Top 10 Discos 2016

10. For All We Know - Nao


La fresca propuesta de Neo Jessica Joshua ha sido una de las más bienvenidas en este 2016. Su mezcla de soul, funk y electrónica es una de las más originales en este momento y For All We Know es un deleite de principio a fin a pesar de sus más de 50 minutos de duración. Nao va a sonar cada vez más de ahora en adelante.

  • Tracks destacados: "Girlfriend", "Bad Blood" y "Fool to Love".



9. Hopelessness - Anohni


Antony Hegart renació artísticamente este año como Anohni y su nuevo disco, Hopelessness, es una puntual crítica hacia el sistema opresor que han instalado las potencias occidentales en los últimos tiempos. Haciendo alusión a la vigilancia masiva, el uso de drones en la guerra y la crisis ambiental, Anohni incluso hace una petición directa a Barack Obama para revertir la situación. Una bella y cruda oda a nuestra tumultuosa época.

  • Tracks destacados: "Drone Bomb Me", "4 Degrees" y "I Don't Love You Anymore".




8. Post Pop Depression - Iggy Pop


Iggy Pop regresó de la nada para lanzar un posible último álbum de la mano de Josh Homme, Matt Helders (Arctic Monkeys) y Dean Fertita (Queens of the Stone Age, The Dead Weather). El resultado ha sido un esfuerzo que nos deja claro que el rockero sigue teniendo un gran talento y que lo único que necesitaba para sacar nuevo material era la ayuda de un grupo de músicos en total sintonía con sus ideales.

  • Tracks destacados: "Gardenia", "Break Into Your Heart" y "Sunday".






7. You Want It Darker - Leonard Cohen


Hace unos meses, después de publicar este álbum, Leonard Cohen comentó que estaba listo para morir. Después se retractó y dijo bromeando que viviría 100 años más. El poeta murió poco tiempo después. Lo cierto que es que You Want It Darker es una reflexión acerca de la muerte y demás aspectos de la vida de alguien que sabe que su momento finalmente ha llegado.

  • Tracks destacados: "You Want It Darker" y "Leaving the Table".




6. Minor Victories - Minor Victories


Minor Victories es un supergrupo formado por integrantes de Mogwai, Slowdive y Editors. Su disco debut no tuvo el impacto en el mainstream que realmente merecía, pero Minor Victories han llegado para quedarse y revitalizar el shoegaze y volverlo a posicionar en un sitio de prestigio.

  • Tracks destacados: "Scattered Ashes (Song for Richard)", "Give Up the Ghost" y "Folk Arp"




5. Adore Life - Savages


Tras un excelso debut, Savages volvieron con su segundo esfuerzo, Adore Life, el cual presenta un sonido más refinado y un acercamiento a la introspección y al significado del amor en tiempos como los nuestros. Adore Life cuenta con la agresividad característica de Savages, pero también con instantes de calma y profunda sabiduría.

  • Tracks destacados: "The Answer", "Adore" y "T.I.W.Y.G.".




4. Super - Pet Shop Boys


Los Pet Shop Boys siguen más vigentes que nunca y Super es una demostración de su calidad como productores. Con este disco, el dúo británico ha concebido un par de nuevos himnos para la pista de baile y le da un nuevo aire a la música electrónica.

  • Tracks destacados: "The Pop Kids", "Happiness" e "Inner Sanctum".




3. Barbara Barbara, We Face a Shining Future - Underworld


Pero el mejor disco del género mencionado anteriormente estuvo a cargo de otro dúo británico, Underworld, quienes con Barbara, Barbara, We Face Shining a Future han impuesto en nuevo estándar en el aspecto técnico. Una excelsa producción y sin duda uno de los mejores álbumes en todo el catálogo del grupo.

  • Tracks destacados: "I Exhale" e "If Rah".




2. A Moon Shaped Pool - Radiohead


Radiohead crearon una expectación única alrededor de su esperado nuevo álbum y vaya que todo el sufrimiento valió la pena. A Moon Shaped Pool, compuesto en su mayoría por canciones que estuvieron flotando en sus conciertos por años y que finalmente fueron tratadas en el estudio, se enfoca principalmente en el rompimiento de Thom Yorke con su pareja, además del cambio climático y la situación política de la actualidad. Incorporando ritmos latinos, arreglos orquestales e incluso hasta uno que otro riff, el último disco de Radiohead superar enormemente a su predecesor, The King of Limbs.

  • Tracks destacados: "Burn the Witch", "Daydreaming" y "True Love Waits".




1. Blackstar - David Bowie


Y al hacer de su sorpresiva muerte una obra de arte, David Bowie ha hecho el mejor disco del año. Blackstar es el último aliento de una de las más grandes estrellas de rock que vivieron, un disco sumamente experimental muy cercano al jazz y que lo ve reflexionar acerca de su vida y el legado que deja como artista. Una intrincada colección de canciones de las que se podrán encontrar más y más detalles conforme siga pasando el tiempo.

  • Tracks destacados: "Blackstar", "Lazarus" y "I Can't Give Everything Away".








Comentarios