¿Recuerdas cuál ha sido el día más bochornoso de tu vida? Seguramente no se compara con el que Danielle (Rachel Sennott) experimenta. ¿Te imaginas asistir a tu propio funeral? No, la protagonista no muere, pero es obvio que le pasa por la cabeza, al menos una decena de veces, que la tierra se abriese y se la tragase.
Imagen: Dimbo Pictures, Irving Harvey, Neon Heart Productions, It Doesn't Suck Productions, Thick Media Co. |
Danielle es una joven judía que cursa una carrera en Estudios de Género. Desea liberarse de la sombra de sus padres, quienes la apoyan hasta en lo económico. Para Danielle, eso resulta incómodo. Y entonces decide salir con Max (Danny Deferrari), un hombre que conoció a través de una aplicación de citas y con quien mantiene encuentros sexuales a cambio de dinero. Él, por supuesto, se siente orgulloso de poder financiar su "carrera como abogada".
En la tradición judía, el shiva es el período de siete días que la familia y demás amistades guardan después de que ha fallecido alguien. En la primera secuencia, el teléfono de Danielle suena mientras tiene sexo con Max. Es su madre, quien le recuerda que debe llegar a la casa donde se celebrará el shiva; lo que no espera es encontrarse con Maya, una chica con quien mantuvo una relación amorosa en el pasado y que no ve desde hace algunos meses. Y sin saberlo, Max también conoce a la difunta.
Imagen: Dimbo Pictures, Irving Harvey, Neon Heart Productions, It Doesn't Suck Productions, Thick Media Co. |
La pesadilla apenas comienza para Danielle, pues al entrar a la casa se vuelve inmediatamente objeto de todo tipo de cuestionamientos y señalamientos acerca de su vida personal y profesional. Descubrimos que sobre ella existe una expectativa familiar y social enorme; por un lado, preguntan sobre sus relaciones amorosas: "¿está saliendo con alguien?", "¿está saliendo con un... hombre?". También preguntan si estudiará un posgrado o si ya encontró empleo. No les queda claro de qué se trata su carrera; la familia hubiera deseado que estudiara algo más provechoso, como Maya, que estudia en la facultad de Derecho y con quien la comparan constantemente. Incluso hay un hilarante diálogo en el que equiparan la filosofía con la fotografía, solo porque las palabras tienen la misma terminación, como si se trataran de la misma cosa.
Pero la cosa no termina ahí. Varias de las invitadas creen pertinente opinar sobre el cuerpo de Danielle; la mayoría están sorprendidas por su rápido adelgazamiento y se preguntan si estará sufriendo de algún trastorno alimenticio. Hay quien la sujeta de la cintura ante la evidente molestia de bubala, una palabra de cariño con la que su madre suele referirse hacia ella.
Imagen: Dimbo Pictures, Irving Harvey, Neon Heart Productions, It Doesn't Suck Productions, Thick Media Co. |
Prácticamente, toda la película sucede dentro de la casa, por lo que esta juega un papel primordial en dos sentidos: a) lo narrativo, porque las situaciones más fastidiosas para la protagonista se dan en espacios llenos de invitados, donde parece que todos la miran, son ruidosos y se dan los diálogos más punzantes; mientras que en aquellos que están más libres puede tener momentos de reflexión con su madre, o aquel que protagoniza en el baño y que involucra la cámara fotográfica de su teléfono móvil; b) en lo visual, porque se aprovechan perfectamente los espacios para transmitir, a través de planos cerrados, la opresión y la claustrofobia que sufre Danielle. Hay una secuencia que resalta por el uso de una lente que deforma la imagen; todo alrededor de bubala se ve borroso y el tono de la imagen es cálido, como si fuera una bomba a punto de explotar.
En conclusión, y sin demeritar el trabajo de todos los involucrados, Emma Seligman firma un gran debut como directora con Shiva Baby (2020), una película tan cómica como incómoda, donde las mujeres, representadas por una formidable Sennott, se imponen y resisten la embestida de lo que la sociedad y su familia esperan de ellas, tomando el control de sus vidas y sus cuerpos, y aceptando —a veces de mala gana— las consecuencias de sus actos.
Shiva Baby está disponible en MUBI.
Comentarios
Publicar un comentario