Parecía que nunca llegaría, pero la nueva edición de los Óscar ya está aquí. Esta atípica y larga temporada de premios concluye con la entrega de los Premios de la Academia, la cual pinta para ser muy equitativa en su distribución de estatuillas. Aunque, por supuesto, sabemos que de ningún modo deben tomarse como una referencia absoluta de lo mejor del cine en el último año, sí que vale la pena seguir de cerca la cobertura para darle una oportunidad a aquellas películas menos conocidas, como los documentales, las cintas internacionales, etc.
En Un Mundo Feliz estuvimos atentos a la mayoría de los filmes considerados; por eso; tenemos ya una parte de nuestras predicciones en las categorías más importantes, además de nuestros ganadores soñados. Sin más, aquí el quién ganará/quién debería ganar en los Óscar 2021:
Mejor Película Internacional
- Quién ganará: Otra Ronda (2020)
- Quién debería ganar: Otra Ronda
Que
Thomas Vinterberg esté nominado como Mejor Director prácticamente significa que tiene en la bolsa el Óscar a Mejor Película Internacional.
Better Days (2019), una cinta complaciente con un mensaje poco claro sobre el
bullying —sin mencionar la intromisión del gobierno chino
— no tiene ninguna oportunidad.
Collective (2019) seguramente se llevará el de Mejor Documental, y
The Man Who Sold His Skin (2020) no parece tener opción alguna tras una campaña muy discreta. Así, no queda duda de que la danesa, gran ganadora en los European Film Awards el año pasado, se llevará el premio por su magistral representación de la reconexión con la vida.
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Imagen: Zentropa Entertainments, Film i Väst, Topkapi Films, Zentropa International Sweden, Zentropa International Netherlands |
Mejor Película Animada
- Quién ganará: Soul (2020)
- Quién debería ganar: Wolfwalkers: Espíritu de Lobo (2020)
Disney es dueña de esta categoría desde su aparición a principios de siglo. Aunque otros estudios (DreamWorks, Sony, Ghibli) le han arrebatado el premio en algunas ocasiones, la casa del ratón, sobre todo con Pixar, lo ha monopolizado. Este año, con
Soul, podría decirse que no hay discusión al respecto; sin embargo, el trabajo artesanal de
Wolfwalkers: Espíritu de Lobo, de Cartoon Saloon, emerge como un contrincante muy serio. Le haría muy bien a la industria que un pequeño estudio independiente irlandés se llevará la estatuilla; pero,
teniendo en cuenta que todo el mundo vio Soul gracias a su distribución por uno de los servicios de streaming con más usuarios en el planeta, resulta utópico pensar que
Wolfwalkers haya podido tener el mismo impacto en los votantes y en la audiencia en general.
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Imagen: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios |
Mejor Guion Original
Han pasado casi 15 años desde que una mujer —Diablo Cody, por Juno: Crecer, Correr y Tropezar— ganó este premio. En esta ocasión,
Emerald Fennell surge como la clara favorita gracias a su esplendido e irreverente trabajo. La naturalidad de los diálogos, los sorpresivos giros en la historia y el reflejo de una situación alarmante con la que cualquier mujer se identifica son algunas de las más notables cualidades del guion de la británica. Aunque la competencia es dura, la categoría volverá a tener una mujer como ganadora.
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Foto: Merie Weismiller Wallace/Focus Features |
Mejor Guion Adaptado
- Quién ganará: Nomadland (2020)
- Quién debería ganar: El Padre (2020)
Adaptar una obra de no ficción con actores no profesionales en su mayoría es una tarea digna de reconocer. El compromiso de Zhao con el trabajo original de Jessica Bruder es evidente; además, el enfoque casi documental de
Nomadland permite acercase a los acontecimientos de una forma más íntima. Pero quien realmente presenta algo más novedoso fue
Florian Zeller; en
El Padre, el francés demuestra una gran astucia para poder llevar su propia obra de teatro a la pantalla grande.
Su estructura desarticulada y poco convencional crean una notoria sensación de confusión, la cual comparte el espectador con el afligido protagonista.
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Foto: Joshua James Richards/Searchlight Pictures |
Mejor Actriz de Reparto
- Quién ganará: Youn Yuh-jung
- Quién debería ganar: Youn Yuh-jung
La abuelita de
Minari (2020) llega a los Óscar con un BAFTA y un SAG, lo que la pone como la clara favorita al premio. Su competencia más cercana parece ser
Maria Bakalova, quien da vida a la hilarante Tutar en
Borat, Siguiente Película Documental. Pero, además de los reconocimientos que ya ha recogido, la coreana lleva la delantera por tratarse de un papel dramático;
en lo que va del siglo, ninguna actriz de una comedia como tal se ha llevado la estatuilla. De cualquier manera, Youn Yuh-jung, en su papel de la abuela que "huele raro y usa calzones de hombre", tendrá más que merecido su aplauso.
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Imagen: A24, Plan B Entertainment |
Mejor Actor de Reparto
- Quién ganará: Daniel Kaluuya
- Quién debería ganar: Daniel Kaluuya
En esta temporada, Kaluuya es de las pocas figuras
—si no es que el único
— que ha arrasado llevándose todos los premios en su categoría (BAFTA, SAG y Critics' Choice). Su inclusión como actor de reparto ha causado cierta polémica, pues muchos creen que debió haber sido considerado como principal; sea como sea, nadie puede negar que Kaluuya no hizo un tremendo esfuerzo para interpretar en
Judas y el Mesías Negro (2021) a Fred Hampton, líder del Partido Pantera Negra asesinado vilmente por el gobierno de su país.
Lakeith Stanfield, quien interpreta a su "Judas" en esta cinta, es su más cercano competidor; sería una sorpresa mayúscula que pudiera arrebatarle esta victoria.
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Imagen: MACRO, Participant, Bron Creative, Proximity, Warner Bros. Pictures |
Mejor Actriz
- Quién ganará: Viola Davis
- Quién debería ganar: Viola Davis
Si hay una categoría en la que cualquiera podría ganar tendría que ser esta. Cada nominada se ha llevado ya un premio importante hasta ahora:
Andra Day, Globo de Oro;
Frances McDormand (BAFTA),
Vanessa Kirby, Copa Volpi de Venecia;
Carey Mulligan, Critics' Choice, y Viola Davis, SAG. Todo indica que la competencia está muy cerrada; pero para poder apostar, tendríamos que determinar el peso de cada reconocimiento, y
no hay duda de que el SAG es el más "valioso" de todos, pues es entregado por el sindicato de actores, quienes también votarán para esta categoría del Óscar. Y no es para menos, Davis hace que odiemos y amemos a su personaje: una mujer prepotente que no cede ni un mílimetro ante las intervenciones de sus manejadores blancos.
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Imagen: Netflix |
Mejor Actor
- Quién ganará: Chadwick Boseman
- Quién debería ganar: Anthony Hopkins
Lo de Boseman fue devastador, tanto su repentino fallecimiento como su trabajo en La Madre del Blues (2020). Resulta difícil pensar que la tragedia alrededor de su persona no infuirá en la votación; pero tampoco se estaría llevando el premio por mero reconocimiento póstumo. Boseman entregó la interpretación de su vida en esta película, y siempre será recordado por ello. Ahora, lo de Hopkins sí es para ponerse de pie, apagar las luces y cerrar los Óscar para siempre. Como el protagonista de El Padre, el legendario actor ofrece también una de sus mejores actuaciones; la frustración que proyecta, los matices que aporta al personaje y la manera en la que se echa la cinta al hombro lo hacen el ganador de esta categoría, al menos en nuestros corazones.
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Imagen: Netflix |
Mejor Director
- Quién ganará: Chloé Zhao
- Quién debería ganar: Thomas Vinterberg
Que dos mujeres hayan sido consideradas por primera vez en la historia podría indicar que las cosas finalmente comenzarán a cambiar en los Óscar, dominados tanto tiempo por hombres blancos. Y todo indica que Zhao será la segunda en llevarse el premio después de Kathryn Bigelow en el 2010. Pero tenemos que hablar de lo de Vinterberg,
quien tuvo que enfrentar la filmación de Otra Ronda tratando de asimilar la muerte de su hija adolescente —que aparecería en la cinta
—, fallecida apenas unos días iniciada. La celebración de la vida
—tanto los triunfos como las derrotas
— de la que hace gala la película parece una declaración muy personal del danés, cuya presencia se puede sentir en aquella emblemática escena musical protagonizada por
Mads Mikkelsen.
Mejor Película
- Quién ganará: Nomadland
- Quién debería ganar: El Padre
Nomadland es sencilla pero poderosa; épica en su mensaje e íntima en su representación. El entendimiento entre Zhao y McDormand dio como resultado una cinta honesta que refleja una forma de pensar al margen de lo establecido, así como la decepción de un sistema que ha quedado a deber en todo sentido. Pero LA película del año, al menos de las consideradas en esta premiación, es El Padre. Su problemática, a la que todos nos enfrentaremos directa o indirectamente en algún momento, deja una marca palpable en el espectador. Anthony Hopkins destroza con su actuación; el diseño de producción maravilla con su detalle; Olivia Colman hace lo que mejor sabe; Zeller brilla en su debut, y Christopher Hampton adapta inteligentemente la obra original jugando con el tiempo y el espacio. ¿Qué más podemos pedir?
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Imagen: F comme Film, Trademark Films, Cine@, Film4, Orange Studio, Canal+, Ciné+, AG Studios |
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