Un personaje de Hasta los Huesos (Bones and All, 2022), que más vale no revelar su identidad, clama que "el mundo del amor no quiere monstruos en él". Pero ¿qué son los humanos sino terroríficas criaturas capaces de todo, incluso amar? En esta película, el aclamado Luca Guadagnino nos presenta un nuevo relato romántico enmarcado en esta ocasión por la tragedia, la perversidad y la carnalidad. Mezclando las fascinaciones que ha mostrado en sus trabajos más recientes, el italiano concibe ahora una historia muy singular que, a pesar de varios traspiés, proyecta un romanticismo gótico que indaga, al mismo tiempo, en lo más repugnante y lo más bello que nos define.
Imagen: Frenesy Film Company, Per Capita Productions, The Apartment, MeMo Films, 3 Marys Entertainment, Ela Film, Tenderstories, Amazon Prime Video |
Maren (Taylor Russell) es una joven cuyo apetito caníbal le ha hecho a ella y a su papá (André Holland) tener que vivir escapando. Cuando un nuevo incidente la deja sola, Maren emprende la búsqueda de su madre, quien los abandonó cuando ella era pequeña. En su camino se encuentra con oscuros personajes, desde el misterioso y anciano Sully (Mark Rylance) hasta Lee (Timothée Chalamet), un chico con quien comparte el gusto por la carne humana y el dolor. Y es precisamente con él con quien continúa su travesía hacia lo desconocido, la cual los llevará a rincones oscuros del país y de ellos mismos.
Basada en la obra homónima de Camille DeAngelis, Hasta los Huesos es otro coming-of-age muy al estilo de Guadagnino. Viéndola bien, podríamos estar hablando de la contraparte de Llámame por tu Nombre (Call Me by Your Name, 2017); por un lado, tenemos algo luminoso, tierno y hasta esperanzador con los idílicos paisajes italianos veraniegos de fondo; por el otro, nos encontramos en lo más profundo de Estados Unidos, lleno de inadaptados que han sobrevivido a través de la violencia. Ambos enfoques no pueden ser más diferentes, pero en el fondo los une un romance, uno tan inesperado como puro.
Guadagnino se interesa por una variedad de temas, que van desde la herencia familiar —¿esta realmente marca nuestra existencia o podemos escapar de ella?— hasta la forma en que el amor nos puede salvar de la oscuridad. Si bien el director y el guionista David Kajganich manejan muy bien el romance de por medio, la trama principal deja a la deriva la búsqueda de la protagonista femenina; su arco narrativo no se ve del todo afectado por lo que parecería que sería decisivo. En Lee también encontramos este conflicto, aunque su asimilación resulta más emotiva y significativa, lo que deriva en la comunión de ambos personajes. El resultado es satisfactorio, pero el proceso es el que no convence del todo, principalmente con Maren.
Imagen: Frenesy Film Company, Per Capita Productions, The Apartment, MeMo Films, 3 Marys Entertainment, Ela Film, Tenderstories, Amazon Prime Video |
Un elemento que le otorga fuerza a la historia es la música de Trent Reznor y Atticuss Ross, quienes se valen, principalmente, de guitarras acústicas para enfatizar la lúgubre ambientación de los acontecimientos, incoporando de paso algunas notas que los fans más asiduos de Nine Inch Nails inmediatamente relacionarán con The Downward Spiral, el álbum más emblemático de la banda, con el que comulga hasta cierto punto la película por su temática depresiva. Desafortunadamente, el soundtrack no ofrece lo mismo; la inclusión de temas icónicos de Joy Division y New Order resulta aleatoria, contrastando notablemente con la forma en que las canciones de Llámame por tu Nombre contribuían a la trama reforzando los sentimientos de los personajes.
Comentarios
Publicar un comentario