Daredevil: ¿cómo encajará el superhéroe en el Universo Cinematográfico de Marvel?

Por fin llegó a Netflix la esperadísima primera colaboración de la plataforma digital con los Estudios Marvel.

Tras haber obtenido de vuelta los derechos de Daredevil, la casa del superhéroe ha decidido darle una segunda oportunidad, pues la película protagonizada por Ben Affleck en la década pasada no fue más que un terrible y desafortunado intento. Ahora, ya con una gran experiencia en el medio y un canal de distribución tan óptimo como lo es Netflix, Marvel ha vuelto a acertar no solo haciéndole justicia al personaje, sino expandiendo todavía más su vibrante universo fílmico.

El vigilante


Para todo aquel ajeno al héroe, Matt Murdock es un joven abogado con un ferviente sentido de la justicia. Ciego desde pequeño debido a un accidente con unos químicos, el hombre ha desarrollado algunos de sus sentidos, como el oído y el olfato, a niveles casi sobrehumanos, siendo capaz de identificar a alguien por su esencia o de distinguir cualquier amenaza basándose exclusivamente en las ondas sonoras. En la serie, Charlie Cox (La Teoría del TodoStardust) interpreta a un joven Murdock iniciando su carrera profesional con su propia modesta firma de día y dándole todo un nuevo significado al orden de las cosas como un vigilante enmascarado de noche.


Después de un tiempo de ir construyendo un nuevo universo con varias de sus propiedades más famosas, Marvel ha incursionado también en la televisión con cierto éxito. Agentes de S.H.I.E.L.D., su serie estelar, comenzó titubeante, pero la idea de conectarla cada vez más con las películas y de pavimentar el camino para el siguiente gran arco narrativo de estas, ha conseguido levantar la audiencia y generar cada vez más interés. Agente Carter, mini serie de época que sigue las aventuras de la alguna vez amada del Capitán América, sorprendió incluso los más incrédulos con una entretenida y sólida trama dejando un buen sabor de boca y el deseo de las fanáticos de ver algún día una segunda temporada. Así, era momento de apostar todavía más grande y llevar a uno de sus grandes superhéroes a la pantalla chica. Daredevil, la primera serie de cuatro que serán distribuidas de la misma manera durante los próximos años, es una inédita apuesta de Marvel en lo que respecta a su universo cinematográfico. Y a todo esto ¿cómo encajará el personaje en una dinámica en la que martillos encantados, ultra avanzadas armaduras de combate y robots malignos están a la orden del día?

Matt Murdock es un justiciero, alguien que se preocupa por el débil y que siempre quiere llegar al fondo del asunto. Sus métodos podrán ser brutales en ocasiones, pero su búsqueda por el bien común nos recuerda, por supuesto, al Capitán América. Ambos no pueden tolerar a los bravucones y la moral parece regir cada una de sus decisiones. Está claro que Murdock apela a la violencia para lograr su objetivo cuando se pone el traje, pero la insostenible situación del crimen en Nueva York lo ha empujado a actuar así. Esta nueva serie nos presenta a un hombre un tanto solitario que claramente no quiere involucrar a nadie en sus actividades, pero sin duda sería interesante ver a Steve Rogers interesándose por sus servicios, o lo que es más, reclutándolo para su próximo conflicto frente a Tony Stark en Guerra Civil. Y es esto lo que nos lleva al siguiente punto.


Su papel dentro del universo


Daredevil recupera una de las cualidades del superhéroe que prácticamente ha quedado en el olvido en los cómics y que en los películas prácticamente carece de importancia: la identidad secreta. Murdock actúa en las noches con el rostro cubierto, cuidando celosamente que su rostro de mantenga oculto. Todo lo que no puede hacer dentro del marco legal lo consigue a base de intimidación, y palizas, porque claro, la justicia es ciega. Daredevil es el primer superhéroe del Universo Cinematográfico de Marvel que no hará pública su identidad, iniciativa a la cual próximamente se unirá el nuevo y adolescente Hombre Araña. Esto nos hace pensar nuevamente en Guerra Civil y en la inminente regulación del gobierno de toda actividad de vigilantes, superhéroes e ¿inhumanos? Pronto este mundo será uno muy poblado con este tipo de perfiles. Ciertamente podemos ver a estos dos figuras aliándose con el Capitán América en busca de la libertad y el derecho a la privacidad. Por otro lado, su talento y habilidades podrían ser empleadas eficientemente por el Agente Coulson y su equipo, el problema es que si por de sí resulta difícil ver a un Murdock trabajando en equipo, el hecho de que tome órdenes de algún superior suena todavía más complicado.


Daredevil abre un nuevo nivel en la gran narrativa de Marvel: las calles. Murdock es un tipo que vive en el corazón de la ciudad, que escucha a detalle sus latidos y que se preocupa por lidiar con crímenes del fuero común como el secuestro, el robo, el narcotráfico y cosas por el estilo. Las siguientes series de Netflix, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, enfrentarán las mismas problemáticas, cada uno con sus propios y singulares métodos. Así, mientas los Vengadores de ocupan de las amenazas extraterrestres o sobrehumanas, los Defensores mantendrán las calles limpias de los hampones de la mafia. El Hombre Araña será un caso excepcional, pues su naturaleza y al mismo tiempo su alto perfil le permitirán actuar en ambos terrenos.

La serie ha tenido un buen recibimiento tanto de la crítica como de los fanáticos. Las creíbles actuaciones, el drama legal, la manera en que cada episodio se da su tiempo para desarrollar a los personajes secundarios, la forma en que por momentos Murdock luce totalmente vulnerable y esa emotiva conexión que mantiene con el recuerdo de su padre hacen de Daredevil algo que realmente vale la pena. Falta entonces por ver cómo los estudios Marvel tratarán a continuación una propiedad con un futuro promisorio.

Comentarios