Crítica - Spider-Man: A Través del Spider-Verso, la versión definitiva del arácnido

Guillermo del Toro llevó la animación stop motion a un nuevo y emocionante nivel con la pasión que él y su equipo pusieron al crear los imperfectos personajes tanto física como psicológicamente de Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio, 2022), los cuales nos tocaron el corazón como pocas veces. "La animación es un medio, no un género", se dedicó a pregonar el mexicano durante la temporada de premios, tratando de crear conciencia sobre la importancia de tomar en serio al cine de animación. Menos de un año después de esta campaña llega a cines Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse, 2023), secuela de la aclamada Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018) que dejó al mundo atónito con sus alucinantes visuales y una refrescante visión del que es es quizá el personaje de cómicos más explotado de todos los tiempos—. Esta segunda parte hace lo mismo que la del mexicano, pero ahora para la animación por computadora; e, inesperadamente, supera en todo sentido lo hecho por su predecesora, propulsando todo lo introducido anteriormente hacia nuevos horizontes.

Spider-Man A Traves del Spider-Verso critica
Imagen: Sony Pictures Entertainment, Arad Productions, Pascal Pictures, Lord Miller Productions

Miles Morales trata de equilibrar su vida como estudiante y superhéroe, preocupando bastante a sus padres, quienes no comprenden del todo por lo que pasa su hijo, principalmente su papá. Al mismo tiempo, Gwen, en su propio universo, se enfrenta a su padre cuando este descubre que es Spider-Woman, dejándolo sin más remedio que tener que arrestarla por sus supuestos crímenes. En breve, la joven es rescatada por un grupo de spider-gente, quienes conforman la Sociedad Arácnida, dedicada a preservar la estabilidad del multiverso. Mientras, en su universo, Miles lidia con un torpe pero peligroso enemigo conocido como La Mancha, quien pondrá a en peligro las distintas realidades con sus poderes. Y así es como entrará en contacto con la Sociedad Arácnida, que tiene su propio plan para lidiar con esta nueva amenaza, el cual no lo incluye a él.

A Través del Spider-Verso refuerza todo lo que del Toro predicó hace meses al recibir cualquier cantidad de premios por su versión de Pinocho. Con, probablemente, el despliegue técnico, más impresionante visto en una película de animación en la historia, la secuela usa una variedad de herramientas a su disposición para elevar el relato y adentrarnos en un fascinante universo poblado por personajes entrañables y fascinantes, los cuales encontraron ya un lugar importante en la cultura popular. Pero quizá lo más sorprendente de todo es que estamos ante una perspectiva nueva de lo que significa ser Spider-Man

Si bien muchas películas han intentado trasladar la esencia del cómic a la pantalla grande con distintos recursos, tanto narrativos como visuales, ninguna lo había hecho como esta. Un Nuevo Universo plantó las semillas de lo que vemos ahora: una vibrante transición de imágenes llenas de detalle que encuentra en el concepto del multiverso tan de moda ahora una oportunidad de llevar al límite las posibilidades que brinda el medio. La inmersión que la cinta ofrece nos hace sentir que cada secuencia es un cambio de página hacia un nuevo y excitante mundo, cada uno con un estilo de animación diferente. En manos de Phil Lord y Christopher Miller, productores y guionistas, Spider-Man ha probado ser el superhéroe con el que más nos podemos identificar.

Pero, a pesar de la grandilocuencia de esta segunda entrega, el guion supo encontrar el ritmo adecuado y los espacios para desarrollar a sus personajes. Los conflictos de Miles y Gwen trascienden la problemática del multiverso; los encontronazos con sus padres dejan al descubierto una desconexión generacional y una falta de entendimiento entre ambas partes. Por primera vez nos topamos con una versión del arácnido que la habla a la juventud a través de problemáticas y situaciones familiares. Los momentos de acción son alucinantes, pero el corazón de la historia se encuentra en aquellos en los que Gwen, Miles y sus respectivos padres se sinceran. Por si fuera poco, el estilo de animación es un factor importante al delinear el estado de ánimo de los personajes, como sucede en el universo de Gwen, llamativo por las melancólicas acuarelas impresionistas.

Resulta llamativo también al aspecto multicultural de la película. El trasfondo social y nacional de los personajes no solo es un dato que se menciona, sino que juega un papel preponderante en su caracterización. El papel de Miles y de, por ejemplo, Spider-Man India o Spider-Punk en el relato se eleva al representar a distintas comunidades o temporalidades específicas. En suma, cada uno de los personajes se siente único; lo genérico simplemente no tiene lugar en este proyecto. En suma, A Través del Spider-Verso es una maravilla técnica que nunca pierde de vista su propósito, y en el proceso crea una de las experiencias más satisfactorias que las cintas de superhéroes hayan dado hasta ahora. Y claro, desde ahora permanecerá como la versión definitiva de Spider-Man.

Spider-Man: A Través del Spider-Verso está actualmente en cartelera.