Crítica - Los Reyes del Mundo: en busca de la tierra prometida

El cine colombiano tuvo este año uno de sus más grandes éxitos en la historia: la Concha de Oro para Los Reyes del Mundo (Laura Mora, 2022). La ganadora en el Festival de San Sebastián es una especie de cuento de hadas que nos acerca a la vida de la juventud olvidada en Colombia, aquellos individuos a los que todavía se les niega su lugar en el nuevo orden social después de una larga reconstrucción. La cinta, por supuesto, ha significado una celebración del cine nacional; sin embargo, quedan sentimientos encontrados después de verla, pues su representación casi fetichista de la marginación revive muchos de los vicios que suelen estigmatizar al cine latinoamericano.

Los Reyes del Mundo critica
Imagen: Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones, Dago García Producciones, Exile Content Studio, Iris Productions, Mer Films, Selva Cine, Tailpot Studio, Tu Vas Voir Productions

Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano viven como una fraternidad callejera en Medellín. Un día, Rá recibe los documentos que lo acreditan como heredero de la tierra que le fue despojada a su abuela por paramilitares durante el conflicto armado. Con gran emoción, el grupo toma la carretera para llegar a su destino, en donde pretenden comenzar una nueva vida. Pero el camino es peligroso, y aunque se topan con la caridad de todo tipo de personajes que los asisten de la forma que pueden, los adolescentes ponen en riesgo su pellejo con tal de no dejar pasar la oportunidad de tomar algo que finalmente puedan decir que es suyo.

En Los Reyes del Mundo, Mora construye una película de carretera que, ciertamente, funciona como un cuento de hadas oscuro; en busca de la "tierra prometida", los jóvenes protagonistas se topan tanto con la bondad como con la maldad que hay en el mundo. La directora presenta el viaje a través de una serie de imágenes oníricas cargadas de belleza y simbolismos que contrastan notablemente con la desolación que encuadran. Y si bien hay momentos de enorme impacto visual dispersos en toda la cinta, su mayor problema radica en el enfoque, que raya buena parte del tiempo en la explotación: ¿de verdad era necesario reiterar tanta desgracia? Los personajes se encuentran una y otra vez con situaciones que no dudan en recordarnos su misera y vulnerabilidad.

La directora y guionista opta también por diseñar a sus protagonistas como un colectivo en lugar de individuos; aunque cada uno tiene un rasgo físico o emocional distintivo, el guion se preocupa muy poco por desarrollarlos o crearles un arco narrativo. Por ello, el filme deposita todo su peso en la historia misma, la cual, sin embargo, es presentada en forma de viñetas que, en ocasiones, se sienten desconectadas unas de otras más allá de la aparición de los protagonistas y su objetivo. El punto que Mora quiere hacer queda claro muy temprano, pero la reiteración es frustrante.

Los Reyes del Mundo critica

Los Reyes del Mundo recuerda a Monos (2019), del también colombiano Alejandro Landes, y a Ya No Estoy Aquí (2019), del mexicano Fernando Frías de la Parra. Todas abordan la problemática de los excluidos que buscan a cualquier costo el camino hacia la supervivencia, pero el filme en cuestión resulta el más derivativo. Además de que Mora pierde demasiado tiempo cuando la historia entra en modo contemplativo la voz en off tampoco ofrece tantos detalles valiosos sobre el estado de ánimo de los personajes, su trabajo no consigue construir el impacto emocional ni la tensión que distingue a las ya mencionadas.

Aun así, Mora encuentra por momentos la brillantez que le ha servido para ser considerada uno de los talentos contemporáneos más llamativos del panorama cinematográfico de su país. La fotografía de David Gallego consigue capturar momentos que roban el aliento valiéndose de de un acercamiento casi documental; la cámara nos hace sentirnos justo a lado de los chicos. Además, el momento musical acompañado por "Tren al Sur", de Los Prisioneros, es, probablemente, la mejor escena de la cinta. Y claro, los actores naturales destacan por su desenvolvimiento y la química que muestran en todo momento. Si tan solo esta inmersión que Mora propone hubiera tenido otro sentido.

Los Reyes del Mundo está disponible en Netflix.