Reseña - Noticias del Gran Mundo: el western en modo blando

No hay duda, Tom Hanks es una eminencia de la actuación. El veterano de 64 años, ganador de dos premios Óscar, tiene su lugar asegurado como uno de los más emblemáticos actores de la historia; sin embargo, al darle un vistazo a su filmografía, podemos percatarnos de los pocos riesgos que ha tomado como profesional. Philadelphia (1993), Camino a la Perdición (Road to Perdition, 2002) o El Quinteto de la Muerte (The Ladykillers, 2004) podrían ser probablemente las únicas cintas en las que Hanks ha tratado de buscar papeles distintos; pero basta con recordar el reconocimiento que le han dado los papeles que le han ofrecido grandes figuras, como Steven Spielberg y Robert Zemeckis, para darse cuenta de por qué ha decidido mantenerse en el mismo territorio por tanto tiempo. Noticias del Gran Mundo (News of the World, 2020), su última aparición cinematográfica, confirma todo lo anterior.

Noticias del Gran Mundo reseña
Imagen: Perfect World Pictures, Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures

El capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks), veterano confederado, se gana el sustento yendo de pueblo en pueblo relatando las noticias más importantes que acontecen en la nación, la cual apenas acaba de salir de la Guerra Civil. En una de sus travesías, Kidd se encuentra con Johanna (Helena Zengel), una niña abandonada en medio de la nada. A pesar de su origen caucásico, su atuendo y su incapacidad de hablar otra lengua que no sea el kiowa, pronto confirman que la chiquilla es una huérfana que fue adoptada por una tribu india, cuya desaparición a manos de los colonizadores la ha dejado nuevamente a su suerte.

Aunque renuente en un comienzo, Kidd decide llevarla con sus tíos, sus únicos familiares vivos, quienes se encuentran a más de 600 kilómetros de distancia. El camino rápidamente pone a prueba su capacidad de supervivencia, pero también su futuro más allá del destino inmediato.

Noticias del Gran Mundo ve a Paul Greengrass, director, alejarse de su característico estilo, muy cercano al cinéma vérité, el cual ha sido instrumento clave para retratar los hechos reales en los que se ha basado buena parte de su obra. En esta ocasión, el cineasta opta por un acercamiento más convencional y en sintonía con un género como el westerm; sin embargo, la presencia de personajes poco interesantes y la falta de una trama más emocionante dan como resultado una película notablemente blanda que, además de apegarse a una fórmula, nos obliga a invertir demasiado tiempo en un protagonista que tiene nada o poco por compartir. Temple de Acero (True Grit, 2010) nos viene a la mente como un filme del mismo género que es todo lo opuesto: uno en el que sus creadores, saliendo también un poco de su área de confort, consiguen introducirlo en su universo de forma efectiva.

Hanks, como siempre, interpreta a un hombre bueno y noble cuyos valores o habilidades quizá no sean los necesarios para salir del predicamento en el que se mete, pero que aun así tratará de sortear por su bien y el de los demás. El estadounidense sabe muy bien cómo manejar el drama para poder conectarnos sin reparo alguno con nuestro lado más sensible. Vamos, se trata del hombre que hizo todo lo posible por ayudar a John Coffey en Milagros Inesperados (The Green Mile, 1999) y del capitán que cruzó cielo, mar y tierra para encontrar a un joven perdido en Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998). Y En Noticias del Nuevo Mundo, para variar, una pequeñita será ahora la que requerirá de sus servicios, aunque sea a la fuerza, para llegar a buen puerto.

Noticias del Gran Mundo reseña

Resulta curioso que, aun cuando Hanks se encuentre en el terreno en el que siente más cómodo, Greengrass se enfrente con algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado. En Capitán Phillips, (Captain Phillips, 2013), el par ya había demostrado que era capaz de entregar un trabajo cuya principal virtud fuese mantener al público al filo del asiento; aunque, claro, en esa ocasión se encontraba en el ámbito que mejor le sienta al director británico. Ahora, en el lado del campo de Hanks, el equipo es incapaz de construir un relato que apele a emociones más allá de las obvias. Entonces, puede ser que Greengrass sea el problema, pues al fungir también como coguionista, a lado de Luke Davies (Un Camino a Casa, Beautiful Boy), este no encuentra por ningún lado la manera de impulsar una historia que no atrapa nunca. Si bien no podemos perder de vista que se trata de una adaptación; la novela del mismo nombre de Paulette Jiles, es posible que la combinación guionista/director/estilo clásico no le siente del todo bien.

Zengel, de apenas 12 años, y nominada a un Globo de Oro por esta interpretación, es el único elemento que consigue despertar algo de curiosidad. Como una niña sometida a cualquier cantidad de tragedias a pesar de su corta edad, la actriz alemana permite acercarnos a la desesperación de una jovencita que, además de no poder comunicarse con palabras, nuevamente se ve imposibilitada por controlar su propio destino. Con apenas unos cuantos balbuceos y hablando en una lengua ajena para casi todo el mundo, Zengel hace de su personaje no uno memorable, pero sí el más valioso de la cinta. Irónicamente, quien menos habla en este relato es la que más aporta.

Noticia del Gran Mundo reseña

Aun cuando esto no es problema del filme tal cual, el título no encaja totalmente con lo que se nos presenta. El oficio de Hanks, como relator de noticias, queda supeditado a la estructura de road movie que los creadores proponen. De cualquier manera, la temática sirve para hacer un minúsculo pero pertinente comentario sobre el impacto de las noticias en la ciudadanía. En una escena, por ejemplo, cuando Kidd y Johanna son capturados por una banda de criminales, el primero es obligado a leer el periódico del líder, quien controla cada aspecto del pueblo en el que habita. En breve, Kidd toma la iniciativa, y en lugar de vociferar la propaganda del villano, escoge contar el milagro de unos mineros que salieron con vida de un derrumbe. El momento puede ser visto como demasiado idealizado, pero lo que provoca, un breve levantamiento entre la población, alude a la liberación de la manipulación que tanto daño hace no solo en Estados Unidos, sino todo el mundo.

Sea como sea, las historias humanistas que Kidd relata en su trabajo, sobre todo la del final, parecen contradecir el discurso de la cinta. Al hablar sobre lo que cree más conveniente, o lo que la gente quiere escuchar, es imposible no percibir una falsa sensación de que todo estará bien a pesar de la desgracia y decadencia que los rodea, como si esas fueras las únicas noticias capaces de ser asimiladas por la población.

Noticias del Gran Mundo no es una mala película; sin embargo, no hay nada en ella que le permita trascender. Si bien Zengel ofrece un trabajo convincente, por momentos debe someterse como un instrumento para que Hanks logre entablar un vínculo con la audiencia, el cual nunca se consigue a pesar de los intentos de presentárnoslo como un mártir, cosa curiosa al ser parte su personaje del bando que siempre ha sido considerado como el "malo" o el "perdedor" en aquel país.

Noticias del Gran Mundo está disponible en Netflix.