Cinco películas independientes que hay que ver este año

Además de las esperadísimas grandes producciones que seguramente dominarán la taquilla este año, hay varias pequeñas películas que bien valdría la pena darles un vistazo. Ciencia ficción, drama, terror... La siguiente selección es sumamente variada y cuenta también con nombres tan importantes como los de el director Peter Strickland o los actores Domhnall Gleeson y Oscar Isaac. Será muy difícil que lleguemos a ver alguna de estas obras este año en las salas del país, por eso habrá que esperar si plataformas como Netflix las integran a su catálogo próximamente o en su defecto tendremos que esperar a comprarlas una vez que salgan a la venta. Valdrá la pena ver cada una de ellas.


Foto: The Film Stage

Ex Machina


  • Director: Alex Garland
  • Reparto: Domhnall Glesson, Oscar Isaac, Alicia Vikander
El guionista y productor de cintas como Exterminio, Sunshine y Nunca Me Abandones hace su debut como director con esta obra de ciencia ficción en la que Gleeson interpreta a Caleb, un ingeniero en sistemas que gana la oportunidad de pasar unos días en la casa del elusivo CEO de la compañía para la que trabaja. Ahí, su empleador le revela en lo que ha estado trabajando: una inteligencia artificial con una figura femenina. Tras relacionarse con ella, Caleb pronto se dará cuenta que su visita forma parte de un experimento todavía más grande. Ciencia ficción inteligente y con ciertas cuestiones filosóficas, sin duda una obra que llamará la atención de los amantes del género.


The Duke of Burgundy


  • Director: Peter Strickland
  • Reparto: Sidse Babett Knudsen, Chiara D'Anna
Strickland se está convirtiendo en una fuerza cada vez más potente, y su nueva obra, enmarcada nuevamente en esa enigmática y seductora aura que caracterizó a Berberian Sound Studio, parece que lo confirmará como uno de los directores más fascinantes del medio. The Duke of Burgundy es un drama erótico que, por el primer avance, podemos rápidamente deducir que está bellamente capturado y magistralmente actuado. Como extra, la música estuvo a cargo del dúo Cat's Eyes, conformado por Faris Badwan, de The Horrors, y la soprano Rachel Zeffira.


Kumiko the Treasure Hunter


  • Director: David Zellner
  • Reparto: Rinko Kikuchi, Noboyuki Katsube, David Zellner
Sin duda la idea de esta película debe de ser una de las más intrépidas del año. Kumiko es una solitaria chica japonesa cuya única fuente de alegría en la vida viene del placer de ver una y otra vez un viejo VHS de una película estadounidense en donde un hombre entierra un cuantioso botín en alguna parte de las nevadas planicies de Minnesota. Completamente decidida de que el tesoro sí está enterrado en aquel lugar, Kumiko emprende un viaje hacia Estados Unidos con el objetivo de encontrarlo. Sí, la chica está obsesionada con Fargo y quiere el dinero de los ladrones de la película. La trama podría recordarnos un tanto a Nebraska, pero aquí el tono parece mucho más dramático a pesar de lo ridículo que podría sonar la historia.


Me, Earl and the Dying Girl


  • Director: Alfonzo Gómez Rejón
  • Reparto: Thomas Mann, Olivia Cooke, Jon Bernthal
La gran ganadora del Festival de Sundance este año, Me Earl and the Dying Girl narra la relación que surge entre un chico y una joven en la etapa terminal de su leucemia después de que la madre de este lo insta a juntarse con ella. La premisa podría sonar igual a la infinidad de melodramas para adultos jóvenes que han salido en los últimos años, lo cierto es que esta cinta recibió una ovación de pie durante su estreno en Sundance, de donde han salido cintas como Whiplash y Una Niña Maravillosa (Beasts of the Southern Wild).


Foto: Indiewire

It Follows


  • Director: David Robert Mitchell
  • Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Jake Weary
En esta cinta de terror, Jay tiene relaciones sexuales con un hombre sin saber realmente lo que esto ha significado. Tras el encuentro, cosas extrañas comienzan a sucederle y la sensación de que algo o alguien la está siguiendo comienza a apoderarse de ella. Ahora, Jay tendrá que encontrar la forma de deshacerse de eso que la está acechando. Es raro hoy en día que una película de esta naturaleza reciba buenas críticas, pero It Follows ha tenido un gran recibimiento de la crítica desde su estreno en Cannes el año pasado.


Comentarios