2021 ha sido otro año atípico para el cine. Con las salas aferrándose a la vida y el streaming reafirmando su dominio en esta nueva era de consumo, el año ha sido luz y sombra en muchos sentidos. Afortunadamente, las propuestas de todo tipo se han mantenido constantes, y el público ha podido disfrutar de cualquier cantidad de películas a pesar de los tiempos de emergencia en que vivimos. Por eso, como es tradición, enlistamos las diez que más nos dieron en qué pensar en los últimos meses; cintas que demuestran que, sin importar las tribulaciones de la época, el cine está más vivo que nunca.
10. La Llorona
- Director: Jayro Bustamante
- Países: Guatemala/Francia
En La Llorona, Jayro Bustamante permite a su nación —y a todo el mundo— recuperar la memoria histórica del genocidio maya. Para ello, el director recurre a un elemento inusual pero muy pertinente: el cine de terror. Influenciada por el horror japonés, la película consigue transmitir el dolor de toda una nación, al mismo tiempo que concede la fantasía de ver a los perpetradores recibir su merecido. Obra fundamental del cine guatemalteco contemporáneo.
Basada en la dictadura de Efraín Ríos Montt, la cinta estuvo cerca de conseguir una nominación al Óscar.
|
Imagen: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, La Casa de Producción, Les Films du Volcan |
9. Shiva Baby
- Director: Emma Seligman
- Países: Estados Unidos/Canadá
Danielle es una joven judía que cursa una carrera en Estudios de Género. Desea liberarse de la sombra de sus padres, quienes la apoyan hasta en lo económico. Para Danielle, eso resulta incómodo. Y entonces decide salir con Max (Danny Deferrari), un hombre que conoció a través de una aplicación de citas y con quien mantiene encuentros sexuales a cambio de dinero. Él, por supuesto, se siente orgulloso de poder financiar su "carrera como abogada".
En la tradición judía, el shiva es el período de siete días que la familia y demás amistades guardan después de que ha fallecido alguien. En la primera secuencia, el teléfono de Danielle suena mientras tiene sexo con Max. Es su madre, quien le recuerda que debe llegar a la casa donde se celebrará el shiva; lo que no espera es encontrarse con Maya, una chica con quien mantuvo una relación amorosa en el pasado y que no ve desde hace algunos meses. Y sin saberlo, Max también conoce a la difunta.
Emma Seligman firma un gran debut como directora con Shiva Baby (2020), una película tan cómica como incómoda, donde las mujeres, representadas por una formidable Rachel Sennott, se imponen y resisten la embestida de lo que la sociedad y su familia esperan de ellas, tomando el control de sus vidas y sus cuerpos, y aceptando —a veces de mala gana— las consecuencias de sus actos.
|
Imagen: Dimbo Pictures, Irving Harvey, Neon Heart Productions, It Doesn't Suck Productions, Thick Media Co. |
8. Annette
- Director: Leos Carax
- País: Francia, Alemania/Bélgica/Estados Unidos/México/Japón/Suiza
Al principio de
Annette (2021), lo que parece ser la voz del director
Leos Carax advierte ¿amigablemente?: queda prohibido respirar, hablar o hacer cualquier ruido que pueda entorpecer la experiencia de su más reciente creación. La tarea es complicada, pues contener el aliento durante más de dos horas no parece una posibilidad. Pero Carax ofrece una alternativa: hacerlo todo en la mente, incluso pedorrearse o cualquier otra actividad física que sea ruidosa. Sin embargo, esto también supone un problema: ¿cómo contener las reacciones ante el estrambótico disparate que propone el emblemático cineasta francés? Por ello, y por otras razones, la petición de Carax resulta inhumana, aunque ciertamente comprensible cuando comienzan a sonar las primeras notas de
un musical que, prácticamente, no para hasta el final.
Esta cinta emerge como un extraño experimento que consigue generar todo tipo de reacciones, desafiando la regla que el mismo Carax impone al comienzo. Pero de eso se trata, y por más imperfecto que sea su nuevo trabajo, siempre es un placer adentrarse en la fascinante mente de este director.
|
Imagen: CG Cinema, Tribus P Films, Detailfilm, Eurospace, Scope Pictures, PIANO |
7. Titane
- Directora: Julia Ducournau
- País: Francia/Bélgica
Para cineastas como Julia Ducournau y David Cronenberg, e
l cuerpo, eventualmente, se convierte en la prisión de máxima seguridad más brutal que pudiese existir. Escapar es prácticamente imposible, por lo que solo queda morir dentro de ella. Cuando los protagonistas de sus películas se enteran de esto, sus cuerpos se convierten en sus mayores enemigos, sometiéndolos a una dolorosa transformación que revela su verdadera naturaleza o una recién adquirida. Como maestro del
body horror, Cronenberg ha influenciado a una gran variedad de cineastas a través de los años, pero no fue hasta hace poco que Ducournau —y ahora también su hijo Brandon— se convirtió en su heredera
de facto. Con
Titane (2021), y antes con
Voraz (
Grave, 2016), la francesa hace gala del título —y de paso haciendo historia en el mundo del cine—.
Por más raro que suene, Titane es una celebración del amor. Al desafiar lo establecido, Alexia encuentra placer, pero también la ocasión de sentirse querida por primera vez en la vida. Lejos de las miradas libidinosas de quienes asistían a sus shows eróticos, de las imposiciones misóginas de cierto grupo de hombres, de un padre biológico condescendiente y de ella misma como se conocía, Alexia comienza una nueva fase de su existencia. En ella, completamente despojada de cualquier atadura, yace la verdadera felicidad, por más efímera que sea.
|
Imagen: Kazak Productions, Frakas Productions, Arte France Cinéma, VOO, BeTV |
6. El Poder del Perro
- Directora: Jane Campion
- Países: Nueva Zelanda/Australia/Reino Unido/Estados Unidos/Canadá
La improbable relación entre Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) y el joven Peter (Kodi Smit- McPhee) ofrece algunos de los momentos de mayor tensión en El Poder del Perro (The Power of the Dog, 2021), lo último de Jane Campion (La Lección de Piano, Bright Star). "Un hombre se hace por la paciencia y las probabilidades que tiene en su contra", le dice el feroz ranchero al apacible adolescente, a lo que este responde: "Mi padre dijo que son los obstáculos, y debes tratar de removerlos". El intercambio parece meramente anecdótico, pero es cuando aparecen los créditos que las palabras adquieren un nuevo significado. Al final, cuando los velos comienzan a caer, el verdadero poder del perro queda al descubierto, dejándonos ver hasta dónde es capaz uno de llegar con tal de liberarse.
Después de una década de haber estado alejada de la pantalla grande, Jane Campion vuelve con El Poder del Perro, basada en la novela del mismo nombre de Thomas Savage. Respaldada en esta ocasión por Netflix, la neozelandesa presenta un western de cocción lenta que otorga otra mirada a la figura casi mítica del forajido de antaño, una tendencia que, independientemente de la calidad, demuestra el interés por explorar otras vertientes de uno de los géneros más emblemáticos de la historia del cine. En su nueva película, la directora hace un estudio de los efectos de la masculinidad tóxica desde distintos puntos de vista, entendiéndose casi como un requisito para sobrevivir en un entorno hostil y para conseguir el pan de cada día.
|
Imagen: See-Saw Films, Brightstar, Max Films International, BBC Films, Cross City Films, New Zealand Film Commission, Netflix |
5. Una Película de Policías
- Director: Alonso Ruizpalacios
- País: México
Es difícil que una película tenga un giro de tuerca realmente sorpresivo, y ni hablemos de dos o tres. Una Película de Policías no solo los incorpora de forma orgánica en la trama, sino que cada uno da entrada a un género diferente en la narrativa. De la comedia negra al drama; del drama al thriller; del thriller al detrás de cámaras, y del detrás de cámaras al documental.
Ruizpalacios explora ambas caras de la moneda: el policía de CDMX como víctima y como victimario. Permaneciendo imparcial ante lo que significa esta controvertida figura para la sociedad, el director, de cualquier manera, no se queda callado ante la injusticia, visibilizando la corrupción y la podredumbre al interior del cuerpo de policías, y también a aquellos individuos comprometidos con el deber o con la obligación llevar el pan a casa.
|
Imagen: No Ficción, Netflix |
4. Sin Señas Particulares
- Directora: Fernanda Valadez
- Países: México/España
Cuando, en busca de su hijo desaparecido, Magdalena (Mercedes Hernández) revisa las fotografías de migrantes asesinados y sus objetos perdidos en la frontera, como si se tratase de un catálogo cualquiera, la mochila de su hijo rápidamente capta su atención por el lema que trae impreso, el mismo que distinguía "orgullosamente" al estado de Guanajuato: "Tierra de Oportunidades". La ironía no solo es retorcida por el punto de partida del joven, sino también por el de llegada; las oportunidades, en cualquier lugar, brillan por su ausencia. Sin Señas Particulares (2020), película mexicana que por fin tuvo su estreno comercial —aunque en las peores circunstancias posibles—, hace hincapié en las partidas y los regresos; en cómo unos se van a causa de la violencia y cómo otros regresan para encontrarse con nada más que ella.
Ganadora en los festivales de Morelia, Sundance y San Sebastián, Sin Señas Particulares aborda un tema exprimido al máximo en el cine nacional desde hace años; sin embargo, su tratamiento muestra con una nueva óptica el sufrimiento y la desesperación que tienen sometida a buena parte de la población. Minimalista, oportuna y siempre respetuosa de lo que muestra, la cinta se vale del infinito amor maternal para adentrar al espectador en un mundo que reconoce como el suyo, a pesar de no haber vivido una experiencia como las que tienen lugar aquí. Con una enorme determinación y un discurso simple pero contundente, la directora Fernanda Valadez —de la mano de la escritora y productora Astrid Rondero— concibe el retrato más acertado hasta ahora de la manera en que la violencia ha reconfigurado a la sociedad mexicana.
|
Imagen: Avanti Pictures, Corpulenta Producciones, EnAguas Cine, Nephilim Producciones |
3. El Padre
- Director: Florian Zeller
- Países: Francia/Reino Unido
La demencia como aquel departamento del que se creía conocer cada rincón; una arquitectura que, a pesar su familiaridad, levanta suspicacia en todo momento. Recorrer sus pasillos pareciera una tarea de rutina; sin embargo, los espacios presentan diferencias día con día, y no como si se tratase de una remodelación, sino como si alguien estuviera llevando a cabo una mudanza que no termina jamás. Los libros ya no están en su lugar; el reloj de siempre se esconde a cada oportunidad; el conocimiento y el tiempo se escabullen de estas cuatro paredes. El departamento, aunque sigue ahí, ya no es como antes, o quizá nunca lo fue. En El Padre (The Father, 2020), la extraordinaria película de Florian Zeller, este terrible padecimiento se nos presenta como nunca antes en la pantalla grande: un tortuoso recorrido por un lugar aparentemente reconocible y desde el punto de vista del enfermo.
Anthony Hopkins se echa la cinta al hombro con una brutal interpretación, quizá una de las dos o tres mejores de su larga carrera. El actor —que se interna en el relato, seguramente, con la inquietud de acercarse a una condición similar por su avanzada edad (no por nada el personaje lleva su nombre)— ejerce un papel de narrador no confiable durante toda la trama. Su naturalidad es fundamental para hacer que el anciano parezca un niño indefenso por momentos y un viejo cascarrabias malintencionado en algunos otros. Los días buenos y malos de Anthony son el escenario ideal para atestiguar la capacidad histriónica de Hopkins. La ternura que despliega —que en ningún momento se convierte en lástima— y la ingenuidad de la que es presa son protagonistas de algunas de las escenas más conmovedoras de la película, particularmente una hacia el final, donde el poder de su actuación resulta inédito y devastador.
|
Imagen: F comme Film, Trademark Films, Cine@, Film4, Orange Studio, Canal+, Ciné+, AG Studios |
2. Una Ronda Más
- Director: Thomas Vinterberg
- Países: Dinamarca, Países Bajos, Suecia
Thomas Vinterberg celebra la vida con Una Ronda Más (Druk, 2020), película que sigue a cuatro profesores de preparatoria que ponen en marcha una teoría: mantener un flujo constante de alcohol en el cuerpo para ver qué efecto tiene en todos los ámbitos de su vida.
La ganadora del Óscar a Mejor Película Internacional enmarca a la perfección las desilusiones que trae consigo la mediana edad y la necesidad de encontrar la manera de volverse a sentirse vivo. Sin caer en moralismos, el director, partiendo desde un punto de vista muy personal, retrata lo que significa estar en paz con las derrotas personales y el papel liberador del alcohol.
|
Imagen: Zentropa Entertainments, Film I Väst, Zentropa International Sweden, Topkapi Films, Zentropa International Netherlands |
1. Quo Vadis, Aida?
- Director: Jasmila Žbanić
- Países: Bosnia y Herzegovina, Austria, Alemania, Francia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Turquía, Montenegro
Quo Vadis, Aida? (2020) genera una impotencia brutal, misma que siente su protagonista, una traductora bosnia que debe asegurar la evacuación de su familia tras la invasión de Srebrenica por fuerzas serbias, durante toda la película.
Destinada a convertirse en un clásico del cine bélico, y sin enfocarse del todo en las facciones beligerantes, la cinta hace palpable la frustración de los inocentes que han quedado en medio de una guerra de odio. Hacia el final, una de las escenas más brutales en la historia del cine contempóraneo deja helada la sangre.
|
Imagen: Deblokada Produkcija, Coop99 Filmproduktion, Digital Cube, N279 Entertainment, Razor Film Produktion GmbH, Extreme Emotions, Indie Prod, Tordenfilm AS |
Y no olvides revisar los conteos de años pasados:
Comentarios
Publicar un comentario