Crítica - El Asesino del Juego de Citas: la normalización de las microviolencias

En una escena de El Asesino del Juego de Citas (Woman of the Hour, 2024), una maquillista retoca a Sheryl (Anna Kendrick) para el siguiente segmento de The Dating Game, donde tiene que escoger a uno de tres hombres para una cita. Mientras hace su trabajo, la joven le pregunta a la señora qué debe hacer a continuación, a lo que esta responde que todo se reduce a contestar la pregunta subyacente: "¿cuál de ellos no me hará daño?". Básicamente, de esto trata la película, que, aunque cuenta la historia del infame Rodney Alcala (Daniel Zovatto), también conocido como el Asesino del Juego de Citas, muestra los diversos tipos de violencia que debe soportar una mujer en su día a día.

El Asesino del Juego de Citas critica
Imagen: AGC Studios, Vertigo Entertainment, BoulderLight Pictures

Anna Kendrick hace su debut como directora con un thriller sobre crimen que, además de sumergir al espectador en un tenso true crime, invierte buena parte de su tiempo en construir un discurso social muy relevante que pone los reflectores sobre las dinámicas agresivas en contra de la mujer que tristemente se han normalizado. El guionista Ian McDonald consigue un buen equilibrio entre los dos aspectos para ofrecer emoción y reflexión; a través de una trama dividida en distintos puntos de vista y línea temporales, conocemos la aterradora figura de Alcala y nos vemos reflejados ante el espejo al reconocer las microviolencias masculinas que se consideran ya "inofensivas"

El Asesino del Juego de Citas llega en un momento ideal, en el que La Sustancia (The Substance, 2024), muy a su estrambótica manera, nos recuerda cómo el patriarcado, ya sea en la industria del entretenimiento o en casi cualquier otro ámbito, socava la dignidad femenina para disponer de su cuerpo a placer. Kendrick y McDonald lo entienden, y en esta obra manifiestan su preocupación por un mundo en el que las mujeres simplemente deben cuidarse de todos y cada uno de los hombres que se cruzan por su camino. Y aunque el caso de Alcala es solamente un pretexto para hacer este comentario, su racha asesina también deja al descubierto el extremo más enfermizo de este problema.

El Asesino del Juego de Citas critica

McDonald construye la historia episódicamente y haciendo saltos en el tiempo para explorar la psicología sociopática de Alcala y las bases machistas en las que está fundada, en este caso, la industria televisiva de Estados Unidos. Sheryl, que se enfrenta a directores de casting, amigos, policías y presentadores de televisión que la tratan como un pedazo de carne, es solo uno de los puntos de vista que adopta el relato; las breves experiencias de otras víctimas de Alcala expanden el panorama tanto del modus operandi del asesino como de los oídos sordos de una sociedad que solo hace caso cuando ya es demasiado tarde.

Kendrick y McDonald humanizan a las víctimas dándoles rostro, nombre y hasta una pequeña subtrama; a diferencia de buena parte de los true crime allá afuera, aquí no se glorifica al asesino, pero sí se ahonda en sus perversas fascinaciones mientras interactúa de forma incómoda con sus "presas". Zovatto hace un gran trabajo en este sentido, pues su inquietante interpretación exhibe la vulnerabilidad y la maldad innata de su personaje. Además, este se beneficia del hecho de que el punto no es ocultar su identidad para generar suspenso; es lo que sabemos de lo que es capaz desde el principio lo que perturba constantemente.

El Asesino del Juego de Citas critica

Kendrick hace bien al no darse un papel grandilocuente y demasiado importante. Si bien la actriz está maravillosa, sobre todo en la parte del juego televisivo, que recuerda un poco a la comedia negra de De Noche con el Diablo (Late Night with the Devil, 2024), sabe que este es un relato sobre muchas mujeres y no solo de una. Al final, la cineasta le hace justicia a un buen guion dándole un tratamiento fincheriano a la imagen y la tensión, que nos remite invariablemente a Zodiaco (Zodiac, 2007). Estamos ante una ópera prima muy interesante que consigue al mismo tiempo entretener y hacernos reflexionar sobre las dificultades de ser una mujer en una sociedad machista.

El Asesino del Juego de Citas está actualmente en cartelera.