Crítica - Glass Onion: Un Misterio de Knives Out, o cómo burlarse de los multimillonarios

Nadie se hubiera imaginado que una modesta película de misterio daría inicio a una popular y refrescante franquicia. Entre Navajas y Secretos (Knives Out, 2019) no solo le dio un nuevo sentido a la carrera de Daniel Craig y catapultó la de Ana de Armas, sino que también revitalizó el whodunit y le otorgó un nuevo lugar en el panorama cinematográfico contemporáneo, provocando que otros más quisieran probar suerte haciendo algo parecido. Netflix, tratando de crear marcas propias, rápidamente se movió y adquirió los derechos de las secuelas lo pagado, prácticamente ha asegurado la vida de Craig y del director y escritor Rian Johnson, y hoy finalmente entrega la primera: Glass Onion (2022), que le vuelve a dar otro giro a la fórmula con resultados tan hilarantes como bienvenidos.

Glass Onion critica
Imagen: Netflix/T-street

Durante la pandemia de COVID-19, un grupo de celebridades son invitadas a la isla privada de su viejo amigo: el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) ¿La razón? jugar un juego de misterio para dar con el responsable de su "asesinato". Curiosamente, entre los invitados también está Benoit Blanc (Craig), denominado como el mejor detective del mundo. Así, entre excentricidades y reuniones inesperadas, comienza una velada que pronto se convierte en un caos y un verdadero caso de homicidio que solo Blanc y su astucia podrán resolver.

Rian Johnson, aquel que fue atacado hasta el cansancio por haber "destruido" la saga de Star Wars, está de regreso con otra película de misterio que, a pesar de seguir más o menos la fórmula de su antecesora, se siente diferente en muchos sentidos. En esta ocasión, el cineasta aviva las llamas de la sátira y se burla a más no poder de los multimillonarios del sector tecnológico cof, Elon Musk, cof y la forma en que suelen desconectarse de la realidad. A través de la perspicacia de Blanc, Johnson desnuda sus discursos "humanistas" y ridiculiza sus cada vez más extrañas ocurrencias.

A diferencia de la entrega anterior, el misterio pasa a un segundo plano, dándole todo el peso a la sátira. Sin embargo, la investigación del asesinato hace honor al título de la cinta; cual cebolla, el misterio se va develando conforme las capas van siendo retiradas, solo para revelar al final que la respuesta estuvo siempre a simple vista. De esta manera, el uso de flashbacks resulta determinante para darle otro significado a un buen número de escenas que ocurrieron al comienzo. Si bien es cierto que la trama comienza de verdad hasta el segundo acto, las revelaciones a la mitad proponen un nuevo visionado para identificar las pistas que Johnson va lanzando desde el inicio. El whodunit de hoy nunca había sido tan interactivo.

Glass Onion critica
Imagen: Netflix/T-street

Echando mano de un reparto repleto de estrellas con uno que otro cameo sorpresivo por ahí, Johnson deposita ahora toda su confianza en Norton, quien retrata a la perfección lo bombástico y lo petulante de los CEOs de las grandes empresas de tecnologías de la actualidad, y Janelle Monáe, quien ocupa la misma posición clave que de Armas en el primer filme. Monáe se echa al hombro la película durante la segunda mitad gracias a su versatilidad y las disparatadas oportunidades que le brinda el guion. Si bien la también cantante ya lleva un rato en el panorama, este papel debería reafirmarla como un talento histriónico cuyo potencial todavía no toca techo.

Glass Onion funciona como algo muy distinto en el universo de Knives Out, pero Johnson se las ha ingeniado para que la cinta tenga el sello de la casa. Para algunos, el discurso político resultará incómodo, demasiado evidente e incluso hasta fuera de lugar, pero que sea un tanto inesperado es lo que mantiene el factor de novedad vivo en una saga que nadie pidió y de la que ahora todos claman ya por una tercera parte que, por cierto, ya está confirmada. Y claro, Craig, como el detective que se ha vuelto algo así como en un Robin Hood dedicado a desenmascarar las fechorías de aquellos que piensan que nunca serán desenmascarados, es justo el héroe que necesitábamos en estos tiempos.

Glass Onion: Un Misterio de Knives Out está disponible en Netflix.