Reseña - La Peor Persona del Mundo: la dicha que hay en la incertidumbre

Hay una escena en particular en La Peor Persona del Mundo (Verdens Verste Menneske, 2021) que inmediatamente nos conecta con Julie (Renate Reinsve), la protagonista que, efectivamente, se siente como la peor persona del mundo. En ella, mientras sostiene una seria conversación con su novio Aksel (Anders Danielsen Lie), Julie externa sus frustraciones románticas y existenciales, y asegura estar "harta de ser espectadora de su propia vida". ¿Quién realmente no se ha sentido así?, ¿quién no ha volteado hacia atrás al cumplir cierta edad y ver nada más que decepciones? Pero ¿acaso no es la vida una acumulación de fracasos y sinsabores? Una serie de contradicciones que nos definen como persona, profesional, amante, hijo o hija, etc. En esta formidable película, la vida se muestra tal cual es, con todo lo bueno y lo malo.

La Peor Persona del Mundo reseña
Imagen: Oslo Pictures, MK2 Productions, Film i Väst, Snowglobe, BR·F, Arte Frane Cinéma, Memento Distribution

Julie es una joven a punto de cumplir 30 confundida sobre su futuro profesional. Un día, tras conocer a un famoso caricaturista llamado Aksel, se enamora y comienza a una relación con él, dejando de lado el hecho de que es 15 años mayor que ella. Las cosas salen bien al principio, pero las fricciones y la sensación de que algo no cuadra no tardan en llegar. Después, Julie conoce a Eivind (Herbert Nordrum), un tipo ordinario que, de cualquier manera, vuelve a encender una llama en ella. Aunque prometen no engañar a sus respectivas parejas y no volverse a ver, una sensación indescriptible se apodera de Julie. De vuelta en casa, las cosas se tornan cada vez más insostenibles, pero todo cambia cuando un encuentro fortuito con Eivind la lleva a tomar una decisión; sin embargo, las cosas tampoco resultan como esperaba.

Nominada al Óscar en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original, La Peor Persona del Mundo es un reconfortante ejercicio fílmico que retoma el concepto de madurar que se ha desarrollado de cualquier cantidad de maneras en el cine, presentándolo de forma muy honesta, con todas las contradicciones que eso conlleva. El director y guionista Joachim Trier (La Maldición de Thelma, Oslo, Agosto 31) y el coguionista Eskil Vogt encapsulan en Julie las dudas de una persona insatisfecha, de un individuo en busca de sí mismo que comete todos los errores posibles. En su más reciente obra, este par de noruegos nos comparten una visión de la vida con la que cualquiera puede identificarse, haciéndonos sentir bien con nuestras propias frustraciones e insatisfacciones, pero no sin antes recordarnos acerca de todo el sufrimiento que hay de por medio.

La Peor Persona del Mundo reseña

Para contar esta historia, era necesaria una autenticidad absoluta, y eso es lo que aporta Reinsve ganadora a Mejor Actriz en el Festival de Cannes con su inolvidable interpretación. Como Julie, la actriz hace creíble todo lo ordinario que hay en ella. Con una gracia adecuada para el papel y una fuerza interpretativa que le permiten echarse la película al hombro, Reinsve enamora, conmueve, enoja, conmociona... Durante estas dos horas, se gradúa haciendo palpable la visión de Trier y Vogt. Sin recurrir a recursos grandilocuentes, la noruega se convierte en uno los personajes que recuerda en cierta medida a la Alana de Licorice Pizza (2021) más memorables del cine independiente de los últimos tiempos.

La Peor Persona del Mundo podría verse como una celebración de la felicidad que hay en la incertidumbre y en tener el control. Julie comete muchos errores, pero son SUS errores; nadie más es culpable de lo que ocurre en su vida. De hecho, Trier y Vogt hacen referencia a este aspecto "autoral" de la dicha con una muy pertinente comparación con el arte. En una escena en la que Aksel discute con unas presentadoras acerca de las connotaciones sexistas de su trabajo que, a su vez, también emerge como un comentario sobre la cancelación que experimentan muchos artistas en la actualidad por sus comentarios o por sus ideas, este declara que el arte debe ser "caótico y libre". Es imposible no relacionar estas palabras con Julie, quien mira con atención el programa; su vida, inclasificable pero suya, se asemeja a una obra de arte honesta y fascinante.

La Peor Persona del Mundo reseña

Aksel, de igual manera, es un personaje muy completo dentro de esta narrativa. Si bien el protagonismo recae casi todo el tiempo sobre Julie, el arco de Aksel funciona efectivamente. Aunque por momentos resulta odioso por la cierta manipulación que ejerce sobre su novia, su evolución da como resultado una catarsis que lo pone de frente con todo lo que ha hecho y vivido hasta ese momento. Hacia el final, durante una emotiva conversación con Julie, el hombre comparte un monólogo muy interesante sobre idolatrar el pasado cuando no hay futuro, lo hermoso de lo tangible y la necesidad de aferrarse a lo terrible. Sus palabras, sin duda, resuenan con quienes, como Aksel, se sienten desubicados con los vertiginosos cambios en el arte, la cultura y la sociedad.

Los diálogos de Trier y Vogt son precisos e ingeniosos, y se sienten sumamente espontáneos. Contada a través de 12 capítulos, un prólogo y un epílogo, La Peor Persona del Mundo también se vale de varios recursos visuales que hacen todavía más atractiva la trama. En una secuencia, por ejemplo, un viaje con hongos se traduce de forma terrorífica gracias a prostéticos y efectos visuales que desorientan en demasía. Pero es quizá la escena más icónica de la cinta, cuando Julie corre por la ciudad con todas las personas y cosas alrededor suyo congeladas, la que muestra el verdadero poder de la imágenes en esta historia, acentuando aquí el maravilloso sentimiento de estar enamorada.

Cuando creas que tu vida es un desastre; cuando la felicidad se sienta algo tan ajeno a ti; cuando la presión social o familiar te impida seguir un camino profesional que te apasiona; cuando alguien te engañe; cuando tu madre te diga que debes tener hijos antes de cierta edad; cuando llegues a los 30 y sientas que no has hecho nada; cuando te sientas la peor persona del mundo, dale un vistazo a esta película, y entonces sabrás que está bien si tu vida es un desastre; que es intrascendente que tus padres no aprueben tu forma de vivir; que el amor puede terminar y comenzar en otra parte; que la maternidad no es para todos; que los 30 son los nuevos 20. Entonces sabrás que quizá ser la peor persona del mundo no está nada mal.

La Peor Persona del Mundo se encuentra actualmente en cartelera.