Crítica - Intensamente 2: Pixar pone los reflectores sobre la ansiedad

Antes de la pandemia, Pixar aseguró que ya no harías más secuelas, pero henos aquí. El duro golpe que recibió la industria del cine durante un par de años que sigue resintiendo y el fracaso comercial de la mayoría de sus títulos estrenados durante esta década llevó a Disney a reconfigurar por completo su negocio y a darle un nuevo empujón a la que alguna vez fue una de sus mayores máquinas de hacer dinero. La solución, por supuesto, estaba en las secuelas, y la primera de ellas en cinco años ya está aquí. Intensamente 2 (Inside Out 2, 2024), ciertamente, se siente como un producto creado a partir de una fórmula más que probada y con personajes reconocibles que solo un desastre de proporciones bíblicas pudo haber hecho que saliera mal. Por suerte, esta esencia corporativa logra disimularse en general con una película altamente entretenida que tanto chicos y grandes pueden disfrutar.

Intensamente 2 critica
Imagen: Pixar Animation Studios

Kelsey Mann, un veterano de la última época en la compañía, toma la batuta de Pete Docter ya toda una institución dentro de Pixar para adentrarnos una vez más en la mente de Riley, convertida ahora en la típica puberta en problemas con sus papás, sus amigos y consigo misma. La dinámica ya la conocemos: Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado controlan lo que ella representa y tratan de guiarla por un buen camino. El conflicto se echa a andar con la introducción de nuevas emociones: Ansiedad que "nos protege de los terrores que no se ven", Aburrimiento, Envidia y Vergüenza, las cuales, como era de esperarse, suponen un caos dentro y fuera de la joven protagonista.

Aunque Intensamente 2 replica la estructura de su antecesora, quizá más de la cuenta, Ansiedad y sus secuaces le dan un sabor distinto a las cosas. El guion de Meg LeFauve y Dave Holstein, inicialmente, presenta al personaje como una pequeña inconveniencia, solo para convertirse en antagonista conforme avanza la trama. Y es justo ahí donde encontramos la parte más interesante de la película. A través de Ansiedad, el relato pone sobre la mesa la importancia de manejarla para el bien personal. El filme ilustra de manera muy divertida e ingeniosa lo que implica dejarse llevar por esta emoción y el poder destructivo que puede llegar a tener. Aunado a ello, la cinta muestra astutamente cómo funcionan conceptos como "el ser y el deber ser", el flujo de conciencia, el sentido de identidad y los escenarios fatalistas que nos hacemos en la cabeza.

Intensamente 2 critica
Imagen: Pixar Animation Studios

Donde la trama no destaca demasiado es con Riley. Su arco de maduración se apega a lo más básico del coming-of-age, lo cual hemos visto ya hasta el cansancio en tiempos recientes. La historia tampoco toma rumbos arriesgados o inesperados este es un proyecto que no se podía permitir hacer nada fuera de lo ordinario, por lo que todo se torna predecible hacia el tercer acto. De cualquier manera, las conductas erráticas, los desplantes y la manera en que Riley sobrepiensa despiertan un sentido de identificación en el público mayor, el cual encuentra en ella un recuerdo o un reflejo de un estado emocional generalizado.

Intensamente 2, además, incorpora una serie de curiosas y hasta hilarantes situaciones que hacen referencia a nuestros recuerdos y los de los más pequeños. Está, por ejemplo, un personaje muy gracioso que parece sacado de Final Fantasy el guiño a Super Smash Bros. es muy divertido, y también otro par que, sin duda, son un tributo a Las Pistas de Blue (Blue's Clues, 1996-2006); sus intervenciones significan los momentos más cómicos de la película. Cabe destacar que todos ellos están animados en 2D, lo que inmediatamente les hace resaltar de una forma extraña pero inolvidable.

Intensamente 2 critica
Imagen: Pixar Animation Studios

Está claro que la cinta no ofrece nada nuevo narrativamente, y resulta un tanto decepcionante darse cuenta de que las secuelas y los refritos estarán de nuevo a la orden del día en Pixar, al menos por ahora; sin embargo, cuando las cosas se hacen tan bien como aquí, cuesta trabajo reclamarle al estudio. Por supuesto, y dado el tremendo éxito durante su primer fin de semana, una tercera parte luce inevitable, en la que ahora veríamos a Riley como una joven adulta enfrentándose, posiblemente, a las decepciones que la vida siempre nos tiene guardadas. Será un placer acompañarla en su tristeza, pues, como dice alguien por ahí, "...esto es lo que pasa cuando creces: sientes menos alegría".

Intensamente 2 está actualmente en cartelera.