Crítica - Blitz, de Steve McQueen: otra olvidable película sobre la Segunda Guerra Mundial

Blitz (2024) no es otra cosa que lo que se denomina como Oscar bait, aquellas películas que parecen diseñadas únicamente para llamar la atención de los premios. 

Steve McQueen (Hunger, 12 Años Esclavo) nos ha regalado buenas cintas en el pasado, pero la nueva es, sin duda, la menos interesante de su carrera. Básicamente, estamos ante un checklist de todos los clichés que una historia ambientada durante la Segunda Gu3rra Mundial puede tener.

Blitz Steve McQueen critica
Imagen: Apple Studios, New Regency Productions, Working Title Films, Lammas Park

La trama sigue a una joven madre que tiene que mandar a su hijo al campo para protegerlo durante los bombardeos nazis sobre Londres. El chico no llega a su destino, por lo que debe encontrar su camino de vuelta a casa.

A pesar de que pareciera que se trata de una cinta llena de emotividad, esta rara vez se hace presente, al menos de forma orgánica. El guion recurre a una desgracia tras otra para tratar de enganchar al espectador. Y fuera eso de no hay más.

Blitz Steve McQueen critica
Imagen: Apple Studios, New Regency Productions, Working Title Films, Lammas Park

El relato desperdicia bastante al personaje de la mamá; Saoirse Ronan actúa bien, pero nunca entendemos quién es realmente esta mujer. El debutante Elliott Heffernan tampoco lo hace mal, pero, de nuevo, su interpretación no dice demasiado. El guion emerge como el gran defecto de esta producción.

Los personajes secundarios no pasan de accesorios. Harris Dickinson, estrella en ascenso, no tiene nada que hacer, ni tampoco Benjamin Clementine, que apenas y tiene tiempo en pantalla. Los demás ni siquiera merecen mención porque no aportan en lo absoluto.

Blitz Steve McQueen critica
Imagen: Apple Studios, New Regency Productions, Working Title Films, Lammas Park

Entonces, el valor completo del filme recae en lo técnico, que nos regala los mejores momentos; la recreación del Londres de los 40 es brillante, y las escenas de los bombardeos verdaderamente son inquietantes. El vestuario, el diseño de producción y el CGI se conjugan para conseguir la inmersión necesaria.

Blitz puede entenderse como una cruza entre Pinocho (1940) y 1917 (2019); la mezcla suena atractiva, pero la ejecución queda a deber. McQueen, en su afán por abarcar un mayor público, concibió una historia muy superficial más preocupada por incorporar un trillado comentario sobre el racism0 que por realmente explorar el conflicto interno de los protagonistas.

Blitz está disponible en Apple TV+.

Comentarios