Crítica - Nimona (Netflix): porque la representación sí importa

"No sé que asusta mas. El hecho de que todos en este reino quieran clavar una espada en mi corazón... o que, a veces, quiero que lo hagan". En Nimona (2023), el dolor de ser diferente y estar condicionado por ello debido a los estándares sociales es profundo e ineludible, tal y como sucede en la vida real. Con una propuesta fresca, sumamente entretenida e incluyente, como pocas veces se ha visto en el cine de animación mainstream, la película representa no solo un triunfo narrativo, sino también uno para una comunidad que encuentra en los protagonistas de la nueva producción de Annapurna Pictures un referente y un reflejo de cómo se sienten o han sentido al ser señalados o marginados por sus preferencias sexuales. Se trata, sin duda, de un pronto por ser clásico queer.

Nimona Netflix critica
Imagen: Annapurna Pictures

La historia de Nimona, basada en el cómic digital y posterior novela gráfica de ND Stevenson, es de esas que esboza una sonrisa en la casa. Originalmente una producción de Blue Sky Studios (La Era del Hielo, Río), Disney la descartó por su temática LGBTQ cuando tomó el control de 20th Century Studios. Afortunadamente, Annapurna no tardó en revivir el proyecto, encontrando en DNEG Animation (Entergalactic) el estudio ideal para dar vida a estos personajes. Y aunque es decepcionante que una película como esta no haya llegado a la pantalla grande, resulta un alivio saber que Netflix haya confiado en su creadores para distribuirla en todos lados y propagar el mensaje insertado en el fantástico viaje de dos inolvidables y muy carismáticos personajes.

Nick Bruno y Troy Quane, y Robert L. Baird y Lloyd Taylor, los directores y escritores respectivamente, nos insertan en un mundo retrofuturista que mezcla aspectos del cyberpunk y el Medievo, probablemente, haciendo referencia a esa confrontación entre oscurantismo y progresismo, característica de los tiempos que vivimos, en los que, por un lado, podemos ver aprobaciones de leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo, y por el otro, la derogación de enmiendas para garantizar un aborto seguro. En este reino aparentemente seguro, los "monstruos" permanecen del otro lado de la muralla. "Protegemos nuestro estilo de vida", dice un mensaje de las autoridades, que más que brindar tranquilidad parece una amenaza directa encontra todos aquellos que osen no vivir dentro de lo "normal".

Nimona Netflix critica
Imagen: Annapurna Pictures

Nimona, una niña que puede cambiar de forma a su antojo, y Ballister, un caballero gay, representan una mancha en un lienzo que debería ser perfecto. Su eventual persecución supone entonces una manera de mostrarle a la población que salirse de lo establecido no puede llevar a algo bueno. La trama conecta brillantemente los caminos de los protagonistas, dos individuos que encuentran en el dolor secreto del otro una razón para luchar contra el sistema y revelar su verdadera identidad. El valor del filme reside en un discurso a favor de la diversidad y en sensibilizar a todos a aquellos que han sido criados para despreciar a todo lo que es distinto.

En una reciente entrevista para el podcast de MUBI, Lukas Dhont, director de Close (2022), habla sobre cómo su nueva cinta es una respuesta a cosas como Sin Novedad en el Frente (Im Westen Nichts Neues, 2022). "Creo que hemos estado filmando a muchos hombres peleando entre sí, pero muy poco a hombres estando íntimamente el uno para el otro". La frase resuena al ver Nimona, en la que vemos a dos hombres compartiendo sus sentimientos y a una adolescente trans haciéndole frente a un sistema que se empeña en borrarla. "Los niños crecen pensando que pueden ser unos héroes si clavan una espada en el corazón de cualquier ser diferente", dice Nimona exponiendo su vulnerabilidad por primera vez. Piezas como esta y Close nos muestran el terrible daño que causa la manera en que hemos sido programados.

Nimona Netflix critica
Imagen: Annapurna Pictures

"No estaría muerta muerta, pero tampoco viva", declara Nimona cuando Ballister le pregunta qué pasaría si no se transformara. Sus palabras son la esencia de la cinta: vivir libremente como uno se sienta más cómodo o cómoda sin miedo a ser juzgado o perseguido. Codificando su mensaje en una bella, colorida y a veces frenética película animada, sus creadores apelan a tratar de modificar una percepción muy arraigada en distintos sectores de la sociedad. El cambio es complicado, y no se dará pronto, pero Nimona es señal de que, algún día, estaremos más cerca de una convivencia más armoniosa y diversa.

Nimona está disponible en Netflix.