Crítica - Asteroid City: el drama al interior de la creación artística

En Asteroid City apenas hay una gasolinera, un puente peatonal a medias, un hotelito, una instalación militar y el cráter que formó la caída de un asteroide. Pero esto no es un lugar ordinario, pues, como informa el anfitrión (Bryan Cranston) al principio, se trata del escenario ficticio de la producción televisiva de una obra de teatro del mismo nombre. Antes de que la acción comience ¿o es que ya comenzó?, conocemos fugazmente a los actores que participarán en ella, y también a Conrad Earp (Edward Norton) dramaturgo del que viene el texto original. Estamos, entonces, ante una metanarrativa de varias capas, un dispositivo que hace de Asteroid City (2023), la película, uno de los trabajos más interesantes que el reverenciado Wes Anderson nos haya entregado hasta ahora.

Asteroid City critica
Imagen: Indian Paintbrush, American Empirical Pictures

Uno sabe exactamente qué esperar al adentrarse en uno de los mundos creados por el autor estadounidense: composiciones simétricas, una corrección de color con tonos pasteles, un diseño de producción placentero a la vista y una singular comedia inexpresiva. Las temáticas tampoco varían demasiado, pues el duelo, la maduración y los problemas familiares son recurrentes en su filmografía. Entonces, ¿cómo llevar su inconfundible estilo hacia un nuevo territorio para ganar más adeptos y complacer a los que ya tiene? Su nuevo proyecto responde esta pregunta con un guion creativo y complejo, que se convierte en un reto para el espectador y en más de una hora y media de entretenimiento por igual.

Actores interpretando a actores interpretando a actores; una película sobre una producción televisiva de una obra de teatro. Asteroid City presume de una intrincada historia que poco a poco se desenvuelve como una que deja al descubierto los sentimientos e inquietudes no solo del director, sino también de los personajes y los personajes dentro de estos, así como de toda una época. La crítica de que sus filmes son más estilo que sustancia a la que constantemente es sometido aquí no tiene cabida; si bien, como siempre, cada cuadro podría enmarcarse y colgarse en casa de cualquier cinéfilo aesthetic, el concepto nunca se ve opacado por la estética, más bien los movimientos de cámara, los sets, los props y otros recursos visuales contribuyen al enfoque teatral de la cinta.

Asteroidy City critica
Imagen: Indian Paintbrush, American Empirical Pictures

Como siempre, Asteroid City presenta un reparto monumental lleno de estrellas; la mayoría de ellas podrían ser protagonistas. Y aunque muchas lideran varias subtramas, que manifiestan también el sentir de la época en la que están situados los acontecimientos un 1955 marcado por la paranoia originada por el gobierno, y que incluso tiene un  involuntario y ligero guiño a Oppenheimer (2023), el corazón del relato es Augie Steenbeck (Jason Schwartzman), un fotógrafo de guerra agobiado por la triste noticia que debe darle a sus hijos. "El momento nunca es el correcto", le explica a su suegro (un Tom Hanks que por fin deja una buena impresión tras una seguidilla de rimbombantes e insatisfactorias actuaciones); "El momento siempre será incorrecto", le responde  este último. El duelo, nuevamente, es parte importante de la trama, pero lo que llama la atención es lo que los personajes hacen con ella.

Esto eso solo es una parte de lo que Anderson quiere expresar con su nuevo proyecto, pues la creación artística se manifiesta tanto en Steenback y Jones Hall, el actor que lo interpreta como en otros de los personajes, que se enfrentan a lo desconocido con el giro más insólito que el guion tiene preparado. Eventualmente, y con la manera en que Anderson se mueve entre las capas de este enredo, lo anterior se conecta con los miedos de los actores y creadores de la producción televisiva, que están inquietos por encontrar el mejor acercamiento para darle vida a los personajes. El temor a lo desconocido se apodera de los individuos que habitan este universo en sus distintos niveles narrativos. ¿Qué lugar ocupamos en nuestra propia historia? ¿Estamos listos para ser parte de ella?

Asteroidy City critica
Imagen: Indian Paintbrush, American Empirical Pictures

En Asteroid City nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, por cierto, Anderson eleva su juego al conseguir que las referencias fílmicas y literarias una Scarlett Johansson interpretando a una actriz que luce como Elizabeth Taylor, algunas convenciones del western y un dramaturgo aparentemente inspirado en Tennessee Williams son solo algunas de ellas no sean simplemente una anécdota, sino una pieza importante para entender la tristeza y la curiosidad de los personajes. Los actores, obviamente, son parte medular de una producción cinematográfica, teatral o televisiva, y, en esta ocasión, el director les rinde tributo de la forma más inesperada: mostrando su vulnerabilidad, pero también el compromiso que tienen con el arte.

Asteroid City está actualmente en cartelera.

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