Poder Sin Límites

¿Qué ocurre cuándo un hombre común y corriente, con todos los tormentos y pasiones que lo inundan a diario, se encuentra en la situación más extraordinaria y sorprendente de su vida? ¿Qué pasa cuando nos encontramos con algo que no podemos explicar? ¿Lo acogemos, le tememos, lo ignoramos? Finalmente, ¿Qué pasa cuando alguien como tú o como yo, obtiene algo a lo que no esperamos o siquiera preparados? Digamos, fuerza sobre humana, telequinesia, la capacidad de volar...

Josh Tank hace su debut en el mundo cinematográfico por la puerta grande. "Poder Sin Límites" (Chronicle) responde a las preguntas que he planteado hace unos momentos tal y cómo su título original lo indica, con una crónica de lo acontecido a manera de found footage sobre 3 chicos de Seattle que se topan con la más grande experiencia de sus vidas.

Andrew es un chico antisocial y marginado que vive en un pozo de tormento debido a la condición enfermiza de su madre y al abuso que se encuentra sometido por parte de su padre alcohólico. Matt es su primo con el que apenas comienza a relacionarse, comparten la misma condición reclusiva ante los jóvenes de su edad pero éste la vive a su manera, alejándose de las banalidades a los que sus compañeros se sumen con frecuencia. Y tenemos a Steven, un popular chico preparatoriano que goza de una gran reputación en su círculo social.
El argumento del found footage se ha exprimido hasta las últimas gotas, sin embargo Tank nos da una una nueva razón para creer en el y usa la condición de Andrew para entregarnos su maravillosa cinta con este estilo. Cansado de ser víctima de todo aquel que lo rodea, Andrew comienza a grabar cada uno de los aspectos de su vida, sin ningún propósito alguno más que tratar de dejar una prueba de lo mal que lo trata la vida.

Es así como después de una fiesta; en la que descubrimos la personalidad de los 3 personajes principales, y sus distintas aproximaciones a un evento juvenil lleno de decadencia y apariencias, descubren una cueva en la que encuentra un misterioso objeto que, sorpresivamente, cambia sus vidas para siempre.

Tank nos deja ver el lado más humano de una condición que miles hemos soñado por gran parte de nuestra vida: ser únicos, alcanzar lo imposible, ir a donde nunca hemos ido, hacer lo que nunca hemos podido, disfrutar lo que nunca tendremos. Todo esto traducido en un sueño inalcanzable: los súperpoderes. El director deja muy clara su visión del asunto, un humano contemporáneo no está siquiera preparado para alcanzar tal sueño. Las incontables perturbaciones que nos agobian son suficientes problemas con los que hay que lidiar. ¿Podríamos resolverlas más fácilmente con alguno súperpoder? ¿Iríamos a luchar contra el mal? Con los 3 personajes, Tank nos da una probada de 3 distintas vertientes de lo que podría suceder.

Con Steven, el chico popular, tenemos una visión temeraria, ambiciosa y sin ninguna pretensión pero con sin ningún tipo de precaución. Con Matt, existe algo más ecuánime, cauteloso y sumamente precavido de lo que este nuevo aspecto de su vida significa. Y finalmente, está Andrew, el más intrépido y poderoso de todos pero con una mirara retorcida resultado de la vida tan deprimente que ha tenido.

Al principio todo comienza como un juego y con simples bromas a la demás gente pero es Andrew el primero que se pregunta ¿Qué más puedo hacer con esto? ¿Hasta dónde puedo llegar? La vida de los 3 parece mejorar en todos los sentidos y una amistad que no pudo haber sido concebida en una situación normal, comienza a crecer y unirlos inesperadamente.

"Poder Sin Límites" me sorprende con una gran construcción cinematográfica. Poco a poco, conocemos realmente a los personajes y la manera en que evolucionan es sorprendente. Las emociones y los sentimientos siempre están presentes y se agradece de sobremanera. Matt, Andrew y Steven son un reflejo de la juventud en sus distintas facetas y personalidades. Tank nos regala personajes de carne y hueso, llenos sueños y pesadillas, deseos y motivaciones, con una verdadera alma.

Toda la crónica nos lleva al clímax de la historia en los últimos minutos de la cinta, donde Andrew finalmente se da cuenta de lo que es capaz y de lo que está dispuesto a hacer por ayudar a su madre y ser feliz, nada más. En una épica conclusión, Matt se dispone a hacer entrar a razón a su primo ya sea a la buena o a la mala, lo que resultará en la conclusión más sorprendente que pudiéramos esperar.

¿Qué más puedo decir? "Poder Sin Límites" es una bocanada de aire fresco no sólo para la epidemia de  cintas con este estilo ni para las películas de súper héroes sino para una industria hollywoodense que cada vez más nos inserta una realidad vulgar, burda y sin sentido que realmente pone en peligro el intelecto social. Josh Tank hace un trabajo formidable con pocos recursos pero con una gran historia. ¡Enhorabuena!

Comentarios