¿Quién ganará/Quién debería ganar en los Óscar 2024?

Una temporada de premios más llega a su fin con el galardón más popular del mundo: el Óscar. Millones estarán atentos este 10 de marzo, principalmente, para ser testigos de lo que todos esperan: ver a Oppenheimer (2023) ser nombrada como la mejor película del año para la Academia. Si bien hay varias categorías en donde el trabajo de Christopher Nolan tiene todas las de ganar, hay otras en donde la batalla está más reñida, o donde, honestamente, el premio tendría que ir para otro filme. Como cada año, exploramos las más importantes y definimos a los posibles ganadores y a los que nos encantaría que ganaran.

predicciones Oscar 2024


Mejor Película Internacional

  • Quién ganará: Zona de Interés
  • Quién debería ganar: Zona de Interés

El hecho de que Zona de Interés (The Zone of Interest, 2023) está nominada también a Mejor Película, prácticamente, da por hecho que se llevará esta categoría. Si bien La Sociedad de la Nieve (2023) tuvo un mayor alcance gracias a Netflix, recibiendo, igualmente, cualquier cantidad de premios y elogios, todo indica que no le alcanzará para ganarse el Óscar. La cinta de Jonathan Glazer, además, ganó Mejor Película Británica y Mejor Película en Habla no Inglesa en los BAFTA. Y sin Anatomía de una Caída (Anatomie d'une Chute, 2023) en esta competencia específica, tiene el camino libre para llevarse la gloria.

predicciones Oscar 2024
Imagen: Film4, Access Entertainment, JW Films, Extreme Emotions, House Productions, Polski Instytut Sztuki Filmowej


Mejor Película Animada

  • Quién ganará: Spider-Man: A Través del Spider-Verso
  • Quién debería ganar: El Niño y la Garza

No hay duda de que Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse, 2023) es una maravilla técnica en todo sentido. Los miles de animadores que participaron en este titánico proyecto merecen un reconocimiento tan grande como este. ¿Pero cómo ignorar el trabajo original y artesanal de Hayao Miyazaki y su equipo en El Niño y la Garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka, 2023). Spider-Man ganó el Annie, pero la otra se llevó el BAFTA y el Globo de Oro. Si nos preguntan, aunque Miyazaki ya tenga un Óscar, debería recibirlo de nuevo. Lo críptico y lo fascinante de su nueva obra da para días de profundas reflexiones existenciales.

predicciones Oscar 2024
Imagen: Studio Ghibli


Mejor Guion Original

  • Quién ganará: Anatomía de una Caída
  • Quién debería ganar: Anatomía de una Caída

Hay bastante calidad en esta categoría. Fuera de Maestro (2023), todas las nominadas cuentan con diálogos memorables o historias muy profundas que desarrollan notablemente a sus personajes. Pero el nivel de maestría que despliegan Justine Triet y Arthur Harari es insuperable este año. Las conversaciones tan naturales y los argumentos de la fiscalía y de la defensa en Anatomía de una Caída son fundamentales para lograr la inmersión que demanda la historia. Además, la manera en que explora el sentido de la justicia y el lamentable hecho de someter a una mujer a un escrutinio público por sus preferencias, éxito profesional y vida marital resulta brillante.

predicciones Oscar 2024
Imagen: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre, France 2 Cinéma


Mejor Guion Adaptado

  • Quién ganará: Oppenheimer
  • Quién debería ganar: Oppenheimer

Oppenheimer (2023) también tiene este Óscar en la bolsa. Aunque Ficción Estadounidense (American Fiction, 2023) se haya llevado el BAFTA, sería sumamente sorpresivo que la película de Christopher Nolan no ganara este premio, y la realidad es que lo merece. Prometeo Americano, de Kai Bird y Martin Sherwin, es una titánica obra que desnuda por completo la figura de J. Robert Oppenheimer. Escribiendo en primera persona, Nolan consiguió condensar la historia y enfatizar los aspectos más llamativos, en este caso, la creación de la bomba atómica y la posterior satanización del científico por sus afiliaciones comunistas. 

predicciones Oscar 2024
Imagen: Atlas Entertainment, Syncopy, Gadget Films


Mejor Actor de Reparto

  • Quién ganará: Robert Downey Jr.
  • Quién debería ganar: Robert Downey Jr.

Nadie ha podido a quitarle el premio a Robert Downey Jr. en esta temporada, así que el popular actor tiene todo listo para recibir su primer Óscar. Y, a decir verdad, lo tiene bien ganado. Su papel en Oppenheimer es sublime; la frustración y la envidia que emanan de su personaje son apabullantes. Y lo mejor de todo es que no necesita de estridencias para lograr impactar. Quizá el único que se le acerca es Ryan Gosling con su trabajo multidisciplinario en Barbie (2023), aunque también hay que considerar que en la contienda no estuvieron nombres importantes como Milo Machado-Graner, de Anatomía de una Caída, y Dominic Sessa, de Los que se Quedan (The Holdovers, 2023).

predicciones Oscar 2024
Imagen: Atlas Entertainment, Syncopy, Gadget Films


Mejor Actriz de Reparto

  • Quién ganará: Da'Vine Joy Randolph
  • Quién debería ganar: Da'Vine Joy Randolph

El mismo caso que Downey Jr. Joy Randolph será ganadora del Óscar a partir del 10 de marzo. Lo que hace en Los que se Quedan es desgarrador; la desolación que manifiesta su personaje nos acerca al dolor de una comunidad usada como carne de cañón sin recompensa alguna. Aunado a ello, el equipo actoral que conforma con Sessa y Paul Giamatti es entrañable; verlos juntos en pantalla es un agasajo y lo mejor del filme.

predicciones Oscar 2024
Imagen: Miramax, CAA Media Finance, Gran Via Productions


Mejor Actor

  • Quién ganará: Cillian Murphy
  • Quién debería ganar: Paul Giamatti

Hasta los SAG Awards, la carrera seguía muy abierta, pero las apuestas parecen estar sobre Murphy, quien fue galardonado por sus pares en aquella entrega. Muphy, por supuesto, es el alma de Oppenheimer; apareciendo, prácticamente, en cada escena, el irlandés se transforma en el atormentado científico y ofrece un vistazo tanto a su conflicto interno como con los poderes que están sobre de él. Pero, francamente, quien nos resulta más emocionante es el profesor Paul Hunham de Giamatti, un tipo gruñón y solitario que encuentra una razón para comenzar su vida, por más tarde que sea, tras la aventura que vive en Los que se Quedan. Su cercanía y la manera en que realza a sus coprotagonistas nos hacen decantarnos por él.

predicciones Oscar 2024
Imagen: Miramax, CAA Media Finance, Gran Via Productions


Mejor Actriz

  • Quién ganará: Lily Gladstone
  • Quién debería ganar: Sandra Hüller

Este Óscar será, probablemente, el más esperado de la noche, sobre todo porque es lo de los pocos grandes que todavía están en el aire. Stone ganó el BAFTA y el Critics Choice, pero Gladstone se hizo con el SAG y el Globo de Oro. Lo que hace la británica en Pobres Criaturas (Poor Things, 2023) es extremadamente divertido y da en el clavo con la evolución que necesitaba su personaje. Por otro lado, lo de Gladstone, en Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon, 2023) es bastante más ecuánime pero igual de impactante. Pero Sandra Hüller, manejando tres idiomas y transmitiendo a la perfección la intención del guion, es la que debería llevarse el Óscar. Que nos mantenga en la duda sobre la culpabilidad de su personaje resulta suficiente para aplaudirle de principio a fin.

predicciones Oscar 2024
Imagen: Appian Way, Apple Studios, Imperative Entertainment, Sikelia Productions


Mejor Dirección

  • Quién ganará: Christopher Nolan
  • Quién debería ganar: Christopher Nolan

Nolan no ha sido un favorito de la Academia durante su carrera, pero eso cambiará en la próxima entrega, pues el británico saldrá al menos con un par de premios esa noche, y uno de ellos, sin duda, tendrá que ser el de Dirección. Lo ha ganado durante toda la temporada, así que solo una catástrofe le impediría llevarse esta categoría. Y no es para menos; su labor cuidando cada uno de los aspectos de esta enorme producción es de aplaudirse. Desafortunadamente, Scorsese será ignorado nuevamente, y tampoco podremos ver a Justine Triet alzarse con este Óscar.

predicciones Oscar 2024
Foto: Sarah Meyssonier, Reuters


Mejor Película

  • Quién ganará: Oppenheimer
  • Quién debería ganar: Anatomía de una Caída

Sería una enorme sorpresa que Oppenheimer no fuera la máxima ganadora en esta edición del Óscar. Se ha llevado todo hasta ahora: Globo de Oro, SAG, Critics Choice, DGA, PGA y BAFTA. Es ya más que obvio que coronará todo con Mejor Película en los Premios de la Academia. Pero si hay un filme que ha tenido una muy buena campaña apoyada, en buena parte, en el perrito Messi es Anatomía de una Caída, y, aunado a ello, es la más profunda, intrincada y tensa de todas las nominadas este año para nosotros. Una obra maestra por donde se le vea. No tiene posibilidad alguna de ganar, pero al menos ya tiene la Palma de Oro, varios César y, próximamente, al menos un Óscar en otra categoría.

predicciones Oscar 2024
Imagen: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre, France 2 Cinéma

Comentarios