Crítica - El Acontecimiento: la importancia del aborto legal y seguro

"Me gustaría tener un hijo algún día, pero no en lugar de una vida", dice Anne (Anamaria Vartolomei) ante el médico que la atiende y que le pide que se resigne y acepte lo que está por venir. El Acontecimiento (L'événement, 2021) llega a plataformas de streaming en Latinoamérica en un momento extraño: mientras que en nuestra región las regulaciones en contra del aborto son derogadas una tras otra, en Estados Unidos, país que enarbola la libertad como principio fundador, este derecho ha sido despojado por decisión de unos cuantos. El debate continúa, pero las mujeres de aquella nación se enfrentan a una posible nueva época de oscuridad y muerte, la misma que esta fundamental película retrata.

El Acontecimiento critica
Imagen: Rectangle Productions, France 3 Cinéma, Wild Bunch, SRAB Films

En 1963, en Francia, Anne, una joven estudiante de Literatura con un brillante futuro por delante, queda embarazada por accidente. Con el aborto prohibido en el país, sus alternativas son más que reducidas. Decidida a interrumpir el embarazo a como dé lugar, la chica busca ayuda en todos lados, pero ningún médico e incluso sus amigas se niegan a asistirla. Sola, desconcentrada y atormentada, Anne teme por su futuro académico, y es así como agota todas sus posibilidades, aunque eso signifique arriesgar su vida.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia el año pasado, El Acontecimiento es casi una obra maestra sobre el suplicio que enfrentan/enfrentaban/enfrentarán las mujeres cuando alguien más decide por ellas acerca de su cuerpo. En apenas su segundo largometraje, la francesa Audrey Diwan toma la obra homónima de Annie Ernaux basada en su propia experiencia y la convierte en un filme esencial sobre la importancia de que el aborto sea legal y seguro, o sea, un derecho humano inalienable. Con un enfoque íntimo y muy efectivo, la cinta brilla por su magistral ejecución, posibilitada, sobre todo, por la soberbia actuación de Vartolomei.

Ganadora del César a la Mejor Actriz Revelación, la joven se echa la película al hombro por completo. La frustración y el sufrimiento de Anne son palpables sin que Vartolomei recurra a grandes aspavientos; en su mirada penetrante encierra un torbellino de emociones y una fuerza que realmente acongoja. La mesura en su interpretación crea cierta intriga alrededor de su personaje; aunque la vemos actuar en todo momento para tratar de solucionar su predicamento, sus emociones quedan ocultas, pero son esos fulminantes ojos azules los que la delatan, y los que le han hecho ganar varios premios a la actriz francesa de origen rumano.

El Acontecimiento critica

Por supuesto, el guion es igual de potente que la actuación de la protagonista. La historia comienza in media res; nada parece andar mal con esta chica, que es la estrella de su clase. Con algunas sugerencias Diwan poco a poco nos va revelando cuál es el conflicto, pero no sin antes habernos introducido en la cotidianidad de Anne, que se distingue por los problemas juveniles ordinarios: resentimientos familiares, rivalidades escolares, relaciones románticas, curiosidad sexual... Todo sigue su curso normal, incluido el embarazo no planeado, que pone en peligro los sueños de una mujer que se niega a creer que un error pueda echar a perder su vida.

El Acontecimiento toca un tema muy importante: la mentalidad alrededor del aborto en una época en la que era penado casi como un asesinato. La actitud agresiva de los médicos no sorprende, pero sí la de sus amigas de la misma edad, que, a pesar de su desinhibición sexual, han adoptado por un conservadurismo tóxico propio de la época, casi como un lavado de cerebro o un temor enorme al castigo. Esto deja a Anne en una absoluta soledad, característica que termina por definir al personaje. Esto contrasta bastante con lo expuesto en Nunca, Rara Vez, A Veces, Siempre (Never, Rarely, Sometimes, Always, 2020), donde la protagonista, a pesar de sentirse también desamparada, encuentra en su prima lo que significa la sororidad, pieza clave para hacer frente a un obstáculo como este, tal como y queda igualmente de manifiesto en el documental Janes: Mujeres Anónimas (The Janes, 2022), que retrata la labor de un grupo clandestino de mujeres estadounidenses que practicaban abortos seguros en la misma época.

El Acontecimiento critica

La determinación de Anne engloba un relevante discurso feminista. "Tenía le enfermedad que solo afecta a las mujeres y las convierte en amas de casa", declara contundentemente al justificar su mal desempeño académico. Diwan, sin saber cómo el tema volvería a acaparar los titulares a nivel global por lo sucedido en Estados Unidos, traduce la experiencia de Ernaux en una batalla secreta que no debería existir, y que ninguna mujer debería enfrentar sola. El tormento de esta chica, en este contexto, se vuelve un crimen: un doble castigo simplemente por elegir.

El Acontecimiento alberga sus más devastadoras imágenes en la última parte. POSIBLE SPOILER ADELANTE Además de la clase con la que Laurent Tangy filma el plano secuencia del aborto —que, sorpresivamente, decide enfocarse por completo en la mujer que lo realiza, dejándonos ver únicamente la reacción de Anne a través de su cuerpo—, y que evoca la crudeza de 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días (4 luni, 3 Săptămâni și 2 Zile, 2007), la cámara en mano es fundamental para hacernos sentir a lado de la joven, como si fuéramos los únicos que estamos ahí para acompañarla en su calvario. TERMINA POSIBLE SPOILER Pero es la secuencia que viene a continuación la que deja al descubierto no solo todo el talento de Vartolomei, sino el respeto y la pasión que Diwan siente por mostrarnos la lucha de esta mujer.

El Acontecimiento está disponible en HBO Max.