Crítica - Ficción Estadounidense: una sátira con poco filo

El sufrimiento negro es un tema que, generalmente, suele ser un fetiche para el cine hollywoodense, algo así como "Miren, sí nos importa, y apoyamos películas al respecto". Ahí están Preciosa (Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire, 2009), 12 Años Esclavo (12 Years a Slave, 2013) y Emancipación (Emancipation, 2022), cada una más brutal que la otra en su representación de la miseria que ha tenido que soportar la raza negra para alcanzar la dignidad que los blancos le arrebataron. No hay duda de que siempre será importante mantener latente el recordatorio de lo que ha tenido que aguantar la comunidad afroamericana por siglos en Estados Unidos; sin embargo, como puntualiza el escritor Thelonius "Monk" Ellison (Jeffrey Wright) en Ficción Estadounidense (American Fiction, 2023), estas representaciones constantes resultan reductivas. Si bien la película en cuestión no explota todo su potencial, su discurso no puede pasarse por alto.

Ficcion Estadounidense critica
Imagen: 3 Arts Entertainment, MRC, MGM, T-Street, Orion Pictures

Ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Toronto, y nominada a cinco premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Ficción Estadounidense nos pone en los zapatos de un escritor negro hastiado de este tipo de obras que no hacen más que perpetuar estereotipos y evitar que las historias negras exploren otros temas para despertar el interés del público en un sentido que no apele al morbo. Cord Jefferson, quien nos regaló el guion de uno de los mejores episodios de Watchmen (2019) aquel que volvió a recuperar el recuerdo de la masacre racial de Tulsa en 1921 hace su debut como director con una pieza entretenida y astuta que intenta hacer conciencia sobre la forma en que consumimos el arte negro y lo que esperamos de este; desafortunadamente, a pesar de una premisa prometedora, el relato no consigue sostenerse todo el tiempo.

La cinta brilla cuando se compromete con la sátira y la metaficción. La escena en la que Monk convive con los personajes de su "incendiaria" nueva novela señalan la explotación que la élite blanca espera de los artistas negros. El final, situado en el set de un filme sobre los fantasmas de unos esclavos que murieron en una plantación que regresan para asustar a los inquilinos blancos, es tan divertido como importante. Un guiño entre el protagonista y uno de los actores de esta producción manifiesta esa inquietud por darle a los artistas negros un espacio legítimo para dar rienda suelta a una creatividad que no esté sujeta a su raza. Jefferson, por supuesto, más que nadie, conoce la importancia de la memoria histórica, pero también está consciente de la condescendencia blanca y la manera en que ha evolucionado el racismo.

Ficcion Estadounidense critica

Desafortunadamente, la película no puede evitar ser complaciente. Si bien los instantes en que Monk quien asume una identidad secreta para escribir una nueva novela para sacar a relucir la hipocresía de los editores blancos ridiculiza la culpa blanca a través de su ejercicio histriónico son hilarantes, la mayor parte de la crítica social apuesta por lo obvio para construirse. Es cierto que no había espacio para sutilezas en una historia de esta naturaleza; sin embargo, queda la sensación de que le faltó bastante filo para incomodar. La propuesta de Jefferson va a la segura; a pesar de un tema polémico, aquí no hay un gran riesgo narrativo ni ambigüedades.

Por suerte, Jeffrey Wright no decepciona en el papel protagónico. El actor se mueve maravillosamente entre el drama y la comedia; vaya que convence ya sea subrayando la soledad que siente Monk o haciéndose pasar por un fugitivo que engloba todos los clichés del tipo negro curtido en el barrio. Pero fuera de él no hay ningún otro personaje que sobresalga. Quizá el que más se acerca es Sterling K Brown como el hermano, pero sus participaciones intermitentes y la variedad de temáticas que pretende desarrollar desde traumas infantiles hasta la dificultad que enfrentan las viejas generaciones al tener que aceptar a un familiar LGBT terminan por evitar que nos involucremos de lleno con él. A decir verdad, su nominación al Óscar pudo haber para alguien más, como Dominic Sessa, de Los que se Quedan (The Holdovers, 2023).

Ficcion Estadounidense critica

Ficción Estadounidense sufre del típico caso de querer abarcar demasiado en dos horas. Solo en algunos momentos Jefferson consigue redondear sus ideas, que, por cierto, tardan bastante en cuajar, pues nos hasta casi la mitad de la película que comienzan a desplegar lo prometido. Habría que señalar también que lo cinematográfico parece estar ausente; la fotografía es plana y extremadamente básica, haciendo pensar incluso que se trata de una serie o algo hecho para la televisión. No hay duda de que Jefferson tiene talento, y que esta experiencia lo hará un mejor director, pero también que este esfuerzo es uno de los más débiles en la carrera hacia el Óscar este año.

Ficción Estadounidense está disponible en Prime Video.