25. "lionsong" - Björk
En su álbum de rompimiento, Björk expresa su individualidad y el deseo de seguir adelante específicamente en este tema. La islandesa habla aquí de la incertidumbre, la desorientación y la confusión que vienen después de romper un poderoso lazo romántico. Protegida por los beats de Arca y unas provocadoras cuerdas, Björk ha creado una de las más hermosas canciones sobre el desamor.
24. "Blackstar" - David Bowie
Tras haber vuelto de un largo receso con un magistral y sumamente rockero álbum, el maestro Bowie le entra nuevamente a lo experimental y lo etéreo con "Blackstar", primer sencillo de su esperado próximo disco del mismo nombre. Con una enigmática y profunda letra que parece hacer referencia a una entidad profética, el legendario músico nos regala una canción tan ecléctica como misteriosa.
23. "Pedestrian at Best" - Courtney Barnett
Como una de las revelaciones musicales del año, la australiana destaca por canciones llenas de actitud como esta. ¿Quién no se puede a resistir una letra que tiene una frase como "Give me all your money and i'll make some origami, honey". "Pedestrian at Best" viene de las entrañas de Barnett, con todo y guitarrazos.
22. "The Day is My Enemy" - The Prodigy
La influyente banda británica volvió a este año para transformar las pistas de baile en masivos y violentos raves. Con los vocales de una diva del trip hop como lo es Martina Topley-Bird, este monumental tema de The Prodigy es un himno de guerra, una declaración de odio, una incitación a golpear los cuerpos llenos de sudor. Y lo mejor de todo es que podremos escucharla en vivo muy pronto.
21. "T.I.W.Y.G." - Savages
Incorporando nuevamente poderosos riffs como lo hicieron en su álbum debut, Savages nos traen otra agresiva y poco convencional canción sobre el amor. En ella, Jehnny Beth nos advierte de lo que pasará si nos metemos con este sentimiento. Por supuesto, nadie está exento de ello, y la banda lo sabe, no por nada una risa burlona de audiencia aparece al final.
20. "Gengis Khan" - Miike Snow
Habiendo participado de manera exitosa en otros proyectos musicales en los últimos años, los suecos se reúnen para seguir forjando ese seductor y bailable pop con espíritu propio. La canción es simple y sutil, pero lo suficientemente pegajosa para quedarse en nuestra cabeza por un buen rato. Esperemos escuchar algo más de esto en su nuevo álbum.
19. "Don't Wanna Fight" - Alabama Shakes
Los Alabama Shakes han demostrado que no fueron un éxito pasajero. Su nuevo disco y más específicamente esta canción muestran una notable madurez a tan solo unos años de haber aparecido en la escena. La voz de Brittany Howard suena igual de bien, pero lo mejor es el espacio que deja a sus compañeros para brillar de igual manera. "Don't Wanna Fight" es un agasajo.
18. "Need You Now" - Hot Chip
Hot Chip le entró al house con este grandioso tema que samplea brillantemente la canción del mismo nombre de un trío de R&B conocido como Sinnamon. "Need You Now"está hecha para la pista de baile y por más introspectiva que suene, algo en ella nos invita a movernos a su inusual ritmo. Sea como sea, la banda logró entrarle a otro subgénero de la electrónica sin perder su esencia.
17. "Set Me Free" - Robyn & La Bagatelle Magique
Después de haber trabajado con Röyksopp en un breve pero interesante proyecto, Robyn vuelve a dar rienda suelta a su lado más festivo gracias a La Bagatalle Magique, una colaboración con distintos músicos, productores y cantantes muy metidos en el electropop. "Set Me Free" es sinónimo de pasión, baile desenfrenado y derroche de energía.
16. "Rattle That Lock" - David Gilmour
De alguna manera, David Gilmour logró componer una excelente canción a partir del sampleo del inconfundible jingle de los trenes franceses. "Rattle That Lock" lo tiene todo, una excelente interpretación vocal de su parte, un genial grupo de coristas y un enorme solo. Si bien el resto de su nuevo disco no tiene tanto brillo como este tema en particular, al menos es mucho más interesante que lo que hizo como Pink Floyd el año pasado.
15. "FloriDada" - Animal Collective
Animal Collective siempre son garantía y su último sencillo no es la excepción. "FloriDada" nos recuerda sus épocas del Strawberry Jam y a la genialidad y extrañeza de sencillos aislados como "Honeycomb". A diferencia del Centipede Hz, este nuevo material luce un poco más accesible, pero igual de cautivador.
14. "The Yabba" - Battles
Sin recurrir a vocalistas en esta ocasión, Battles regresan a sus raíces y "The Yabba" surge como el estandarte de esta propuesta instrumental de math rock llena de vitalidad e intrincados movimientos. El tema principal de La Di Da es un viaje que sube y baja de manera constante y que acelera conforme nos vamos acercando a un frenético y memorable final.
13. "Ong Ong" - Blur
Con su primer disco en más de una década, Blur demostraron estar todavía en forma y con lo necesario para crear bellas canciones que pasarán a la historia dentro de lo mejor de su repertorio. "Ong Ong" es una de ellas, una nostálgica y cómica carta de amor tan pegajosa como emotiva. Igual de maravillosa en vivo.
Lee también: Reseña - Blur @ Palacio de los Deportes 2015
12. "Reapers" - Muse
A pesar de haber entregado nuevamente un álbum mediocre, algunas canciones de Drones se salvan. Una de las más interesantes, y que ciertamente hacen eco de aquel sonido que caracterizaba a Muse hace ya bastante tiempo, es "Reapers", una intensa y rockera hasta la médula composición. Los riffs, el solo, el majestuoso outro... Ojalá siguieran haciendo más de esto.
Lee también: Reseña - Muse @ Palacio de los Deportes 2015
11. "Giant Peach" - Wolf Alice
Wolf Alice es otra las gratas revelaciones del año. "Giant Peach", con sus guitarrazos y la despreocupada voz de Ellie Rowsell, es una de las canciones que los hacen destacar de entre el resto. No cabe duda que la banda británica está destinada a grandes cosas si siguen haciendo bien las cosas. Por lo mientras, ya está nominados a un Grammy.
10. "Heart of the Matter" - The Libertines
"Heart of the Matter" enarbola el clásico sonido de los Libertines. Si bien su excelente nuevo álbum es más ligero e introspectivo que los anteriores, este tema en particuar sobresale por su intensidad y por abordar las problemáticas internas que han aquejado a la conflictiva pero influyente banda británica.
Lee también: Reseña - Corona Capital 2015 (sábado)
9. "Clearest Blue" - Chvrches
La agrupación escocesa tiene en "Clearest Blue" su primer gran himno. Excelentemente producida, el tema rodea a la bella voz de Lauren Mayberry de trepidantes sintetizadores y va construyendo una tensión que explota magistralmente hacia la mitad, esto mientras la vocalista nos habla sobre promesas que seguramente nunca llegarán a ser concretadas.
8. "I Feel Love (Every Million Miles)" - The Dead Weather
Ya hacía falta que The Dead Weather volvieran con sus poderosos riffs y los sexys alaridos de Alison Mosshart. El cuarteto una vez más logra capturar una mística de antaño que nos recuerda, con la debida proporción, a leyendas como Led Zeppelin. Esta canción es una muestra de que el rock sigue más vivo que nunca.
7. "What Went Down" - Foals
Sin duda, la canción más cruda de Foals hasta el momento. "What Went Down" es quizá la obra cumbre del grupo. Para muchos, el cambio de su sonido a través de los años no ha sido del todo favorable. El math rock ha quedado de lado, y en su lugar aparece un rock alternativo que puede ser tan melodioso como explosivo. ¿A quién no le dan ganas de gritar "When i see a man, i see a lion" al escucharla?
6. "Let It Happen" - Tame Impala
Épica es la palabra que mejor describe a "Let It Happen". Dejando las guitarras en un segundo planos y concentrándose en los teclados y el bajo, Kevin Parker le ha dado otro giro a la psicodelia con lo que probablemente podría ser su obra maestra hasta el día de hoy. Nos hipnotiza, nos involucra, nos confunde... Esta es una canción que realmente vuela cabezas.
5. "Flesh Without Blood" - Grimes
La Grimes más extraña posible es la que está detrás de "Flesh Without Blood", una amalgama de pop, electrónica y toda la ternura de Claire Boucher. El tema principal de su nuevo álbum nos recuerda en cierta medida a "Oblivion", pero con un giro interesante, uno que, según ella, está más cerca de su verdadera esencia. Si es así, entonces queremos escuchar un poco más.4. "Wide Open" - The Chemical Brothers y Beck
Los Chemical Brothers no regalaron este año un álbum con varias colaboraciones inesperadas. Además de St. Vincent, Beck aparece en este esfuerzo, y no pudo haberlo hecho de mejor manera. Aportando unos certeros vocales apuntalados por la producción del dúo, "Wide Open" es una conmovedora balada de un amor no correspondido, uno que duele hasta el alma, pero con el que estros tres músicos tratan de lidiar.3. "Sparks" - Beach House
Beach House regresaron a lo grande en este 2015 no con uno, sino con dos casi perfectos discos. Depression Cherry, el primero de ellos, ve al dúo de Baltimore desplegar toda la melancolía a la que nos tienen acostumbrados, pero es "Sparks", su canción menos Beach House hasta el día de hoy, la que destaca por sus distorsionadas guitarras y sus reminiscencias a My Bloody Valentine. Una verdadera joya del dream pop.2. "Hello" - Adele
En "Hello", Adele se pregunta si todavía quisiéremos encontrarnos con ella después de todo este tiempo. Pobre de aquel que se niegue, pues la aclamada cantante nos seduce con una monumental oda a la nostalgia, el perdón y a la sensación de que nos hemos equivocado. Con una voz mejor que nunca, Adele ha tomado una vez más el lugar que le corresponde.
1. "Loud Places" - Jamie xx y Romy
Jamie xx ha demostrado todo este tiempo que es un excelente productor además de músico. En su esperado álbum debut, sus compañeros de The xx lo acompañan como apoyo con las grandes voces con la que cada uno de ellos está dotado, y aunque en cada una de sus colaboraciones hay algo especial, es en "Loud Places" donde Jamie recurre a todo el talento vocal de Romy para crear la canción más impactante del año. La joven, siempre discreta, nos recuerda a ese amor al que ahora vemos lejos, en otra altura, y con el que nos seguimos torturando. Por su parte, Jamie, empleando excelsamente los sampleos, las percusiones, las guitarras y unas simples notas de piano, aporta una excitante y emotiva vibra. "Loud Places" es justamente lo que nos hace preguntarnos: "¿cómo algo tan triste puede ser tan hermoso?"
Lee también: Top 25 Canciones 2014
No dejaría fuera a bandas con grandes regresos como Ratatat y Mew, Drake que lo hizo bien e inclusive a Justin Bieber... de manera personal anexarīa a Public Serice Broadcasting, quienes hicieron un gran disco... y de Jamie XX tal vez puesto alguna otra como SeeSaw y I know there's gonna be good times.
ResponderEliminar