Las mejores películas del 2019

10. Las Herederas

  • Director: Marcelo Martinessi
  • País: Paraguay
Chela solía ser parte de la élite social de Asunción en Paraguay, pero las cosas han cambiado, y su situación financiera es cada vez más apremiante. Orillada a vender las preciadas posesiones que le fueron heredadas, Chela continúa buscando otra fuente de ingreso, por lo que pronto comienza a dar servicio de taxi a un grupo de adineradas mujeres. Entre ellas está Angy, una joven con la que se involucra más de la cuenta, generando emociones y sentimientos inesperados en su persona.

Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín el año pasado, Las Herederas es un íntimo retrato de una mujer en medio de una revolución de identidad, la cual la llevará a sentir una vez más.




9. Criaturas Fronterizas

  • Director: Ali Abbasi
  • País: Suecia
En Criaturas Fronterizas, la humanidad muestra una vez más su lado más perverso, pero esta maldad se hace presente no solo como exclusiva de la especie, sino prácticamente de cualquier ser pensante. Lo que empieza como una tierna historia de amor, eventualmente se convierte en una oscura fantasía que exhibe los deseos, frustraciones y sentimientos de una persona en busca de un nuevo sentido para su hasta ahora triste existencia.

Con elementos de drama, fantasía, horror y crítica social, Abbasi y John Ajvide Lindqvist conciben una cinta muy original que refleja lo peor de nuestra especie, así como cierta esperanza para quienes, como Tina, nunca serían capaces de infligir el mal. Reseña.




8. La Favorita

  • Director: Yorgos Lanthimos
  • Países: Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos
Como una comedia negra de época, esta historia satiriza el decadente estado de la monarquía, pero también ofrece un llamativo ejemplo de los cambiantes roles de poder en un círculo femenino en el que reina la manipulación. Se trata del trabajo más accesible del realizador en los últimos años, pero quizá también del más completo y divertido.

En La Favorita, los nobles se enfrascan en batallas con frutos podridos, la Reina disfruta placenteramente de la crueldad que emana de Sarah y Abigail, y la afición por la debilidad se convierte en una constante. En el palacio, todos buscan a quién someter, mientras una guerra se lleva a cabo a lo lejos y el pueblo sufre las consecuencias. Esta sátira sobre la clase dominante refleja sus vulnerabilidades y frustraciones, pero también la casi obsesiva necesidad de subyugar.

Los acontecimientos de la cinta ocurren en otra época, pero la situación tiene una contemporaneidad absoluta, la cual Lanthimos logra proyectar no solo con absurdos, como algunos desfachatados pasos de baile, sino también con la insaciable lujuria que trae consigo el poder. Reseña.




7. Clímax

  • Director: Gaspar Noé
  • Países: Bélgica, Francia
La nueva obra del siempre irreverente director francoargentino se transforma rápidamente en una experiencia audiovisual que estimula los sentidos, y en un potente ejercicio lleno de dinamismo con una tremenda agresividad que se concentra en los cuerpos de sus participantes.

Clímax bien podría ser el trabajo más vanguardista de Gaspar Noé hasta ahora. Con una serie de magistrales planos secuencia, y un trabajo de cámara que raya en lo claustrofóbico, el director da rienda suelta a los impulsos de unos personajes que se enfrascan en una cacería de brujas que les cuesta muy caro.

En los últimos instantes, mientras todos los cuerpos yacen devastados, y la cámara nos muestra un mundo al revés y colapsado, la música y la droga han hecho su trabajo; sin embargo, algunos de los involucrados han encontrado una especie de redención entre tanto caos. Esta película no ganará ningún premio importante, pero no hace falta, solo podemos agradecerle a Noé por regalarnos una vivencia como esta. Reseña.




6. Había una Vez... En Hollywood

  • Director: Quentin Tarantino
  • Países: Estados Unidos, Reino Unido
Había una Vez... En Hollywood guarda un secreto a plena vista en su título, con el cual incluso podríamos deducir del desenlace si traemos a colación el concepto del cuento de hadas en el que suele utilizarse la frase. Pero sin hacer ninguna revelación, ni nada sobre todo el asunto de la Familia Manson que es parte de la trama de forma intermitente, la cinta funciona como la fantasía ideal de Tarantino, un Hollywood de antaño para nada perfecto, pero lo suficientemente mágico como para mezclar realidad y ficción en un entorno de ensueño.

Al final, no importa si los hechos son distintos, sino más bien ese tributo a una época de oro, que en nuestra realidad fue testigo de un brutal y trágico incidente. Aquí, el director se pregunta qué habría pasado si la inocencia hubiera prevalecido. Reseña.




5. El Irlandés

  • Director: Martin Scorsese
  • País: Estados Unidos
El Irlandés nos deja ver a Martin Scorsese en todo su esplendor, quien parece igualmente reflexionar sobre su obra con este nuevo esfuerzo. Esta es una historia sobre las consecuencias, la culpa, y la terrible verdad alrededor del mundo criminal, del cual aparentemente solo es posible escapar con la muerte.

Con un impresionante uso de la tecnología al rejuvenecer a sus actores principales, actuaciones formidables, destacando la de Pacino como el extrovertido y casi ingenuo Hoffa, y un sumo cuidado para incrustar su narrativa dentro de un contexto muy grande y delicado, Scorsese concibe una película perfecta y probablemente una de las más valiosas de su carrera. Bien podría retirarse después de esto dejando en definitiva un testamento perdurable. Reseña.




4. Parásitos

  • Director: Bong Joon-Ho
  • País: Corea del Sur
En Parásitos, Bong Joon-Ho expone los deseos y frustraciones de un grupo de individuos víctimas de su propia sociedad. El golpe de suerte que han tenido ni siquiera parece satisfacerlos del todo. La pretensión y superficialidad con la que se ha encontrado les resulta enfermiza, sobre todo a Yi-wook, quien, antes del clímax, se pregunta realmente si alguna vez podría encajar en un ambiente como ese.

Pero Yi-taek es quien realmente explota al final al protagonizar una venganza producto de una acumulación de humillaciones y sentimientos encontrados. En los últimos desoladores instantes de la cinta, los deseos son meros sueños que quizá nunca su cumplan, mientras que las frustraciones son más reales que nunca. Quizá alguien tuvo lo que se merecía, pero otro más siempre deberá ocupar el lugar de arriba. Reseña.




3. Guerra Fría

  • Director: Pawel Pawlikowski
  • Países: Polonia, Francia, Reino Unido
En esta cinta, la tumultuosa relación de los protagonistas transcurre en momentos de tensión y opresión. Miedo, frustración y dolor definen la vida de dos personas cuyo amor el uno por el otro se encuentra siempre al borde del colapso.

Guerra Fría es esplendorosa y brutal. Pawlikowski entrega probablemente el mejor trabajo de su carrera con la ayuda de dos formidables actores, así como de una espectacular fotografía por parte de Lukasz Zal, cuyos poco convencionales encuadres nos dejan apreciar en todo su esplendor aquellas sutiles miradas que Zula y Wiktor se lanzan en medio de un concurrido salón, por nombrar solo algunas escenas.

En esta obra, dos amantes se enfrascan en una dinámica de placeres, traiciones y reencuentros; una pequeña revolución fallida que finalmente los devuelve a ningún lugar, ese a donde pertenecen y en el que quizá por fin podrán estar juntos. Reseña.




2. Dolor y Gloria

  • Director: Pedro Almodóvar
  • País: España
"Las películas son siempre las mismas, son tus ojos los que cambian", le dice una vieja actriz al veterano y director Salvador Mallo. Esta frase de Dolor y Gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, guarda un significado especial para cualquier amante del cine, y aún más cuando la gran revelación al final de esta se hace presente.

Las experiencias vividas sin duda alteran nuestro criterio; y lo que alguna vez fue valioso y relevante, pronto podría convertirse en algo meramente superficial, o viceversa. Resulta interesante pensar en cómo verá Almodóvar esta cinta dentro de varios años, quizá hacia el final de su vida, pues trazos de esta se mezclan con la ficción para dar como resultado una de las obras más fascinantes en la filmografía del realizador español.

Lo nuevo de Almodóvar es una experiencia cinematográfica enriquecedora, y que sin duda representa una necesaria catarsis para el director; una carta de amor al cine, y una muestra de cómo desplegar efectivamente una metanarrativa inspirada en la vida del propio creador. Reseña.




1. Historia de un Matrimonio

  • Director: Noah Baumbach
  • Países: Estados Unidos, Reino Unido
En Historia de un Matrimonio, los esposos irónicamente se convierten en personajes de un drama que nunca imaginaron. Los distintos momentos en los que Baumbach los enfrenta, sobre todo una escena en particular cerca del final, donde ponen todas las cartas sobre la mesa después del infierno que han vivido, resultan emocionalmente devastadores.

El conflicto de pareja que desarrolla el director es tan natural y familiar que cualquier encontrará aunque sea un mínimo parecido con una relación actual o pasada, y he ahí la importancia de la obra, de mostrar sin tapujo alguno lo que realmente implica un vínculo como el matrimonio. 

De cualquier forma, Baumbach ofrece un atisbo de esperanza, una posibilidad de reconciliación que a pesar de todo que nos deja con una enorme sonrisa en el rostro, y un gran alivio en el corazón. Los recuerdos vivirán para siempre; tiempos mejores ya vendrán más adelante. Reseña.

Comentarios