7 Imperdibles películas de ciencia ficción contemporáneas

Ah, ciencia ficción, ese género tan desvirtuado y generalmente malinterpretado que nos ha dado más decepciones que alegrías en los últimos tiempos. Por supuesto, cada año ha habido algunas películas que sí respetan los preceptos del género engradeciéndolo y devolviéndole un poco del respeto perdido, e incluso convirtiéndose en clásicos en el proceso.

Aunque el cine comercial trata de vendernos el género con las llamadas cintas para "adultos jóvenes", o con megaproducciones basadas únicamente en la maravilla de los efectos especiales, algunos títulos más discretos continúan con una tradición cinematográfica que nunca deja de maravillarnos.

Las siguientes películas de ciencia ficción quizá no tuvieron el reconocimiento que merecían, a pesar del alto perfil de algunas; sin embargo, cada una de estas nos adentra en un mundo muy familiar al nuestro, en el que la existencia de una especie o de un individuo en particular se ve comprometida por por los avances tecnológicos, un evento extraterrestre, o nuestra simple esencia destructiva:




Primer

  • Director: Shane Carruth
  • Año: 2004
Tratar de descifrar cómo el flujo del tiempo afecta la trama de Primer es un reto que requiere de varias vistas. Esta cinta, considerada ya de culto, muestra las implicaciones físicas y éticas de viajar en el tiempo, el cual se basa aquí en principios físicos y matemáticos sumamente complejos. Shane Carruth, el director, concibe una complicada historia que, aunque basa su temática en un concepto de ciencia ficción, examina los drásticos cambios en la relación de dos hombres ensimismados con su fascinante descubrimiento.




Snowpiercer

  • Director: Bong Joon-ho
  • Año: 2013
El mundo como lo conocíamos ha dejado de existir. El calentamiento global ha arrasado con la humanidad, y el planeta ha entrado en una nueva era glacial. Los únicos sobrevivientes se encuentran a bordo de un tren con un motor perpetuo que recorre la Tierra sin detenerse. La necesidad de categorizar y estratificar no murió con el pasado, por lo que todos los pasajeros del tren han sido divididos de acuerdo a su clase social: los más pudientes hasta al frente; y los más pobres, en los últimos vagones. Tras años de abusos y decadencia, una revuelta se genera en esta última sección, poniendo en peligro el delicado balance creado por las mentes maestras detrás de la construcción de la máquina.

Snowpiercer es la única cinta del aclamado director coreano a la que realmente podríamos clasificar como de acción, aunque eso no demerita en lo absoluto su discurso. Arraigada en conceptos básicos de la ciencia ficción, como la división social y la relación con las máquinas, la película desarrolla efectivamente una idea que podría parecer sumamente absurda, incluso para el género en cuestión. Por si fuera poco, Chris Evans, Tilda Swinton, Ed Harris y más actores populares son parte del elenco.

Como dato curioso, una serie basada en Snowpiercer saldrá en la televisión el próximo año.




Al Filo del Mañana

  • Director: Doug Liman
  • Año: 2014
Las adaptaciones de videojuegos han sido el Talón de Aquiles de Hollywood por años; irónicamente, la película que mejor ha podido traducir la esencia de esta forma de entretenimiento no está basada en ninguna propiedad. Al Filo del Mañana presenta una premisa inusual: un militar de pantalón largo sin experiencia en combate es enviado al frente para luchar contra una invasión alienígena, y como era de esperarse, este muere enseguida. Pero ahí no termina todo. Atrapado en un bucle temporal, el ahora soldado revive el día posterior a su muerte una y otra vez por alguna razón, y lo más extraño de todo es que recuerda cada una de las vidas que acaban de extinguirse, por lo que la necesidad de descubrir qué es lo que está pasando se vuelve imperativa.

Además de darle un sentido narrativo a lo que un jugador experimenta estando frente a su consola, Al Filo del Mañana nos presenta a un protagonista masculino débil y cobarde que de pronto es cobijado por una empoderada y brutal guerrera, quien se convierte en su mentora y compañera durante esta inusual aventura. ¿Lo mejor de todo? Tom Cruise y Emily Blunt estelarizan. Reseña




Aniquilación

  • Director: Alex Garland
  • Año: 2018
Aniquilación establece un vínculo muy convincente entre horror y ciencia ficción. Basada en la obra del mismo nombre de Jeff VanderMeer, el filme presenta la hipotética llegada de un agente extraterrestre que ha comenzado a cambiar el entorno natural que lo rodea, expandiéndose peligrosamente. Un equipo de científicas es enviada al área de cuarentena, donde las leyes biológicas han cambiado, dando como resultado un ambiente tan bello como salvaje.

Esta cinta se centra en la experiencia de Lena (Natalie Portman), bióloga parte de la expedición que tiene una razón personal muy poderosa para adentrarse en lo desconocido, lo que la lleva a tomar una serie de drásticas decisiones para cumplir su objetivo y asegurar su supervivencia. La autodestrucción inherente de nuestra especie, y la génesis de un nuevo capítulo para la evolución son temáticas recurrentes en esta obra, la cual desafortundamente casi no pudo ser vista en el cine al tratarse de un título de Netflix.

Si quieres saber más sobre esta historia, no dudes en leer la trilogía de VanderMeer, la cual no ofrece muchas respuestas, pero sí que ahonda en el desarrollo de los personajes secundarios, así como en la expansión de las consecuencias de este evento casi sobrenatural en el que se enfocan los acontecimientos. Reseña





En la Luna

  • Director: Duncan Jones
  • Año: 2009
Hace más de una década, Duncan Jones, el hijo de David Bowie, irrumpió en el medio con En la Luna, película que prácticamente reúne todos los preceptos básicos de la ciencia ficción en un thriller muy sencillo y brillantemente ejecutado.

Sam trabaja en la Luna supervisando la extracción de un valioso elemento para una corporación terrestre. Confinado a una completa soledad, el hombre pasa los días en compañía de una inteligencia artificial llamada GERTY, y esperando reunirse una vez más con su familia. Cuando una serie de extrañas alucinaciones le provocan un accidente dejándolo gravemente herido, Sam descubre que sus empleadores no le han dicho toda la verdad sobre su estancia en la Luna.

El gran giro de la cinta es ciencia ficción en su expresión más clásica.




Blade Runner 2049

  • Director: Denis Villeneuve
  • Año: 2017
Un clásico contemporáneo de la ciencia ficción que no solo expande la narrativa de una obra maestra como Blade Runner, sino que honra en todo momento el legado de esta. A cargo está Denis Villenueve, aclamado director franco-canadiense que ha llegado al género para quedarse, La Llegada y su próximo remake de Dune son prueba de ello.

En la secuela, K (Ryan Gosling), es un replicante que trabaja como blade runner "retirando" a los de su especie. Eventualmente, un nuevo trabajo lo involucra inesperadamente en una guerra secreta que amenaza con cambiar el rumbo de la civilización.

2049 es uno de los pocos blockbustes capaces de anteponer el arte y cuestiones sociales y filosóficas, no por nada resultó un notable fracaso en taquilla; sin embargo, la cinta prevalecerá como uno de los títulos de ciencia ficción del Siglo XXI de los que más se hablará en años por venir. Reseña.




Okja

  • Director: Bong Joon-ho
  • Año: 2017
La segunda película del director coreano en esta lista. Okja presenta una hipotética situación que no tardará en volverse realidad: una corporación multinacional ha creado un nuevo animal, el súper cerdo, con fines meramente reproductivos y alimenticios.

Mija, una niña que ha cuidado de uno de estos especímenes, se ha encariñado demasiado, por lo que cuando se la arrebatan, no duda en seguirle el paso para liberarlo, descubriendo en el proceso las verdaderas intenciones de sus creadores.

Ojka es una tierna historia sobre la amistad y el lado más compasivo del hombre, pero también una sobre la doble moral, la voracidad del capitalismo, y las maquiávelicas acciones que pueden distinguir la defensa de una idea o un producto.

La cinta causó gran controversia en el Festival de Cannes hace un par de años debido a su inclusión tratándose de un título de Netflix. Desde aquella ocasión, ninguna otra película de la plataforma ha vuelto a ser aceptada para competir. Reseña.

Comentarios