Top 25 Tracks 2012

Sin más, he aquí la lista de mis 25 canciones favoritas del 2012.

25. "Keep It Together" - How To Destroy Angels

Trent Reznor sigue haciendo de la suyas con este proyecto que se ha estado cocinando desde hace un par de años y que todavía espera un lanzamiento largo después de dos EP's. Con la tenue voz de su mujer, el talentoso músico nos entrega un sepulcral tema con unas secuencias excelentemente trabajadas que se mezclan a la perfección con algunas cuerdas que nos recuerdan a su trabajo más reciente en el par de scores que ha producido en los últimos años.


24. "Anything We Want" - Fiona Apple

Con su voz como el elemento principal en el que gira todo el tema, y la mayoría de su álbum, Apple regresó esto año con un fenomenal álbum que será recordado por todo menos por su excéntrico y largo nombre. Acompañada por un piano y por uno que otro ruido, al escuchar Anything We Want podemos darnos cuenta que Apple quizá no tuvo dificultad alguna en componerla, todo parece ser tan fácil y al mismo tiempo tan complejo.


23. "Please Forgive My Heart" - Bobby Womack

Magistral podría ser el adjetivo adecuado para describir el último trabajo de Womack. Producido por el ingenio de Damon Albarn, quien ha sabido integrar de manera sublime al cantante a un mundo musical posmoderno, el álbum es una compilación de un golpe emocional tras otro. Con una desgarradora voz, y de las mejores letras que hemos escuchado en el año, Womack regresa de manera triunfal con este R&B y un toque de electrónica que nos dejan perplejos.


22. "Default" - Atoms For Peace

Thom Yorke, Nigel Godrich y Flea han montado uno de los supergrupos más interesantes de los últimos años. Aunque su álbum debut, "Amok", todavía está por salir en este 2013, "Default" nos da un pequeño vistazo al gran trabajo que tenemos por delante. Secuencias hipnóticas y el estilo que Yorke ha dado principalmente a su trabajo como solista es un poco de lo que podemos escuchar en el primer corte de la banda. Esperamos ansiosos su primera producción.


21. "I've Seen Footage" - Death Grips

Death Grips ha tenido un año movido con 2 álbumes, energéticas presentaciones en varias partes del mundo y una de las polémicas más sonadas del año debido a la ruptura con Epic Records por lanzar su álbum "No Love Deep Web" de manera gratuita por internet, y con una portada muy especial, sin el consentimiento de esta. "I've Seen Footage" es un corte de la primera producción del año de Death Grips, "The Money Store". Con la agresividad habitual de la banda y una intensidad única, el dúo destaca como uno de los mejores actos de Hip Hop del año.


20. "Simple Song" - The Shins

James Mercer volvió este año con su querida banda y un nuevo álbum después de varios años de ausencia y de trabajar en otros proyectos (Broken Bells). Sin pretensión alguna y con una nueva efusividad que Mercer ha inyectado al grupo, The Shins sorprende con "Simple Song", un tema sumamente contagioso, conmovedor y que simplemente nos provoca poner una sonrisa en nuestro rostro.


19. "Five Seconds" - Twin Shadow

Twin Shadow vuelve a poner el New Wave en el mapa. Con este tema que nunca baja de intensidad y con una guitarra que acompaña siempre la incesante línea de batería, Twin Shadow acierta por nostalgia con el que lo ha envuelto. Al escucharlo, es imposible no querer moverse con este ritmo.


18. "R U Mine?" - Arctic Monkeys

Con uno de los mejores riffs del año, los Arctic Monkeys nos entregan un sencillo ajeno a su último álbum de estudio y con el que han relacionado un sonido que están preparando para su próximo álbum. El continuo canto de Turner demuestra una despreocupación única, mientras que batería, bajo y guitarra se conjuntan para concebir una de las mejores canciones de rock del año.


17. "Comeback Kid" - Sleigh Bells

La distorsión se hacer sonar este año con uno de los dúos musicales más interesantes de la última década. La dulce voz de Alexis Krauss se une de una manera única a la intensidad de una guitarra que chilla cada nota del tema. Con un coro pegajoso y un gran corazón, Sleigh Bells está para cosas aún más grandes.


16. "Sixteen Saltines" - Jack White

El trabajo como solista de White ha estado a la altura de lo esperado. Aunque podemos encontrar los genes de White Stripes imbuidos todavía en varios cortes de su álbum, el sonido y estilo de "Blunderbuss" es único e inmejorable. "Sixteen Saltines" sobresale no solo por el guitarreo intenso de White, sino por una mística que White ha creado alrededor de su persona, convirtiéndolo en uno de los músicos más prolíferos e ingeniosos de nuestra época.


16-2. "Hey Jane" - Spiritualized

Al hacer la lista, olvidé poner este tema y ya era demasiado tarde como para eliminar uno más parda darle cabida. A pesar de su larga duración, "Hey Jane" es un épico viaje y una montaña rusa de emociones. Intensidad y depresión guiadas por la guitarra principal de la canción son los elementos principales de este tema que pone nuevamente a Spiritualized en el panorama musical contemporáneo.


15. "Under The Westway" - Blur

Damon Albarn y su banda han tenido intermitentes apariciones en los últimos años pero fue en este 2012 cuando la banda se reunió para lanzar 2 temas inéditos y una que otra masiva presentación. "Under The Westway" es uno de estos, una linda composición en donde vemos a Albarn en el piano cantando realmente con el corazón y volviendo rápidamente este tema en uno de los sellos de sus últimos conciertos. Veremos cómo les va en la variedad de festivales que tienen ya agendados para 2013.


14. "Back From The Grave" - Chromatics

El italodisco nunca había sonado tan bien como con Chromatics. Fue difícil escoger entre este y el magnífico cover de Neil Young, "Into The Black". A fin de cuentas, la composición original es lo que más aprecio y al escuchar como la dulce voz de Ruth Radelet se funde con una ambiente etéreo derivado de una exquisita guitarra y un beat que pone a bailar a cualquiera. En vivo, todo un deleite.


13. "Paddling Out" - Miike Snow

Sin duda, la canción Dance del año. Estos suecos han creado el himno de la pista de baile del 2012 con "Paddling Out", en donde lo único que realmente importa es moverse al ritmo de la canción. Aunque su álbum de queda un poco corto y en un mismo nivel la mayoría del tiempo, Miike Snow será recordado por este grandioso tema lleno de efusividad.


12. "Take A Walk" - Passion Pit

A pesar de los problemas con los que Passion Pit se enfrentó este año, la banda de Massachusetts se propuso a concebir uno de los mejores álbumes de este 2012. A la que yo podría definir como el tema del verano de 2012, "Take A Walk" infecta el cuerpo y muy difícilmente saldrá de este, imposible no cantar a la par de Angelakos.


11. "Gun Has No Trigger" - Dirty Projectors

Con un álbum un tanto convencional pero que se sostiene por su propio peso, Dirty Projectors nos regala un poco de ironía y sensualidad en este tema, todo ello producto de los geniales acompañamientos vocales femeninos y de cómo la canción crece y crece hasta ese genial clímax. Enhorabuena por la banda.


Y ahora, mi Top Ten:

10. "Feels Like We Only Go Backwords" - Tame Impala

Tame Impala coquetea con el estatus de headliner cada vez con más relativa cercanía. Su nueva y magistral obra, "Lonerism", nos demuestra que los australianos están listos para todo lo que se les venga en frente. Con una nostalgia sesentera que inunda todo su sonido, Tame Impala nos enseña que todavía se puede trabajar con la psicodelia y seguir sorprendiendo.


9. "Honeycomb" - Animal Collective

Aunque el último álbum de la banda, "Centipede Hz", es realmente uno de los trabajos más vanguardistas de este 2012, uno de los sencillos ajenos al álbum que lanzaron con anterioridad, destaca por la originalidad del mismo y la gracia que desprende en todo momento. Diferente a lo que escuchamos en su nueva producción, "Honeycomb" es mucho más accesible y convencional pero con la magia suficiente que nos recuerda temas como "Peacebone" y "Lion In A Coma".



8. "Myth" - Beach House

Victoria Legrand y Alex Scally han creado uno de los álbumes más hermosos de 2012. Con varias capas, sintetizadores que perforan nuestro cerebro y llegando a una perfección sonora poco vista, Beach House se lleva todas las palmas con "Myth", un tema de ensueño decorada por la grave voz de Legrand y una variedad de loops que nos envuelven de forma indiscriminada.


7. "All You Gold" - Bat For Lashes

Natasha Khan se muestra finalmente tal y como es. Con "The Haunted Man", su nueva producción, la artista evoluciona hasta el punto de entregarnos el trabajo más elaborado y complejo de su todavía corta carrera. Aunque un poco distinto al resto del álbum, "All Your Gold" es pura maestría dibujada con una gama de instrumentos y con la irresistible voz de Natasha. Por supuesto, temas como "Laura" y "The Haunted Man" complementan formidablemente y conforman uno de los mejores álbumes de 2012.


7-2. "Heaven" - The Walkmen

Lo siento, también olvidé insertar esta entrada después de tener la lista. De cualquier modo, The Walkmen sorprende con este excelente álbum lleno de delicadeza y haciéndose notar de manera definitiva a un gran nivel. Inigualable coro.


6. "Mean Spirits" - Silversun Pickups

Aunque la banda no lanzó este tema como sencillo, es difícil dejarlo pasar por alto. Con "Mean Spirits", el cuarteto da cátedra de cómo se empieza una canción de rock, con una guitarra súbita e intensa seguida por una línea de bajo formidable y contundente. Con un nivel de producción sublime, en donde todo se escucha y aprecia a la perfección, Silversun Pickups siguen por un muy buen camino a pesar de no gozar del reconocimiento que merecen.


Y mis 5 temas favoritos de 2012 son:

5. "Breezeblocks" - Alt-J

Alt-J, ganadores del Mercury Prize de 2012 y reconocidas como una de las mejores bandas del año que termina. Con su debut, "An Awesome Wave", Alt-J sacude el panorama musical actual con una elegancia vista muy pocas veces. Tomando por sorpresa al mundo, Alt-J cautiva con "Breezeblocks" y esa voz llena de tonalidades por parte de Joe Newman.



4. "Inhaler" - Foals

Desde los últimos días de 2012 ya podíamos ver al próximo álbum de Foals, "Holy Fire", como uno de los mejores de este 2013. No cabe duda que el quinteto inglés ha madurado de una forma impresionante y contundente. Con el golpazo que es "Inhaler", y el otro par de temas que ya han revelado, Foals se va a comer al mundo en este nuevo año.


3. "Supremacy" - Muse

A pesar de un álbum mediocre, hay algunos temas que podemos rescatar de "The 2nd Law", última producción de Muse. Una de ellas es "Supremacy", tema que nos hace recordar esas épocas del "Origin Of Symmetry" que han quedado ya en el pasado. Con una épica sección de cuerdas detrás, un memorable riff y una letra con Bellamy en su mejor momento, Muse entrega uno de los temas más poderosos en mucho tiempo. Todo un viaje que nos lleva por un momentos de intensidad y relativa calma hasta explotar con un outro tan potente como la esencia de la banda misma, que aunque se ha perdido en el camino, Muse en ocasiones suele reconectarse con ella. "Supremacy" es Muse en toda la extensión de la palabra.



2. "Angels" - The xx

"Coexist" fue quizá uno de los álbumes más esperados de 2012. The xx había puesto realmente una vara muy alta con su debut. A pesar de no haber sido recibido con aclamación universal como su trabajo anterior, el disco poco a poco se ha ido apoderando del público y crítica por igual, llegando casi al nivel de como cuando los conocimos. "Angels" es muestra de ella y del ingenio que Jamie xx posee. La sutil voz de Romy es acompañada acertadamente por una serie de percusiones y una guitarra que elevan el tema a un nivel superior a pesar del minimalismo que emana. Sencillamente, increible.


Y por supuesto, mi tema favorito de este 2012 es...

1. "Oblivion" - Grimes

¿Hay algún otro tema que haya sondado tanto en 2012? Hablar de este año que termina es hablar de Grimes y de su pequeño proyecto musical que ha roto todos los esquemas y ha puesto bailar a continentes enteros. La pequeña artista canadiense ha creado la canción del año ella sola, acompañada solamente de sus sintetizadores y aparatos que le han sido suficientes para crear una bella tonada y un ritmo que simplemente se fusiona con nuestra piel, apoderándose de nosotros y llevándonos a un frenesí sin igual.



Comentarios