Reseña - Corona Capital 2015 (sábado)

Corona Capital 2015. Sumamente criticada desde el anuncio del cartel y cargando con el peso de tener superar los problemas de logística del año pasado, la sexta edición del festival dio inicio con su primer día de actividades. Aunque la alineación de este año causaba poca expectación a excepción de un puñado de actos que regresaban o que venían por primera vez al país, es grato saber que los participantes actuales, si bien no tan populares en el mainstream, lograron salir adelante con muy buenas presentaciones y una actitud inmejorable. Veamos entonces qué fue lo que sucedió el sábado.

Alvvays

La banda canadiense hizo su debut en México a lo grande. Con un público muy nutrido, un escenario enorme a su disposición y presentado su primer disco, Alvvays hicieron un muy buen trabajo al entregar un set al que un horario tan temprano simplemente no le hizo justicia. La bella Molly Rankin enamoró a los mexicanos sin pretensión alguna. Ejecutando sus canciones de manera impecable, hasta estrenando una que otra, y demostrando el porqué son uno de los grupos más interesantes surgidos en los últimos meses, el quinteto sorprendió a propios y extraños con una presentación sumamente madura y consistente. Por supuesto, su sencillo "Archie, Marry Me" fue el mejor momento de la tarde.

DIIV

Presentándose por segunda vez en el festival, los de Diiv salieron a escena haciendo gala de su estrafalaria indumentaria y despreocupada actitud. Mucho más relevantes que hace algunos años, y con un nuevo disco por salir a la venta, la banda liderada por Zachary Cole Smith armó un set de algunos de los temas de su anterior álbum y varios más del que está por ser lanzado. "Dopamine" fue quizá el más destacado de estos últimos; mientras que "Doused", su canción más famosa y con la que cerraron su show fue la más celebrada por el público. Mención especial merece el bajista, quien se hizo sentir con en todo momento tocando de su instrumento de tal manera que llegaba a opacar a sus compañeros. Curiosos eran los visuales que tenían, videos caseros protagonizados por Sky Ferreira, íntima amiga de Smith y cuya presencia en la pantalla por momentos resultaba desconcertadora.

Chairlift

Otros que están por lanzar nuevo álbum son Chairlift, quienes de alguna manera han logrado amasar una buena cantidad de hype alrededor de su regreso. La figura  de Caroline Polachek, vocalista, es una elemento clave para entender a las cantantes alternativas que han decidido acercarse al pop para experimentar con nuevos sonidos y abrirse a un público más amplio. De ejemplos podemos nombrar a Grimes y a Mø, pero la presencia Polachek emana algo distinto. Cautivadora, sensual y con un bello aura alrededor suyo, la vocalista no tuvo problema para meterse a la bolsa a todos quienes eran testigos de su presentación. Acompañados por una muy banda de apoyo, en la que destacaba el saxofonista, Chairlift presentó un set con una variedad de nuevas canciones, entre ellas la poco convencional "Ch-Ching", una fusión de pop y ritmos lentos bastante interesante.

Father John Misty

No cabe duda que Josh Tillman, ex Fleet Foxes, quiso dejar una marcada impresión en un público nuevo para él, pues el grandilocuente inicio de su show con "I Love You, Honeybeer" rápidamente captó la atención de todos los presentes. Su set siguió más o menos la misma línea, incorporando por instantes una que otra balada, como la sarcástica "Bored in the USA", un ataque directo al sueño americano y del cual Tillman se mofó elocuentemente. Conectando con el público gracias a sus bromas, sus certeros comentarios y su gran carisma, el músico cumplió siendo él mismo y revolcándose por el escenario en todo momento. "Eso ya la hacía Jim Morrison, puto" gritaba algún insensato. Podrá tener su opinión, pero lo que es seguro es que Tillman sabe lo que hace y a quién evoca. Nada es casualidad.

Run the Jewels

Sería irrespetuoso decir que Run the Jewels lograron el éxito que poseen ahora casi de la nada, pero realmente es increíble poder atestiguar la enorme convocatoria que tiene el acto más relevante de hip hop el día de hoy. El-P y Killer Mike abarrotaron la carpa Claro Music y no se cansaron de lanzar poderosos y letales versos que contagiaron a todos y cada uno de los que querían destruirse de una vez. Como es usual, la pareja contó con su DJ de apoyo que proporcionó los beats necesarios para hacer de la velada una notablemente devastadora.

Cargando de mensajes políticos y sociales cada una de sus ejecuciones, los hiphoperos se ganaron al público levantándole el dedo de en medio a Donald Trump, insultando a todos aquellos quienes cargaban su selfie stick y la clase política a la que calificaron como expertos en robar, mentir y engañar. Sus seguidores también cumplieron respondiendo a cada momento con gritos, saltos y haciendo su ya conocido seña, la misma que hacen las manos de su logo.

El valor de Run The Jewels se encuentra en la fresca propuesta que han implementado desde hace un par de años. A diferencia de la mayoría de sus colegas, la esencia del dúo no encaja con la degradación femenina, la exaltación del dinero o la violencia; en su lugar, el reclamo social y el espíritu de rebelión son sus mayores atributos.

Aunque el sonido estuvo saturado gran parte del set, esto no fue impedimento para disfrutar de una memorable velada y de uno de los mejores actos de la jornada.

The Libertines

Y como un sueño hecho realidad, los Libertines finalmente hicieron su triunfal aparición en México encabezando la primera jornada del Corona Capital 2015.

Era difícil creer que Pete Doherty y Carl Barât estaban frente a nosotros. El primero vestido con su clásico sombreo y corbata; y el segundo con una chamarra estilo mariachi, los británicos fueron recibidos por un júbilo generalizado. Teniendo una hora y media a su disposición, el grupo pudo tocar muchísimos de sus canciones, pues la mayoría de estas son de corta duración. Los fans del álbum no pudieron haber estado más encantados, ya que este fue interpretado casi en su totalidad. "Vertigo", "I Get Along", "Time for Heroes" y más levantaron los ánimos sin igual.

Es una pena que no hayan incluido más temas de su nuevo y muy buen disco Anthems for Doomed Youth. Aunque sí pudimos escuchar algunas como "Gunga Din" y "Fame and Fortune", otras más de las que tocaron eran difíciles de identificar en un comienzo.

Cabe destacar que este no solo el primer concierto de los Libertines en México, sino el primero en casi una década en el continente.

La dinámica entre Barât y Doherty fue la siempre hemos podido atestiguar durante sus presentaciones en vivo: unidos cosa por los labios mientras cantaban al unísono, tocando las notas finales de alguna de las canciones juntos o intercambiando risas, los polémicos músicos se mostraron felices y gustosos de estar aquí.

Y por supuesto, Doherty no tardó en mostrar su errático comportamiento, tanto que muchos de nosotros aguardábamos con terror que en cualquier momento este se fuera del escenario o simplemente dejara de tocar. Por suerte, a pesar de que su estado de ebriedad era evidente, Doherty terminó el set de manera decorosa.

Uno de los más bellos momentos fue la interpretación de "Music When the Lights Go Out", que más tarde tuvo una especie de epílogo mientras que Doherty y Barât se retiraban de manera definitiva dejando a sus seguidores cantando la primera estrofa. Y qué decir del final con "Don't Look Back Into the Sun", lleno de nostalgia y gratos recuerdos.