Crítica - Los que se Quedan: todavía hacen películas como las de antes

Un profesor de una escuela para niños ricos que anhela una vida que nunca fue; un joven estudiante problemático deprimido por el estado de su familia; una mujer negra trabajadora devastada por una sensible pérdida... En Los que se Quedan (The Holdovers, 2023), durante las vacaciones de Navidad, un grupo de adolescentes, muy a su pesar, tienen que quedarse en el instituto por diversas razones, y de ahí el título de la película. Pero al conocer a los protagonistas, la frase adquiere un nuevo significado; estamos hablando de tres individuos que se quedaron atrás de una forma u otra: estancados en una vida que no imaginaron para sí, olvidados por aquellos que estiman o anclados al dolor de un recuerdo. Los que se quedan en realidad son aquellos que viven en el pasado sin darse cuenta de lo que todavía tienen por delante, y la cinta brillantemente nos muestra cómo siempre hay una razón para mantenerse de pie.

Los que se Quedan critica
Imagen: Miramax, CAA Media Finance, Gran Via Productions

Alexander Payne (Entre Copas, Los Descendientes) vuelve con una absolutamente conmovedora y sumamente divertida comedia con tintes dramáticos que nos permite acompañar en su viaje de autodescubrimiento a tres inolvidables personajes. Junto al guionista David Hemingson, el cineasta concibe una obra cargada de nostalgia que explora el pasado de una manera muy singular no por nada pareciese que estamos viendo algo que se filmó en los 70. Con una temática navideña muy pertinente y un estilo narrativo estrictamente convencional pero efectivo, el filme nos hace pensar en aquella frase de "ya no hacen las películas como antes". Si hay uno que lo refuta es este; cada cuadro granulado y la esencia de antaño de sus personajes nos lleva 50 años atrás y nos ofrece una cobija calientita para disfrutar por dos horas del "cine como lo hacían antes".

La cinta está soportada por tres excelentísimas actuaciones, gancho principal para involucrarnos en la trama. Paul Giamatti, por supuesto, brilla de principio a fin; su interpretación de un educador amargado por sucesos que poco a poco vamos descubriendo es simplemente reconfortante y, posiblemente, la mejor de 2023. Dominic Sessa, como Angus, emerge como el contrapeso que el papel de Giamatti requería: una fuerza antagonista que, al igual que el protagonista, se va abriendo y dejando al descubierto sus heridas de vida; resulta increíble darse cuenta de que se trata de su primera actuación. Pero esto no estaría completo sin la carga emotiva que Da'Vine Joy Randolph aporta; su sutil pero potente actuación nos sume en la congoja de una mujer golpeada por un sistema injusto. Pocas veces se ven películas en las que los tres personajes principales dejan tan grata impresión.

Los que se Quedan critica

Con Los que se Quedan, Payne y Hemingson enmarcan este relato de improbable amistad en un contexto de inequidad social: los hijos de los ricos van a escuelas de élite mientras que los de los pobres tienen que ir a la guerra y morir por un país que insiste en marginarlos. A pesar de su ambientación de época, diversas situaciones hablan bastante de nuestros tiempos. En una escena, por ejemplo, Paul (Giamatti) menciona cómo el mundo está vuelto loco, que a los ricos no les pueden importar menos los pobres y que la integridad y la confianza ya no significan nada. Las cosas, después de tanto tiempo, siguen sin cambiar demasiado, lo que nos lleva a la otra exploración temática más importante de la cinta.

No es irrelevante que Paul enseñe Historia Universal; de hecho, la materia es la forma en que el solitario tipo encuentra refugio y se comunica cuando es absolutamente necesario, no por nada sus referencias a hechos históricos son constantes y molestas para los demás cuando trata de participar en una conversación. "La historia no es simplemente el estudio del pasado. Es una explicación del presente", le explica a Angus durante una visita al museo. Payne y Hemingson dejan que la historia personal de cada personaje hable por ellos; conforme avanza la trama, nuevos detalles nos hacen saber por qué Paul se volvió tan amargado, o por qué a Angus le duele tanto quedarse en la escuela durante la Navidad. El guion presenta un desarrollo de personajes orgánico y soberbio.

Los que se Quedan critica

Los que se Quedan rescata una manera de hacer cine que, aunque se crea extinta, hemos visto recientemente en obras como Licorice Pizza (2021), Los Fabelman (2022) y El Tiempo del Armagedón (2022). Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson, James Gray y ahora Alexander Payne nos han regalado un retrato del Estados Unidos de antaño en el que un grupo de "perdedores" deben enfrentarse a la vida y a un sistema que pretende dirigir su camino. Las amistades improbables y los consejos de las personas menos que vieron sus sueños truncados, entonces, se convierten en una poderosa herramienta para salir adelante y seguir la senda escogida por uno.

Los que se Quedan está actualmente en cartelera.