queda más que agradecerle a Wells por esta catarsis

Aftersun
Imagen: AZ Celtic Films, BBC Film, Screen Scotland, Tango Entertainment, Pastel Productions, Unified Theory, A24, MUBI

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