Crítica - Un Hombre Diferente: nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

En Un Hombre Diferente (A Different Man, 2024) y, supuestamente, en la vida misma, lo de adentro es lo que cuenta, pero ¿qué pasa cuando esto no nos hace felices? Como un personaje de la película cree recordar, "toda la inf3licidad en la vida viene de no aceptar lo que es".

Aaron Schimberg presenta una metaficción ingeniosa e incisiva que utiliza la sátira como principal arma para hacer un comentario sobre la autoestima. A través de la experiencia de vida de Edward, un aspirante a actor que sufre de neurofibromatosis y que se somete a un tratamiento para cambiar su apariencia, el director y escritor hace referencia a los estándares sociales y las crueles ideas que nos hacemos a causa de ello.

un hombre diferente critica
Imagen: A24, Grand Motel Films, Killer Films

Schimberg construye una intrincada metanarrativa que inmediatamente nos remite a la época de oro de Charlie Kaufman: un actor interpretando a un actor que consigue un papel en una obra en la que hará de sí mismo sin que nadie lo sepa. La trama, cual matrioshka, poco a poco revela sus capas, solo para darnos cuenta de que otra y otra más se encuentran debajo.

Sebastian Stan redondea el mejor año de su carrera con un papel complicado, no solo por los prostéticos, sino por la desafiante evolución del protagonista, que lo ve explorar rincones muy oscuros de la condición humana, desde la imposibilidad de aceptarse hasta los celos. Pero Adam Pearson (que sufre de la enfermedad en cuestión realmente) se roba el show, tanto dentro del relato como fuera de él, con una brillante actuación que también va en contra de las expectativas. Renate Reinsve cumple igualmente al materializar una fuerza que va de la condescendencia a la extrañeza.

un hombre diferente critica
Imagen: A24, Grand Motel Films, Killer Films

Uno de los aspectos más notables de la cinta es su representación de las personas con deformidades. Esta no es otra más de aquellas moralejas que tratan de hacer ver que estos individuos "también tienen sentimientos". El viaje de Edward más bien nos invita a estudiar cómo la apariencia dicta, supuestamente, nuestro destino, algo que La Sustancia (The Substance, 2024) examina desde un ángulo feminista.

un hombre diferente critica
Imagen: A24, Grand Motel Films, Killer Films

Con un gran toque de body horror, una fina comedia negra y un guion sumamente inteligente, que nunca se deja llevar por lo fácil y lo ordinario, Un Hombre Diferente emerge como uno de los filmes más originales, divertidos y pensantes del año. Si disfrutaste de títulos como Enferma de Mí (Syk pike, 2022) y El Hombre de los Sueños (Dream Scenario, 2023), no te la puedes perder.

Comentarios