Entrevista - Patricio Betteo (ilustrador en Love, Death & Robots): del amor y otros robots

Love, Death & Robots, la serie animada de antología de Netflix, se ha convertido en favorita del público no solo por el nivel técnico de la animación, sino por la variedad de historias que contiene, que indagan muchas en el existencialismo, la relación entre hombre y máquina y la decadencia que depara a la raza humana. La segunda temporada de apenas ocho episodios llegó en mayo pasado a la plataforma, volviendo a cautivar con su calidad y sus temáticas. Al tratarse de una producción internacional, el talento de artistas de distintos países ha sido fundamental para hacer realidad este ambicioso proyecto. Y quizá lo mejor de todo es que un mexicano es parte de todo esto.

Patricio Betteo Love Death and Robots

Patricio Betteo, ilustrador y escritor mexicano egresado de la UNAM, colabora con Passion Animation Studios (uno de los estudios a cargo de la producción de los cortos) desde la primera temporada. Su inconfundible estilo, anclado en lo fantástico, se puede apreciar en Piezas Únicas (Zima Blue) y en Hielo (Ice), conviviendo ahora con la ciencia ficción. Un Mundo Feliz tuvo la oportunidad de charlar brevemente con Patricio acerca de su experiencia trabajando en Love, Death & Robots:


¿Cómo surgió esta colaboración con el director Robert Valley y Passion Animation Studios?

Desde hace diez años, más o menos, que trabajo con Robert y con Passion. El estudio se acercó a mí hace tiempo, cuando estaba trabajando en un proyecto dirigido por Robert un animatic para Dance Central, un juego para Kinect de Xbox 360, que fue la primera vez que colaboramos. En esta época, por supuesto, la comunicación todavía era vía telefónica claro, nos mandábamos todo por correo, pero fue antes de las videoconferencias por Zoom. Fue para Piezas Únicas (Zima Blue), corto de la primera temporada de Love, Death & Robots, que pudimos trabajar juntos por segunda vez, y Ice (Hielo) de la segunda temporada, fue la tercera. Hoy estamos trabajando en un cuarto proyecto: un tráiler para un nuevo personaje del videojuego Apex Legends.

Mientras que en Piezas Únicas recibes un crédito como background stylist y prop design, en Hielo apareces como director de arte y artista de fondos. ¿Podrías explicar la diferencia entre cada rol?

Yo empecé diseñando props para Piezas Únicas, pues justamente para eso me llevaron. Me refiero a todos los robots, objetos por aquí y por allá y algunas naves. Y eso fue escalando poco a poco. Es curioso que, además, al hacer props para un ejercicio de ciencia ficción como este, te pidan desde un azulejo hasta una nave espacial, y uno puede entenderlo; todos esos son props. Y así fue como me empezaron a dar más responsabilidades. Entré a hacer fondos había algunos que faltaban—, y, bueno, ahorita me voy enterando de lo de stylist; eso fue más bien una especie de efecto involuntario, que algo de mi estilo impregnara el corto. Para Hielo me ofrecieron la dirección de arte, y eso implicaba hacer no solo algunos fondos y algunos props, sino todos los fondos y todos los props. Y ahí sobraba decir que soy stylist, ya que gran parte de la animación la determiné yo. Prácticamente, los fondos son la mitad.

Patricio Betteo Love Death and Robots
Imagen: Passion Animation Studios, Blur Studio, Netflix


Hielo habla de adaptarse. Aunque tus aportaciones inmediatamente saltan a la vista en ambos cortos, ¿quién se adapta a quién en colaboraciones como esta?

En mi experiencia, trabajando con alguien como Robert, la visión siempre es del director. Él acepta todas las aportaciones, y hace lo posible por dirigirlas hacia lo que él desea, pero la última palabra siempre la va a tener él. Sin embargo, hay lugares en los que el director dice: "van solos; ustedes propongan y hagan lo que crean que es más pertinente". Ahí, mi trabajo como director de arte es tratar de intuir qué es lo que quiere y traducirlo para los demás integrantes del equipo. Cada proyecto es diferente, y supongo que cada director dirige de forma distinta. En el caso específico de Robert, él tiene muchos talentos: sabe de animación, dibujo, color, narrativa, edición... Él se puede hacer cargo de casi todo, si tuviera el tiempo; pero nosotros estamos para ayudarle, porque no lo tiene. Como animador, por ejemplo, él hace los key frames, pero no anima. Quien va a hacer los key frames necesita que los animadores hagan el inbetween. En mi caso, como fondista, él dejaba los fondos en blanco, o bien, diseñaba rápidamente qué tipo de fondo se imaginaba, y yo usaba mi propio estilo y mis recursos para bajar su idea. En Hielo, todo lo que no son personajes ni el 3D, ni las ballenas son diseños míos. Desde la pipa que fuman hasta el faro que se encuentran al final, y todo lo que hay en la colonia, lo hice yo.

Los dos cortometrajes están inspirados en historias cortas, ¿recurriste a ellas en busca de inspiración para crear los espacios?

Sin duda. De hecho, Robert me decía que, ante cualquier duda, fuera a la fuente (Piezas Únicas es un cuento de Alastair Reynolds; Hielo, también un cuento, está escrito por Rich Larson). Darle un vistazo al de Hielo, por ejemplo, es interesante, porque se puede ver qué tanto tradujimos y qué tanto dejamos fuera. 

Patricio Betteo Love Death and Robots
Imagen: Blur Studio, Netflix


A pesar de las extensión de estos textos, ¿hubo descripciones que te resultaran útiles para trabajar?

Sí. El de Reynolds es más lírico y abstracto, por lo que se dio más para una interpretación libre. Pero el de Hielo tiene descripciones muy específicas, sobre todo de la colonia y del entorno industrial y decadente al interior. Y, bueno, en la zona ártica se hace mucho hincapié en el cielo negro y en una planicie infinita. Pero lo que es interesante de estas historias es lo que los escritores no dicen, y que como visualist tienes que bajar. 

Al final de Piezas Únicas, Zima habla sobre el placer de “hacer una tarea bien hecha”, antes de hacerse uno con su obra de arte y “sentirse como en casa”. Dado el ámbito en el que te desenvuelves, ¿te identificas de alguna manera con él en lo artístico?

Sí, y no solo con lo que mencionas, sino con aquello de volver al origen; de cómo las ambiciones empiezan a devorarlo a uno, y de cómo, a veces, lo único que uno desea es volver a lo básico. Queremos volver a hacer lo que nos gustaba de niños, que no es diferente a lo que hacemos ahora, pero en una versión más pequeña, como sucede en el cuento de Piezas Únicas: volver para limpiar la alberca.

Patricio Betteo Love Death and Robots
Imagen: Passion Animation Studios, Blur Studio, Netflix


¿Cuáles son tus episodios favoritos de la serie?

Buena pregunta. Todavía no he visto la segunda temporada (ja, ja) Hielo, por supuesto, ya lo vi; uno lo ve completo 30 veces durante las últimas etapas de la postproducción. De la primera, Testigo (The Witness) tiene cosas que a todo mundo le gustan, sobre todo el trabajo de fondos. Técnicamente, ese me pareció muy interesante. Y esos humorísticos, como Historias Alternativas (Alternate Histories), me gustaron por sus narrativas, que se salen de los estándares del CGI hiperrealista y de las historias que se toman muy en serio a sí mismas. Pero tengo que volver a verlos todos (ja, ja). Y no puedo hablar desde el nivel artístico, porque no sería objetivo, pero el guion de Piezas Únicas es de los mejores que he leído; la historia es espectacular. Cuando leí el texto, antes de que empezara la producción, dije: "Esto es una maravilla". Me daba mucha curiosidad ver, además, todas las representaciones que podían haber del cuento de Reynolds, pero salió muy bien.

¿Puedes revelar si trabajarás en la siguiente temporada?

Te puedo decir lo que intuyo. Sé de realizadores que estaban trabajando en la segunda temporada, y que sus cortos no estaban cuando la estrenaron. Entonces, lo que supongo es que no tardará mucho en llegar la tercera, y ahí saldrán todos los que no entraron en la que acaba de salir. Por tanto, estoy 99 por ciento seguro de que no voy a estar en ella; serán equipos diferentes. Sería, en todo caso, para una cuarta, y siempre y cuando siga en el equipo de Robert, quien, de cualquier modo, está contento de trabajar con las mismas personas. Él nos dice: "Si nos vuelven a dar trabajo, los vuelvo a llamar a todos". Y pues esperemos que nos vuelvan a dar más trabajo (ja, ja).

Patricio Betteo Love Death and Robots
Imagen: Blur Studio, Netflix


¿Te gustó la experiencia de trabajar en un proyecto así?

Sí, aunque no es una que quisiera tener siempre, o sea, no casarme con el mismo equipo. Hay dinámicas que ya uno se sabe, como la relación con el director, cuánto input creativo tiene uno... Me gustaría conocer y experimentar en otros proyectos, que ya lo hecho, pero ninguno con tanto alcance como este. Hoy, como director de arte, sigo trabajando con Passion y con Robert; y luego entraré a otro proyecto aparte con Netflix: Entergalactic, una serie de Netflix Animation, donde participo con arte conceptual. Y así me muevo entre equipos.

Love, Death & Robots está disponible en Netflix.

Comentarios