Top 25 Canciones 2014

A continuación mis 25 canciones favoritas del 2014 (playlist de Spotify a final):

Top 10 Discos 2014.

25. "Digital Witness" - St. Vincent

El cuerno francés es sin duda uno de los elementos destacados de esta canción, pero la forma en que Annie Clark logra también incluir guitarras, sintetizadores y una sutil batería de manera convincente, sin mencionar sus trabajados vocales, hacen a "Digital Witness" en una de las canciones más exquisitas del año.



24. "A Simple Beautiful Truth" - Wild Beasts

La mejor melodía del 2014 fue cortesía, como debía de ser, de Wild Beasts. Esta hermosa canción deja a la suave voz de Hayden Thorpe a cargo, mientas que Ben Little y sus enormes vocales se limitan a pronunciar el título del tema a modo de complemento. La manera tan abrupta que termina resulta en un golpe fulminante para el oído después de un par de minutos de armonía absoluta. 

23. "Queen" - Perfume Genius

Esta canción crecerá en uno cada vez que se vaya escuchando. La desesperación que emana puede llegar a ser contagiosa, pero hay algo en ella que nos hace volver a ponerle play una vez terminada. Mike Hadreas sigue madurando como músico.

22. "Mask Maker" - Liars

La electrónica de Liars siempre trata de salir de lo convencional; en esta ocasión, el trío se enfocó en hacer algo mucho más accesible pero sin dejar de lado ese tétrico aspecto que define a su música. "Mask Maker" es una escalofriante mezcla de sintetizadores, alaridos y tenebrosos y delirantes vocales.

21. "Rent I Pay" - Spoon

Pegajosa, despreocupada y sin compromiso... Escuchar "Rent I Pay" es peligroso, pues nos hará querer dejar todo y simplemente irnos a donde sea. Spoon regresó triunfalmente este año con un muy buen disco y temas como este, necesarios para darle un respiro a la escena actual del rock independiente.

20. "Oh My Darling Don't Cry" - Run the Jewels

El dúo conformado por El-P y Killer Mike es uno de los actos de hip hop más sofisticados que han surgido en los últimos años. Con su segundo disco, el proyecto parece ponerse más serio y con este tema, los hiphoperos se posicionan dentro de lo mejor del género en este 2014. Impresionante escuchar la facilidad y gracia con la que, en especial Killer Mike, recita sus rimas.

19. "Water Fountain" - Tune-Yards

Merrill Garbus siempre se mantiene a la vanguardia y "Water Fountain" nos indica que la artista no tiene pretensiones de cambiar el rumbo con el que comenzó hace unos cuantos años. Su distintiva voz y originales letras vuelven a destacar con un ritmo un tanto más frenético.


18. "Hunger of the Pine" - Alt-j

El segundo álbum de Alt-j mantuvo en vilo a todos sus fanáticos por unos meses. ¿Podría llegar a superar lo hecho con su debut? Aunque al final este decepcionó a la mayoría, al menos nos dejó unos cuantos temas del mismo nivel que su anterior trabajo. "Hunger of the Pine" es majestuosidad absoluta de la mano de un toque de ingenio. ¿Quién se imaginaba un sampleo de Miley Cyrus en un tema de Alt-j?

17. "Monument (T.I.E. Version)" - Röyksopp

Röyksopp y Robyn son el uno para el otro. Con los noruegos proporcionando la música y Robyn, la voz y la gracia, sus recientes colaboraciones han vuelto a definir lo que es verdaderamente la música dance. Para su nuevo disco, The Inevitable End, Röyksopp retrabajaron uno de los temas de Do It Again, su EP con Robyn, haciéndolo un tanto más rápido y dotándolo de ese característico sonido que definió al Junior de hace unos años. Realmente un tema monumental.

16. "Uptight Downtown" - La Roux

Ellie Jackson no pudo haber regresado en mejor forma. Trouble in Paradise es uno de los mejores discos del año y uno de sus temas más destacados, "Uptight Downtown", demuestra que La Roux es más que imagen y pegajosas canciones; aquí, el equilibrio con un verdadero talento musical queda de manifiesto. Siempre es posible bailar con temas de verdad. y será un placer verla en vivo por primera vez en nuestro país.

15. "Can't Do Without You" - Caribou

Otro de los que están haciendo la mejor electrónica de la actualidad es Dan Snaith. Con Caribou, y su nuevo disco, el músico igualmente se vuelve más accesible y mucho más bailable. "Can't Do Without You" resulta ideal para las pistas de baile o simplemente para escucharla en total calma, dejándonos llevar simplemente por los vocales que repiten una y otra vez el título de la canción.

14. "Dangerous Days" - Zola Jesus

¿Alguna vez alguien se imaginó a Zola Jesus haciendo un disco pop? Sin duda era algo inquietante, pero al mismo tiempo interesante de visualizar. Este tema lo tiene todo: su hermosa voz, un contundente gancho y un ritmo del que es imposible zafarse. Zola Jesus reimaginada, pero con la misma esencia de siempre.


13. "Busy Earnin'" - Jungle

Entre tanto misterio, Jungle es una de las bandas que más expectación causaron este año. Compitiendo de cerca con Disclosure como reyes de las pistas de baile, el colectivo inglés trascendió con temas como "Busy Earnin'", inyectados de una sensualidad inigualable y listos para hacer mover a cualquiera. 

12. "Two Weeks" - FKA Twigs

Tahliah Barnett es la joya musical que nos dejó este 2014. "Two Weeks" es uno de los temas más provocadores del año y catapultan a a Barnett como una de las promesas musicales más interesantes.

11. "No Rest For the Wicked" - Lykke Li

I Never Learn parece el soundtrack de una película llena de dramatismo y tensión. Producto de un rompimiento, este álbum saca lo mejor de la cantante sueca e imbuye a cada uno de los temas con una enorme sensación cinemática. "No Rest for the Wicked" es el más bombástico de todos y uno de los que más sentimientos evocan.

10. "Do It Again" - Röyksopp y Robyn

La canción dance del año. "Do it Again" es lo mejor que Röyksopp y Robyn han hecho probablemente en toda su carrera. No puede haber canción más atractiva para los clubes alrededor del mundo. Un demoledor coro, los mejores sintetizadores que hayamos escuchado del dúo noruego y con Robyn en la mejor forma, este tema claramente pasará a la historia dentro del género.

9. "Lonely Press Play" - Damon Albarn

Los ritmos africanos una vez más influyen a Damon Albarn para crear formidables canciones como esta. Acompañado de su piano y una hermosa letra, el vocalista de Blur deja claro que es uno de los mejores músicos de su generación, y uno llamado a convertirse en ícono.

8. "Lazaretto" - Jack White

La canción más rockera del año no pudo haber sido concebida por otra persona mas que por el gran Jack White. El álbum del mismo nombre es una enorme colección de blues, rock y country; "Lazaretto", el tema principal, nos regala un potente riff, un despliegue de técnica en varios instrumentos y el talento inigualable de una de las figuras musicales de la actualidad.


7. "Every Time the Sun Comes Up" - Sharon Van Etten

Sharon Van Etten siempre es garantía, pero cuando hace cosas como "Every Time the Sun Comes Up", uno simplemente no sabe qué decir. El desolador tema, con esa desgarradora voz, puede soltarnos una lágrima si la situación que vivimos lo amerita; lo que es seguro es que Van Etten ha creado uno de los temas más hermosos del año, y de su carrera.

6. "So Now You Know" - The Horrors

Este tema es el "Still Life" del último disco del quinteto inglés. Con su segundo y tercer trabajo, la banda encontró un sonido agresivo, psicodélico y muy cercano al post-punk; ahora, con este último esfuerzo, los Horrors se inclinan por el dream-pop y el shoegaze. "So Now You Know", al igual que el tema mencionado al principio, es de esos que se van construyendo poco a poco y que logran despertar ciertas emociones en uno

5. "Everyday Robots" - Damon Albarn

Hipnotizante es la palabra que podría definir a este tema de Albarn, uno de los mejores de su debut como solista. La soledad y el aislamiento social aquí expuestos nos dan una idea de las preocupaciones del músico y lo que quiere hacerle llegar a su público. Con una estructura musical poco convencional, "Everyday Robots" no solo nos deja parados en seco, sino que verdaderamente nos hace reflexionar.

4. "Figure It Out" - Royal Blood

Devastadora y excitante definen a "Figure it Out" de Royal Blood. Con solo una guitarra y una batería, este dúo inglés ha destrozado los oídos de muchos en los últimos meses. El outro es realmente algo admirable. 

3. "Blue Moon" - Beck

El bello tema de Morning Phase igualmente deja ver los miedos de Beck hacia la soledad. "Blue Moon" es una muestra más del talento que el ya legendario músico sigue guardando bajo el sombrero.
Conmovedora, contemplativa y hasta cierto punto esperanzadora, la canción nos pone los pelos de punta y la piel de gallina.


2. "Red Eyes" - The War on Drugs

"Red Eyes" es nostalgia pura. The War on Drugs fue una de las bandas más laureadas del año y cuando uno escucha canciones como esta, inmediatamente nos damos cuenta del porqué. Consistente, llamativa y casi perfecta.

1. "Seasons (Waiting on You)" - Future Islands

Tras ver esa famosa presentación de este tema en el show de David Letterman es imposible no comulgar con Samuel T. Herring. Resulta sumamente fascinante pensar en cómo grabaron la versión de estudio después de verla interpretada de la forma en que lo hacen en vivo una y otra vez. "Seasons (Waiting on You)" es componer con el corazón, sin ningún otro fin de por medio. La línea de bajo, los teatrales vocales, la letra... Difícil no esbozar una sonrisa al escucharla. La canción del año.

Comentarios