25. "Bizness" tUnE-yArDs
24. "Two Against One" Danger Mouse y Daniele Lupi Ft. Jack White
Este proyecto experimental de Merril Garbus ha tenido gran auge durante 2011 y gracias a Bizness, logró consolidarse como un acto único, original y lleno de texturas a pesar de los incontables loops durante toda su nueva producción. ¿Podemos encasillar esto en algún género? No lo creo, la esencia de tUnE-yArDs radica en lo alejado que se encuentra de la música convencional contemporánea
24. "Two Against One" Danger Mouse y Daniele Lupi Ft. Jack White
Coqueta, intrépida, misteriosa, traicionera. Son los adjetivos que propongo para calificar esta tonada reminescente de un score compuesto por Ennio Morricone. Danger Mouse se ha mantenido activo por un largo tiempo y debo de admitir que este proyecto es lo más interesante que ha hecho en el último año. Sin pretensiones y pensada como el score ideal para una spaghetti western, Jack White le da ese toque que hace a "Two Against One" una de las mejores canciones del año.
23. "My Machines" Battles Ft. Gary Numan
Si bien "Ice Cream" sonó en abundancia durante todo este 201, es "My Machines" la que consideró el track más complejo de su aclamada nueva producción. Durante todo el tema, somos testigos de como las guitarras, la batería y las secuencias se entrelazan de una manera precisa para lograr un track lleno de punch que aunado a la voz de Gary Numan, lo convierten en una verdadera muestra de cómo el rock debería de ser en el futuro.
22. "Cruel" St. Vincent
Annie Clark en verdad ha superado todas las expectativas a mi parecer. Es increíble cómo "Cruel" puede ser una canción pop tan pegajosa y al mismo tiempo presentar a Clark como gran autora y guitarrista. Sé que hay mejores voces en la escena hoy en día pero no se puede pasar por alto a St. Vincent y su formidable manera de mezclar pop con algo más serio.
21. "Caffeinated Consciousness" Tv On The Radio
Malone, Adebimpe y compañía por fin han creado el álbum completo: lleno de éxitos, grandes riffs, rock al por mayor y la continua experimentación y vanguardia que han caracterizado al grupo neoyorquino en los últimos años. Este track, a pesar de seguir la convencionalidad, nos deja satisfechos y ávidos de rockear con la banda durante toda la duración de su nueva producción.
20. "Grown Ocean" Fleet Foxes
La banda de Seattle por fin lanzó su esperadísimo segundo álbum y el resultado fue contundente. Fleet Foxes no deja de sorprender y temas como "Grown Ocean" se apoyan de lo que miles de músicos han dejado de lado en el mundo: honestidad, congruencia y hasta cierta esperanza. La maravillosa conjunción de instrumentos durante "Grown Oeean" nos demuestran que el verdadero folk no pasa de moda.
19. "Jejune Stars" Bright Eyes
"The People's Key" de Bright Eyes, es uno de los discos menos apreciados del año. Está claro que no estamos hablando de una joya ni de un paso fundamental en la historia de la música pero sinceramente, yo ya daba por perdida a la banda de Oberst. "Jejune Stars" se encamina por algo desconocido para el compositor estadounidense hasta el momento, según mi perspectiva. Un tema amigable para el radio, gran letra y una intensidad que desconocía totalmente de Bright Eyes.
18. "Sail Away" The Rapture
Una canción de amor. ¿Disco? ¿Dance? Recordando viejas épocas del soft rock, The Rapture envolvió todo lo que sus sintetizadores y creatividad les permitieron para crear uno de los temas más representativos del año. Solidez y pasión son las principales constantes que "Sail Away" emana a cada momento.
17. "Honey Bunny" Girls
Girls es una de las bandas que prometen hacer suya esta década. Su propuesta consiste en las letras más honestas basadas en banalidades y las experiencias que son como una montaña rusa en la vida de Christopher Owens. "They dont' like my dirty hair" canta Owens, y pregunto ¿A alguien le importa? Por supuesto que no, sólo le pedimos que siga creando estos temas vigorosos llenos de surf y rock n roll.
16. "Suck It And See" Arctic Monkeys
El cuarteto de Sheffield lo ha hecho de nuevo. Es impresionante cómo la calidad de la banda no disminuye a cada paso que dan. Habrá quién piense diferente pero la calidad de Turner como escritor ha aumentado considerablemente desde los tiempos de "I Bet You Look Good On The Dancefloor". Este tema es una muestra de ello. Los riffs, lo pesado y lo irónico no están presentes en este sencillo y quizá sea eso lo que hace que el track, del que se extrae el nombre de la cuarta producción de la banda, sea de los mejores. "Be cruel to me, 'cause I'm a fool for you". Brillante.
15. "You Are A Tourist" Death Cab For Cutie
Por más que lo intenta, Death Cab no ha logrado trascender realmente en la escena alternativa. Quizá eso no es lo que pretendan. Su propuesta permanece como duradera y obstinada a cambiar de idea. Es notable como Gibbard se aferra a lo que más le gusta y "You Are a Tourist" puede que demuestre ese sentimiento. El inconfundible riff es lo mejor del tema pero lo mejor de Death Cab, es la perseverancia que ostentan a través de todos estos años.
14. "Euphoria, Take My Hand" Glasvegas
Lo sé. Glasvegas no han hecho un gran segundo álbum. En verdad han decepcionado con una producción un tanto incongruente y hasta un poco de pretensión pero al menos a mí, no me queda duda que los escoceses han creado un épico himno generacional. Allan y compañía lo hacen bien mientras nos demuestran que quieren seguir el camino del shoegaze pero deben replantear un poco su carrera si quieren seguir con vida. "Euphoria, Take My Hand" es una de mis canciones favoritas del año y la desesperación con la que Allan canta, me fascina. Si es pretensión o no, esta vez no me interesa.
13. "Bed Of Nails" Wild Beasts
Wild Beasts es una de las bandas que mejor se movieron en este 2011. Hayden Thorpe es una de mis propuestas para frontman del año. La versatilidad y elegancia que derrocha su canto es inigualable. Los falsettos son de destacar y no hay nadie quien pueda resistirse a ellos ¿o sí? "Bed Of Nails" nos deja claro el estilo de los ingleses y los considero una de las grandes bandas que han surgido en los últimos años con un sonido diferente.
12. "Immigrant Song" Trent Reznor y Atticus Ross Ft. Karen O
Suprema, demoledora y desgarradora. Coverear a Led Zeppelin no es algo sencillo y el más mínimo detalle puede irse en su contra. Reznor y Ross se han ido al extremo y han creado una versión industrial del clásico. Los beats son hipnotizantes y la intensidad, constante. Karen O hace una excelente contribución con su voz que me deja realmente satisfecho. No hay duda de que Reznor es un maestro de la música contemporánea.
11. "Lonely Boy" The Black Keys
El dúo de Akron apenas dio a conocer su nuevo disco hace unas semanas. ¿El veredicto? De inmediato, "Lonely Boy" se convirtió en una de las canciones del año. El riff, sucio y despreocupado, resalta de entre toda la canción pero durante todo el tema, no podemos evitar mover la cabeza con esta gran canción que los Black Keys nos han regalado con motivo del fin de año.
10. "Montana" Youth Lagoon
Acabo de descubrir esta banda hace unos días y la dulzura y emotividad de "Montana" no me dejaron pasarla por alto, ni a esta agrupación estadounidense que hace su debut con "The Year Of Hibernation". A mi parecer, ésta es la canción dreampop del año.
9. "Every Night My Teeth Are Falling Out" The Antlers
Unos de los temas con más vibra rockera del "Burst Apart"; las guitarras sobresalen todo el tiempo y en esta ocasión, Silberman opta por una agresividad nunca antes vista en el proyecto y que hacen todo un deleite verla en vivo. The Antlers es la prueba de la resurgencia rock estadounidense que toma a Nueva York nuevamente como su meca.
8. "The Daily Mail" Radiohead
La ya legendaria banda sacó un disco inesperado este año y ante un sonido lúgubre, etéreo en ocasiones y sin el punch que al menos nos dieron en "Bodysnatchers" o "Jigsaw Falling Into Place", de su producción pasada, "The Daily Mail" es un refugio para aquellos que queremos seguir rockeando con Yorke y compañía. Primero un piano, luego Yorke canta y al final, todo explota. Creo que muchos hubiéramos deseado escuchar un poco más de este sonido en "The King Of Limbs".
7. "Shake It Out" Florence + The Machine
Florence Welch nos regala un cántico celestial con esta hermosa canción. Épica por momentos y dulce por otros, "Shake It Out" nos demuestra la evolución total de Welch y la pronta maduración que ha alcanzado en apenas su segundo álbum. No hay duda que los "Dog Days Are Over", Welch está lista para comerse al mundo con himnos como éste.
6. "Need You Now" Cut Copy
Los australianos coquetean ya con la fama internacional y el respeto que ya se les merece. Crear una canción dance puede ser sencillo pero el trío ha ido más allá. Ha incursionado en un dance progresivo sumamente contagioso, innovador y épico. Incorporando todo tipo de secuencias, aplausos y un gran canto por parte de Whitford, Cut Copy se levanta este año con la mejor canción dance.
5. "Days Are Forgotten" Kasabian
Kasabian regresa con su cuarto álbum de estudio. Las expectativas eran diversas. Hubo a quienes no les gustó su producción anterior, yo quedé muy complacido con éste. La banda prometía un álbum lleno de hits. La pregunta es ¿Es en verdad lo que Velociraptor! ofrece? Creo que no. Kasabian decepciona un poco pero "Days Are Forgotten" es otra tela de dónde cortar. Sublime, peculiar, todo el estilo típico del grupo está presente pero hay algo que no se puede quitar de la cabeza al escucharla. ¿El riff? ¿Los alaridos? ¿El retador canto de Meighan? No sé, no logro descifrarlo. De lo que estoy seguro, es que "Days Are Forgotten" se escuchará por muchos, muchos años más.
4. "Let England Shake" PJ Harvey
PJ Harvey ha creado otro himno nacional para su país. El genio de esta artista es impresionante. Las letras son magníficas y las cuerdas destacan a todo momento. Los instrumentos adicionales resaltan todo el tema y sin más, puedo declarar que Harvey ha producido uno de los 6 mejores álbumes del año, nada más y nada menos que cantándole a su país.
3. "Holocene" Bon Iver
Justin Vernon se lleva la canción folk del año. Nadie puede permanecer indiferente ante todos los sentimientos y emociones que "Holocene" emana. Un tema lleno de nostalgia y ese sentimiento que nos hace recordar que no somos magníficos. Vernon recurre a su guitarra y a unos cuantos golpeteos de batería para complacernos con uno de los tracks del año, puro, real y honesto.
2. "Midnight City" M83
Para muchos, la canción del año. Gonzalez ha atinado nuevamente en su composición musical, pero en esta ocasión, ha inyectado a su tema principal con una dosis de sintetizadores que hacen de "Midnight City" algo realmente original. ¿Alguien se los puede quitar de la cabeza? Con un grandioso solo de saxofón, M83 remata y nos dice que esta vez, vienen a lo grande.
1. "Still Life" The Horrors
Así es. "Still Life" es mi canción favorita del 2011. ¿Por qué? Al principio, tuve reacciones diversas. Esperaba la misma sintonía del "Primary Colours". Intensidad, terror y enormes guitarrazos. ¿Qué obtuve a cambio? Este tema poco a poco se metió en mi mente. Fue creciendo y creciendo hasta convertirse la canción que más canté durante todo el año. Escuchen con atención. Desde el comienzo, la canción se va construyendo poco a poco, los sintetizadores te llevan por una atmósfera desconocida. Al final, todo se une con majestuosas trompetas y Faris nos deja pasmados con esta canción sobre cómo vivir la vida. "The moment that you want is coming if you give it time". Amén.
10. "Montana" Youth Lagoon
Acabo de descubrir esta banda hace unos días y la dulzura y emotividad de "Montana" no me dejaron pasarla por alto, ni a esta agrupación estadounidense que hace su debut con "The Year Of Hibernation". A mi parecer, ésta es la canción dreampop del año.
9. "Every Night My Teeth Are Falling Out" The Antlers
Unos de los temas con más vibra rockera del "Burst Apart"; las guitarras sobresalen todo el tiempo y en esta ocasión, Silberman opta por una agresividad nunca antes vista en el proyecto y que hacen todo un deleite verla en vivo. The Antlers es la prueba de la resurgencia rock estadounidense que toma a Nueva York nuevamente como su meca.
8. "The Daily Mail" Radiohead
La ya legendaria banda sacó un disco inesperado este año y ante un sonido lúgubre, etéreo en ocasiones y sin el punch que al menos nos dieron en "Bodysnatchers" o "Jigsaw Falling Into Place", de su producción pasada, "The Daily Mail" es un refugio para aquellos que queremos seguir rockeando con Yorke y compañía. Primero un piano, luego Yorke canta y al final, todo explota. Creo que muchos hubiéramos deseado escuchar un poco más de este sonido en "The King Of Limbs".
7. "Shake It Out" Florence + The Machine
Florence Welch nos regala un cántico celestial con esta hermosa canción. Épica por momentos y dulce por otros, "Shake It Out" nos demuestra la evolución total de Welch y la pronta maduración que ha alcanzado en apenas su segundo álbum. No hay duda que los "Dog Days Are Over", Welch está lista para comerse al mundo con himnos como éste.
6. "Need You Now" Cut Copy
Los australianos coquetean ya con la fama internacional y el respeto que ya se les merece. Crear una canción dance puede ser sencillo pero el trío ha ido más allá. Ha incursionado en un dance progresivo sumamente contagioso, innovador y épico. Incorporando todo tipo de secuencias, aplausos y un gran canto por parte de Whitford, Cut Copy se levanta este año con la mejor canción dance.
5. "Days Are Forgotten" Kasabian
Kasabian regresa con su cuarto álbum de estudio. Las expectativas eran diversas. Hubo a quienes no les gustó su producción anterior, yo quedé muy complacido con éste. La banda prometía un álbum lleno de hits. La pregunta es ¿Es en verdad lo que Velociraptor! ofrece? Creo que no. Kasabian decepciona un poco pero "Days Are Forgotten" es otra tela de dónde cortar. Sublime, peculiar, todo el estilo típico del grupo está presente pero hay algo que no se puede quitar de la cabeza al escucharla. ¿El riff? ¿Los alaridos? ¿El retador canto de Meighan? No sé, no logro descifrarlo. De lo que estoy seguro, es que "Days Are Forgotten" se escuchará por muchos, muchos años más.
4. "Let England Shake" PJ Harvey
PJ Harvey ha creado otro himno nacional para su país. El genio de esta artista es impresionante. Las letras son magníficas y las cuerdas destacan a todo momento. Los instrumentos adicionales resaltan todo el tema y sin más, puedo declarar que Harvey ha producido uno de los 6 mejores álbumes del año, nada más y nada menos que cantándole a su país.
3. "Holocene" Bon Iver
Justin Vernon se lleva la canción folk del año. Nadie puede permanecer indiferente ante todos los sentimientos y emociones que "Holocene" emana. Un tema lleno de nostalgia y ese sentimiento que nos hace recordar que no somos magníficos. Vernon recurre a su guitarra y a unos cuantos golpeteos de batería para complacernos con uno de los tracks del año, puro, real y honesto.
2. "Midnight City" M83
Para muchos, la canción del año. Gonzalez ha atinado nuevamente en su composición musical, pero en esta ocasión, ha inyectado a su tema principal con una dosis de sintetizadores que hacen de "Midnight City" algo realmente original. ¿Alguien se los puede quitar de la cabeza? Con un grandioso solo de saxofón, M83 remata y nos dice que esta vez, vienen a lo grande.
1. "Still Life" The Horrors
Así es. "Still Life" es mi canción favorita del 2011. ¿Por qué? Al principio, tuve reacciones diversas. Esperaba la misma sintonía del "Primary Colours". Intensidad, terror y enormes guitarrazos. ¿Qué obtuve a cambio? Este tema poco a poco se metió en mi mente. Fue creciendo y creciendo hasta convertirse la canción que más canté durante todo el año. Escuchen con atención. Desde el comienzo, la canción se va construyendo poco a poco, los sintetizadores te llevan por una atmósfera desconocida. Al final, todo se une con majestuosas trompetas y Faris nos deja pasmados con esta canción sobre cómo vivir la vida. "The moment that you want is coming if you give it time". Amén.
Comentarios
Publicar un comentario