Top 25 Canciones 2016

25. "I Can't Give Everything Away" - David Bowie


Para muchos, esta es realmente la canción de despedida de David Bowie. Con el tema que cierra el magistral Blackstar, el legendario músico parece indicarnos que en realidad ya ha dejado todo atrás, pero que se va con sus propios misterios y demonios, los cuales le pertenecen a él y nadie más. Este sofisticado número de jazz es una emotiva celebración de su existencia.


24. "I Need You" - Nick Cave and the Bad Seeds


Tener que soportar la muerte de un hijo es una de las peores terribles experiencias por las que puede pasar un ser humano. El hecho de haber perdido al suyo en un lamentable accidente llevó a Nick Cave a darle un nuevo sentido a lo que acababa de componer para su nuevo disco. En "I Need You", el australiano vierte toda su tristeza y expresa una inconmensurable nostalgia por aquella persona que ya no está más con él.


23. "Nikes" - Frank Ocean


Frank Ocean se ha convertido en uno de los íconos de la música negra. Venerado tanto por la crítica como por el público, el rapero hizo gala de de su reputación con Blond, un experimento sonoro que ha demostrado una vez más su capacidad como intérprete y compositor. "Nikes", una crítica hacia el hedonismo de nuestra época, es prueba de su fascinación por jugar con su propia voz y su maestría con la misma pluma.



22. "In Common" - Alicia Keys


Como respuesta al creciente sentimiento de segregación racial en la sociedad, sobretodo en los Estados Unidos, varios de los más grandes artistas negros de aquella nación lanzaron excelentes álbumes buscando hacer sentir el malestar de su comunidad. Alicia Keys fue una de ellos, y aunque esta canción en realidad habla sobre una relación amorosa casi imposible de prosperar por lo parecido de los involucrados, "In Common" es una celebración de la individualidad según sus propias palabras.


21. "Drone Bomb Me" - Anohni


Anohni, antes conocida como Antony Hegarty, entregó uno de los mejores álbumes de protesta de los últimos tiempos. "Drone Bomb Me", pieza clave de este esfuerzo, es una crítica de cómo los Estados Unidos han decidido lidiar con la amenaza del terrorismo: con bombas impulsadas por más terror. Anohni comentó que el tema expresa la perspectiva de una niña afgana huérfana cuya familia ha sido asesinado y lo único que desea ya es morir bombardeada.


20. "Gardenia" - Iggy Pop


Una historia sobre una prostituta que fascinó a Iggy Pop se convirtió en una de las mejores canciones del año. En "Gardenia", Pop describe a la "diosa negra" y toda la experiencia de una manera tan exquisita y desfachatada. Este brillante relato urbano musicalizado por Josh Homme es prueba de que el legendario rockero todavía tiene el toque que lo distinguió por tanto tiempo.


19. "This is What You Came For" - Calvin Harris y Rihanna


La dupla de Calvin Harris y Rihanna parece infalible. Con "We Found Love" crearon un himno de la pista de baile para la juventud de este siglo; ahora, con "This is What You Came For", el DJ y la cantante entregan un nuevo hit más en sintonía con el EDM de ahora, uno en el que la fórmula ha cambiado un poco y la explosión que caracterizó al género hasta hace poco se ha ido para dar paso a la relativa calma del tropical house. Imposible resistirse a ella.


18. "River in Me" - Trentemøller y Jehnny Beth


Con un sonido más accesible, Trentemøller entregó un buen álbum este año. Fixion lo vio colaborar con varias vocalistas, entre ellas Jehnny Beth, de Savages, quien se acopla perfectamente a este incesante tema con influencias de new wave y violentos sintetizadores que le dan un toque de agresividad. 


17. "A 1000 Times" - Hamilton Leithauser + Rostam


Esta bella y melancólica canción producto de la inesperada colaboración entre Hamilton Leithauser (The Walkmen) y Rostam Batmanglij (ex Vampire Weekend) enarbola el eterno de sentimiento de la resignación ante ver perdida a esa persona especial, o al menos la idealización de la misma. Rostam trae consigo una melodía que bien pudo haberse desprendido de cualquier álbum de su ex banda, mientras que Leithauser aporta esa escandalosa e inconfundible voz.


16. "Work" - Rihanna y Drake


El nuevo esfuerzo de Rihanna no fue exactamente lo que el mundo esperaba. Regresando ciertamente a sus raíces musicales arraigadas en el dancehall y otros ritmos caribeños, la cantante concibió una de las canciones más reconocibles del año y una infaltable en las pistas de baile. Por supuesto, la aparición de Drake es otro gran punto a favor.


15. "Ritual Spirit" - Massive Attack y Azekel


Después de bastantes años de no haber lanzado nueva música, Massive Attack volvieron con dos EP's este año; el primero, Ritual Spirit, contiene este siniestro tema homónimo que realmente nos pone los pelos de punta. Si bien el trip-hop sigue presente en su esencia, con este EP, el grupo se ha inclinado más por la electrónica  


14. "Into You" - Ariana Grande


Ariana Grande pasó de ser un personaje secundario de una serie juvenil de Nickelodeon a una de las estrellas musicales más populares del mundo. Dangerous Woman, su tercer disco, es su consagración y el despegue hacia algo que podría resultar muy interesante. "Into You" es sencillamente la mejor canción pop del año. Otro triunfo del productor Max Martin, uno de los más exitosos de los últimos tiempos.


13. "Girlfriend" - Nao


Nao es una de las nuevas promesas de la música británica y ya desde el año pasado había dado algunos indicios de su talento. "Girlfriend" es una exquisita canción que bien podría ser definida como romántica, pero el tenor sexual de la letra la hace todavía más atractiva. El apabullante y sensual ritmo atrapa y enloquece si se escucha en el momento adecuado.


12. "Conceptual Romance" - Jenny Hval


Uno de los lanzamientos más sombríos del año estuvo a cargo de Jenny Hval. Blood Bitch fue denominado como uno de los discos más vanguardistas de los últimos meses. Además de su lúgubre sonido, este nuevo álbum de la noruega también destaca por la notable y retorcida inspiración del álbum, que va desde los escritos de Virginia Woolf, vampiros y hasta el mismo concepto de la menstruación. "Conceptual Romance", track destacado del mismo, es extrañamente bella


11. "Left Handed Kisses"- Andrew Bird y Fiona Apple


¿Por qué demonios Andrew Bird y Fiona Apple no habían cantado juntos en una canción? "Left Handed Kisses" es sublime en todos los sentidos. La gran mancuerna que han hecho ambos cantautores tiene como resultado esta romántica y ficticia conversación entre amantes, misma que demuestra una vez más la gran calidad de Bird como compositor.


10. "I Exhale" - Underworld


"I Exhale" es vibrante y energética. Es fácil dejarse perder en ella. Rick Smith y Karl Hyde han vuelto una vez más con un disco de electrónica en toda la extensión de la palabra. Este, el primer sencillo desprendido del mismo, suena, tal y como augura el título del álbum, al futuro, uno muy excitante por cierto. Que nunca se vayan, por favor.


9. "Do You Need My Love" - Weyes Blood


Dramatismo, teatralidad, tristeza... Todos estas palabras podrían definir "Do You Need My Love", pieza clave del último lanzamiento de Natalie Merling, mejor conocida como Weyes Blood. En ella, la cantante nos habla de una pasión que poco a poco la consume, un amor que no será y la manera en que está dispuesta a darlo todo a pesar de no tener nada claro. Una desoladora y bella canción sin duda alguna.


8. "We the People...." - A Tribe Called Quest


El inesperado pero bienvenido regreso de A Tribe Called Quest llegó en el momento justo, uno de convulsión social y tiempos difíciles para las minorías. We Got It from Here... Thank You 4 Your Service parece ser un mensaje directo a todos aquellos que han intentado ocupar su lugar dentro del hip-hop. Por otro lado, "We the People...." puntualiza sin compromiso los cánceres que consumen a la sociedad estadounidense, como la segregación racial y la brutalidad policiaca.


7. "You Want It Darker" - Leonard Cohen


En "You Want It Darker", el legendario Leonard Cohen establece una filosófica conversación con Dios mismo, la cual hace referencia a sus propias falencias como humano y terribles episodios por los que ha vivido la sociedad como tal. Al final, el laureado cantautor y poeta celebra su nombre y se pone a su disposición, la cual lo reclamaría muy poco tiempo después.


6. "Happiness" - Pet Shop Boys


Si había algo que estos tiempos necesitaban era que los Pet Shop Boys regresarán para enseñar los más jóvenes cómo es que realmente se hace la música electrónica. "Happiness" cuenta solo con un verso, pero es más que suficiente para esparcir ese mensaje de optimismo que conlleva el tema. Una grandiosa prueba de que el EDM también puede tener un trasfondo valioso.


5. "Scattered Ashes (Song for Richard)" - Minor Victories


Épica, emotiva y sumamente conmovedora. Minor Victories irrumpieron en la escena este año con un grandioso disco y una propuesta tan fresca como honesta. Este es precisamente uno de los temas más destacados del mismo. La distorsión de la guitarra, el beat de la batería y la conjunción de las voces masculina y femenina la convierten en todo un deleite.


4. "Never Be Like You" - Flume y Kai


Flume también ha roto la fórmula del EDM contemporáneo experimentando con una variedad de géneros, distintos vocalistas y ritmos que desafían las convenciones de la música electrónica popular. Un corazón roto y un terrible sentimiento de que todo se ha quebrado por nuestra culpa. Y claro, la tierna voz de Kai refuerza esta insoportable sensación de amargura.


3. "On Hold" - The xx


The xx lo han hecho de nuevo. Su sencillo de regreso cayó como una bomba, y no es para menos, se trata de un bienvenido cambio en su sonido y una apuesta por lo que ha funcionado tan bien a Jamie xx en el último año. Con una producción impecable de su parte, la genial incorporación del sampleo de Hall & Oates y las siempre devastadoras voces de Romy y Oliver, "On Hold" es apenas una pequeña muestra de lo que el grupo tiene preparado para su tercer álbum. Una triste canción sobre prolongar un final que se consumó hace bastante tiempo.


2. "Daydreaming" - Radiohead


"Daydreaming" es ambientación onírica en su máxima expresión. Solemne, hermosa y envolvente. Este tema de A Moon Shaped Pool está abierto a la interpretación. Para algunos se trata de una retrospectiva que hace Thom Yorke a su relación amorosa con Rachel Owen, la cual terminó como cualquier otra; para otros, la letra hace referencia a los sueños que tenemos despiertos mientras desperdiciamos nuestra vida en un trabajo inútil o sin sentido. Sea como sea, "Daydreaming" es maestría absoluta. La nueva fascinación de Jonny Greenwood por las cuerdas es ahora evidente.


1. "Nobody Speak" - DJ Shadow y Run the Jewels


La mejor canción de 2016 está a cargo no solo de DJ Shadow, sino de Run the Jewels, uno de los grupos de hip hop que han conmocionado a la escena con su propuesta musical con un enorme sentido social. "Nobody Speak" es un ataque a la opresión que se vive hoy en día en todas los frentes. Los versos de El-P y Killers Mike son un aliciente en tiempos tan intempestivos como los nuestros, un cuasi llamado a las armas.









Comentarios