Reseña - Madres Paralelas: melodrama de una reconstrucción histórica

"Que hay que mirar al futuro. Lo otro solo sirve para abrir viejas heridas", le dice Ana (Milena Smit) a Janis (Penélope Cruz) mientras sostienen una pelea que engloba una confrontación generacional en España. Los jóvenes, prácticamente ajenos al dolor para miles que significó el mandato de Francisco Franco, quieren mirar hacia delante, deseosos de un mejor futuro para un país que ya ha tenido suficiente. Por otro lado, quienes vivieron la represión de alguna u otra manera no se olvidan del pasado y buscan que permanezca, para que nunca más vuelva a ocurrir. En Madres Paralelas (2021), Pedro Almodóvar propone una especie de reconciliación entre generaciones a través del relato de dos madres, una madura y la otra adolescente, que representan facetas contrastantes de una nación en proceso de sanación.

Madres Paralelas reseña
Imagen: El Deseo, Pathé, Radio Televisión Española, Remotamente Films, Sony Pictures Entertainment

Janis, una fotógrafa de moda, entabla una relación con Arturo (Israel Elejalde), un antropólogo que, en parte, trabaja desenterrando restos humanos de fosas que datan de la Guerra Civil Española. Después de prometerle que hará lo posible por localizar el cuerpo del bisabuelo de esta, una chispa surge entre ellos, y su unión sexual da como resultado una hija inesperada. En el hospital, Janis conoce a Ana, una jovencita que también ha quedado embarazada por accidente. El poco tiempo que permanecen juntas es suficiente para crear un lazo entre ellas, el cual será determinante cuando un terrible error salga a la luz.

En Madres Paralelas, Almodóvar retoma su continuo homenaje a la figura femenina después de haber hecho un breve paréntesis con Dolor y Gloria (2019), obra que significó una catarsis en todo sentido para el emblemático cineasta español. En esta nueva película, el melodrama y el discurso político se mezclan de forma inesperada, pero para nada fallida. A través de Janis y Ana, el director no solo agrupa las contradicciones sociales que percibe en su país, sino que también desafía todos los conceptos establecidos que conocemos sobre la familia. Si bien es cierto que Almodóvar no es para nada el primero que trata de recuperar la memoria histórica de España, su más reciente trabajo destaca por su valentía y por la forma poco convencional en que trata un tema difícil.

En Janis nos encontramos con otra de las mujeres empoderadas tan distintivas de la filmografía del español. En completo control de todos los aspectos de su vida, Janis opta por vivir una maternidad "inusual". Cruz ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera al dar vida a una sofisticada y progresista mujer que aun así hace suyo el cruento pasado de su familia. Cruz aporta la credibilidad necesaria para que sea posible identificarse con un modelo femenino atípico todavía en muchas partes del mundo; su despreocupación y sus ganas de mantenerse independiente a como dé lugar son cualidades que Cruz traduce de excelente forma con su lenguaje.

Madres Paralelas reseña

Smit, que apenas actúa en su segundo largometraje, es una completa revelación. Si bien su actuación es bastante más retraída, la joven hace que el desarrollo del personaje sea sumamente convincente. El guion de Almodóvar, por supuesto, es fundamental para dotar a Smith de todas las armas que necesita, pero su transformación de una chiquilla tímida y sin rumbo en una mujer que pelea por lo suyo solo es posible gracias a la sensibilidad que la actriz aporta.

Y aunque la cinta se concentra en las madres anteriores, podemos agregar una tercera: Teresa (Aitana Sánchez-Gijón) Si bien su tiempo en pantalla es poco e incluso queda la sensación de que pudo haber tenido un papel más preponderante en la historia, su presencia refuerza todavía más las intenciones de Almodóvar de visibilizar a aquellas mujeres que escapan de la norma, y que suelen ser juzgadas por ello. Como una mamá que prefiere seguir su sueño profesional en lugar de quedarse en casa para ofrecer apoyo emocional a su hija, Teresa encuentra la felicidad, por más tarde que haya sido. Esta madre "antinatural" nos recuerda sin duda a Leda, de La Hija Oscura (The Lost Daughter, 2021), aquella atormentada por todo y por todos por su decisión de alejarse de sus hijas.

Y a pesar de todo lo bueno, Madres Paralelas se encuentra con algunos problemas que, por más ligeros que sean, resultan distractores en distintos momentos. Algunos diálogos no parecen del todo naturales, y una que otra de las reacciones de los personajes ante las extrañas acciones de los otros tampoco podrían denominarse como normales. Pero es quizá la tardanza en que Almodóvar retoma lo planteado en el inicio, sobre la búsqueda del cuerpo del bisabuelo de Janis, lo que más llama la atención. Si bien se puede entender que la reconciliación ofrecida al final es producto de las experiencias que vive Janis, el hecho de que el tema se toque poco o nada previo al desenlace hace que el espectador incluso se olvide de ello. Además, el tono demasiado serio que adquiere la trama en esta parte choca más o menos con lo casi telenovelesco que le precede.

Madres Paralelas reseña

De cualquier manera, Madres Paralelas supera cualquier inconveniente para llevar el relato a una resolución en que pasado y presente encuentran la armonía necesaria para dirigirse al futuro. La propuesta nos recuerda también a La Trinchera Infinita (2019), otra película española, centrada totalmente en la Guerra Civil, sobre un hombre que vive escondido por varias décadas para salvar su vida de la persecución del gobierno. En ambas, la añoranza de una nueva España permanece latente. Por otro lado, el concepto de familia que Almodóvar guarda algunas similitudes con Ema (2019), donde la familia nuclear cambia por completo en busca de dar un golpe político. Y claro, tampoco podemos pasar por alto De Tal Padre, Tal Hijo (2013), donde, al igual que aquí, se plantea la pregunta de que si es la crianza o la sangre lo que hace un hijo nuestro.

Al final, tal y como lo hace ver de forma explícita con la cita de Eduardo Galeano antes de que inicien los créditos, "la historia humana se niega a callarse la boca", Almodóvar nos recuerda que individuos como Janis o Ana tienen en sus manos la oportunidad de empezar una nueva era, siempre con el recuerdo vivo de un pasado atroz.

Madres Paralelas está disponible en Netflix.