Top 25 Canciones 2018

25. "Scorpio Rising" - Soccer Mommy


Sophie Allison, también conocida como Soccer Mommy, es parte de una nueva ola de cantautoras que han aparecido en los últimos años con un rock pop delicado y melódico de autodescubrimiento. En este climático tema de su álbum debut, Allison habla sobre qué tan doloroso puede ser el estar atado a alguien.



24. "Everything Connected" - Jon Hopkins


El lado más épico de Jon Hopkins aparece en "Eveything Connected", una pieza techno de más de diez minutos compuesta por sonidos intrincados y una serie de beats que, sorpresivamente, resultan adecuados para la pista de baile. Sin duda, una de las canciones más completas que Hopkins ha creado hasta ahora.


23. "Honeycomb" - Deafheaven


La mezcla de shoegaze y black metal de Deafheaven lleva al post-rock hacia una nueva frontera de sonido. En "Honeycomb", el grupo de California nos regala una nuevo y brutal collage sonoro lleno de guitarras distorsionadas, vocales guturales y una agresividad que nos mantienen atentos durante más de diez minutos.


22. "Me and My Dog" - boygenius


Lucy Dacus, Phoebe Bridgers y Julien Baker, quien causó furor el año pasado con su álbum debut, presentan este año un EP juntas bajo el nombre de boygenius, De este primer lanzamiento se desprende "Me and My Dog", emotivo tema respaldado por puntuales guitarras, acústicas y eléctricas, que demuestran su gran esfuerzo en conjunto. 



21. "Geyser" - Mitski


Mitski, la favorita de las publicaciones musicales alternativas, volvió este año con Be the Cowboy, el álbum que la ha consolidado en la escena independiente. "Geyser" es una canción de apenas dos minutos y pico de duración, pero suficientes para ejecutar una estructura inusual y con un tono triunfal encomiable.


20. "In My View" - Young Fathers


Young Fathers se han convertido en uno de los actos de hip hop más valiosos de la actualidad gracias a su propuesta cargada de un discurso racial y social sumamente pertinente. Una precisa línea de batería y una sencilla secuencia de sintetizadores acompañan a una serie de versos tan crípticos como introspectivos. 



19. "Come Over" - The Internet


Tras un gran álbum debut como solista, Syd vuelve con The Internet para entregar su mejor esfuerzo en conjunto hasta la fecha. "Come Over", uno de los mejores sencillos de Hive Mind, es un tema de R&B en el que la sutil voz de Syd es respaldada por un bajo y guitarra que nunca opacan su presencia, aunque vaya que tienen su momento durante un inesperado solo cerca del final. 


18. "God Break Down the Door" - Nine Inch Nails


La muerte de David Bowie seguramente debió haber sido un golpe tremendo para Trent Reznor, mente maestra de Nine Inch Nails. Aunque el mítico hombre de las estrellas ya no está entre nosotros, su presencia puede sentirse en "God Break Down the Door" y el atípico saxofón que carga de tensión a una de las piezas más experimantales en la historia del grupo.


17. "Heat Wave" - Snail Mail


Lindsey Jordan, también conocida como Snail Mail, saltó a la fama este año con Lush, su álbum debut. Con tan solo 19 años, Jordan muestra gran habilidad al hablar sobre emociones adolescentes en esta tierna melodía con un alma rockera cargada de cierta nostalgia. Jordan claramente es uno de los próximos referentes de la música independiente.


16. "I'm Your Man" - Spiritualized


Puede que And Nothing Hurt sea el último álbum de Spiritualized, pero al menos sería una partida en la nota más alta. "I'm Your Man" es prueba de ello, un especie de himno con todo e instrumentos de viento y cuerdas que abren paso a un gran solo de guitarra durante el clímax. Un emotivo y solemne tema con todo el sello del grupo.


15. "Comeback Kid" - Sharon Van Etten


Sharon Van Etten vuelve tras un largo receso en el que se dio el tiempo para probar el mundo de la actuación. Quizá esto tenga que ver con el sonido que incorpora, al menos, en "Comeback Kid", un tema que toma una dramática nueva dirección, la cual amenaza con poner a bailar a cualquiera, algo ciertamente inesperado de una intérprete responsable de bastante material como para cortarse las venas.


14. "Fists of Fury" - Kamasi Washington


En esta pieza de jazz de casi diez minutos, el saxofonista conjunta un par de voces, un piano apoteósico y una sutil batería para hablar sobre las injusticias y las formas de combatirlas. Este épico levantamiento en armas demuestra una vez más el virtuosismo de Washigton y su capacidad para crear música alrededor de un concepto. 



13. "Catch It" - Iceage


Con su nuevo disco, Iceage se han posicionado como uno de los nuevos estandartes del post-punk. "Catch It", destacado sencillo de este esfuerzo, es crudeza pura producto de la intensidad vocal de Elias Bender Ronnenfelt. Una poderosa progresión de cuerdas y batería que tienen un resurgimiento inesperado después de un aparente final.


12. "After the Storm" - Kali Uchis y Tyler, the Creator


Kali Uchis ha tenido en Tyler, the Creator un colaborador de lujo y gran apoyo. El rapero aparece brevemente con una serie de versos, pero es la colombiana quien hace de "After the Storm" uno de los temas más destacados no solo de su álbum debut, sino de todo el año.


11. "Make It Out Alive" - Nao y SiR


Neo Jessica Joshua es una cantante menospreciada que extrañamente no ha podido alcanzar los principales planos a pesar su característica voz. Este año regresó con su segundo álbum, un conjunto de temas arraigados en un soul de vanguardia. "Make It Out Alive" esa probablemente una de las canciones más sensuales de 2018.


10. "Hunter" - Anna Calvi


A pesar de contar con tres álbumes sobresalientes, Anna Calvi tampoco goza del reconocimiento que merece. En su tercera producción, probablemente la más destacada de todas, la británica nos entrega "Hunter", una balada con tintes melodramáticos y unas magistrales guitarras que se distorsionan intermitentemente.


9. "Make Me Feel" - Janelle Monáe


En "Make Me Feel", Monáe no solo canaliza a Prince, sino que lo hace parte del tema, el cual tiene una buena dosis de funk al que es imposible resistirse. La esencia retro de la canción y su discurso de libertad la convierten en una de las más atractivas del año. Monáe, sin duda, se ha superado a sí misma una vez más.


8. "Nagano" - Clubz y Ela Minus


En el disco debut de este dúo de electrónica de Monterrey nos encontramos con una tierna balada que, a pesar de su ritmo más lento, resulta igualmente apropiada para la pista de baile. "Nagano" cuenta con el característico sonido de Clubz, pero la incorporación de Minus la vuelven en una de las canciones más emocionantes del álbum.



7. "Suspirium" - Thom Yorke


En una entrevista sobre la composición de la música original para el remake de Suspiria, Thom Yorke dijo que hacer estos temas fue como conjurar hechizos. "Suspirium", en efecto, suena como algo que el vocalista de Radiohed haya obtenido a partir de varios ingredientes que canalizan a la perfección le misticismo alrededor de la película. 


6. "Pájaros" - Porter


En Las Batallas del Tiempo, el nuevo EP  de Porter, el vocalista David Velasco se ha adueñado de la esencia del grupo con una voz que ha adquirido su propia identidad. "Pájaros" es probablemente uno de los mejores cortes del grupo, en el cual la banda pone a prueba la calidad de uno de sus integrantes. Un nuevo himno generacional en potencia.


5. "deep end" - Lykke Li


La intérprete sueca regresa a escena con un álbum influenciado notablemente por el trap, género musical de moda en todo el mundo. Aunque esto parecía desastroso en un principio, escuchar "deep end" continuamente es clave para apreciar el giro que Lykke Li le da al estilo gracias a su tono de voz y letras más profundas.


4. "Malamente" - Rosalía


"Malamente" es uno de los grandes éxitos musicales del momento. Rosalía ha traído el flamenco a las nuevas generaciones incorporando elementos de R&B y música urbana. El sencillo de su aclamado segundo álbum es contagioso y efectivo gracias a una precisa producción que le da todo un nuevo sentido a los aplausos dentro de una canción.


3. "Honey" - Robyn


Aunque el tema apreció en televisión hace un tiempo en una versión distinta, "Honey" surgió finalmente este año junto al disco de Robyn del mismo nombre. El sencillo está diseñado para la pista de baile y cuenta con todo el sello house de la sueca, pero la forma en la que se desenvuelve nos hace pensar en algo más complejo. Una explosión que nunca llega, pero que tampoco es necesaria.


2. "Four Out of Five" - Arctic Monkeys


Alex Turner invitándonos a su taquería, de excelentes reseñas en la Luna, ¿qué más se puede pedir? Aparentemente, los fans querían otra cosa, pero resulta imposible no dejarse llevar por esta nueva y sobria propuesta del cuarteto británico. "Four Out of Five" posiblemente tiene el coro más pegajoso del año.



1. "Dive" - Beach House


Nadie realmente se espera lo que sucede al minuto 2:27. Si en "Sparks", hace unos años, el dúo de Baltimore ya nos habían dado indicios de que podían darle un nuevo sentido a su música con guitarras distorsionadas, "Dive" muestra lo que una batería puede hacer por Beach House. Este tema de su grandioso álbum 7 es el mejor del año no solo por mostrar una faceta distinta del grupo, sino por el viaje auditivo que representa para cualquiera de sus fans.









Comentarios