Entrada #200: Los 20 videojuegos que marcaron mi vida

Esta es una ocasión especial para Un Mundo Feliz. Tras 200 entradas, y para celebrar la marca, resulta más que conveniente hablar sobre uno de los temas que más me apasionan además de la música y el cine, los videojuegos.

Es difícil poder decir cuáles son los mejores de la historia, pues el gusto de cada uno encontrará en los detalles algo sumamente gratificante que a otro le parecerá absurdo e irrelevante, pero a fin de cuentas, son esas cosas las que nos hacen regresar día a día a la consola y acompañar a nuestro héroe o heroína en una aventura por un lugar fantástico, un mundo devastado por alienígenas o una tierra dominada por aldeanos poseídos. Por eso, quizá sea mejor idea nombrar esos juegos que marcaron la vida de muchos de alguna u otra forma, aquellos que rogamos para que nuestro padres nos los comprasen o para que Santa Claus o los Reyes Magos nos los trajeran.

Sin más, estos son los 20 videojuegos que marcaron mi vida. Que sirva de recordatorio de esas graciosas cosas que nos encantaba hacer en los mismos o de las dificilísimas misiones que se nos encomendaban.

Golden Eye


El shooter que sentó las bases del género, uno de los mejores del Nintendo 64 y el que nos hacía pasar horas de diversión junto a nuestros amigos en un todos-contra-todos. Este es quizá también uno de los pocos excelentes juegos basados en una película, pues todos sabemos que esa relación es una de amor/odio.

  • Lo más divertido: llenar con minas a control remoto el sitio donde aparecía el rival en multijugador y estallarlas a tan solo un segundo de volver al juego.




Banjo-Kazooie


Banjo y su leal compañero Kazooie se convirtieron en uno de los dúos más memorables de la industria con este larguísimo y soberbio juego. Comedia, acción y una gran dificultad era lo que uno se encontraba conforme iba avanzando la historia; era realmente un hito llegar a la batalla final con Gruntilda habiendo encontrado todas las piezas de rompecabezas y demás ítems.

  • Dato curioso: Bottles, el mentor de los héroes y quien les enseñaba todas las habilidades especiales, tenía un notable mal humor. Si se azotaba sus madrigueras con los golpes especiales de Banjo, Bottles amenazaba con borrar el juego guardado de hacerlo una vez más. ¿Y lo hacía? Por supuesto que nadie quería ver cumplida esa amenaza, menos si el progreso ya era bastante. 




Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars


Uno de los últimos juegos del Súper Nintendo fue esta original y peculiar aventura de Mario. Como un RPG, The Legend of the Seven Stars permitía subir de nivel a nuestros personajes, dotarlos de distintas armas y armaduras y enseñarles todo tipo de poderes especiales. El juego nunca ha recibido el reconocimiento que merece, pero no cabe duda que su complejidad y el vasto mundo por explorar que ofrecía lo hicieron pasar a la historia.

  • Dato curioso: el juego estaba lleno de cameos y algunos sitios se podía encontrar a personajes como Samus y Link




Grand Theft Auto V


Rockstar es uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes de la actualidad. GTA V, su obra maestra, es una violenta, absurda y entretenidísima sátira de la sociedad estadounidense y una cómica representación de la cultura del vacío. Jugar solo es una odisea que implica un sinfín de diversión explorando el enorme mundo de Los Santos y sus alrededores y conociendo a todos sus patéticos ciudadanos, pero es en el modo en línea donde la adicción comienza a hacerse evidente.

  • Lo más divertido: "selfies" como esta.




The Legend of Zelda: Ocarina of Time


Para muchos, el mejor juego de todos los tiempos. Con una gran historia, fascinantes personajes y un hermoso mundo por explorar, esta entrega de Zelda permanece como la más completa de toda la saga. Todos vivimos momentos de tensión, felicidad y hasta de miedo junto a Link mientras se embarcaba en un viaje para restaurar la paz en Hyrule y salvar a la Princesa Zelda.

  • El momento emotivo: el final, cuando el pequeño Link se encuentra con Zelda en el pasado sin un solo recuerdo de todo lo que acaban de vivir; sin embargo, muy en el fondo, sus almas ya se han hecho una sola.




The Legend of Zelda: Majora's Mask


¿Cómo superar lo hecho por el Ocarina? Nintendo se lució con un sucesor prácticamente perfecto y con una mayor dificultad poniendo a prueba nuestras habilidades con la titánica tarea de conseguir todas las máscaras para el juego perfecto. ¿Quién pudo lograrlo sin necesidad de revisar una guía?

  • El reto: conseguir la Couple's Mask, lo que implicaba hacer una serie triangulaciones y tareas que se extendían hasta los últimos minutos del tercer día.




Metroid Prime


Uno de los grandes juegos del Gamecube fue este, el primero de una gran trilogía que nos ha dejado esperando por volver a la bella Samus en una nueva aventura. Aunque los tres juegos fueron simplemente geniales, Metroid Prime demostró que Nintendo podía también tener trabajos al nivel de los del Xbox y el PS2 con sorprendentes gráficas, una interesante historia y un modo de juego intuitivo y sumamente ameno.

  • El reto: conseguir todos los escaneos.




Super Smash Bros. Melee


Uno de los juegos de pelea más emocionantes y divertidos de la historia fue nuevamente cortesía de Nintendo. Si en el 64 hicieron un enorme trabajo al crear un juego de peleas con los personajes más famosos de su catálogo, con Melee se superaron a sí mismos incorporando todavía más peleadores y dotándolo de una jugabilidad que solo puede ser maximizada por los más profesionales.

  • Lo más divertido: matar a un indefenso jugador con un martillo al que solo se le ha quedado el palo.




Resident Evil 4


Hay quienes dicen que este fue el juego que comenzó a llevar a la legendaria franquicia a la basura, pero para otros este ha sido uno de los más completos de todos. Si bien Resident Evil 4 cambió las reglas del juego, su fluidez de combate, su disparatada, pero divertidísima trama y su impecable diseño de producción fueron determinantes para revivir la saga. Aunque se sacrificó el survival que caracterizó a la serie por tantos años, este juego marcó un antes y después en varios aspectos.

  • Lo más divertido: ¡Detrás de ti, imbécil!




Donkey Kong Country


Sola para poder escuchar sus geniales y pegajosas composiciones musicales valía la pena jugar Donkey Kong Country en el Súper Nintendo. El juego se volvía un enorme reto conforme se iba llegando a los mundos finales y vencer al jefe final, King K. Rool, podía considerarse realmente como una hazaña.

  • Lo más divertido: ver se intro en donde Donkey y Diddy Kong sacaban de quicio al abuelo Cranky con su música moderna.




Golden Sun: The Lost Age


Puede que sea la primera vez que escuches de este juego, pero la segunda parte de Golden Sun es quizá uno de los RPG's más accesibles jamás hechos. Con un cierto aire a Chrono Trigger, The Lost Age era largo, difícil y con decenas de áreas por explorar y actividades por hacer. Valía la pena tenerlo y jugarlo en un Game Boy Advance SP.

  • El detalle: el mapa impreso que venía contenido con el juego era algo para admirar por bastante tiempo.




Duke Nukem 3D


Volar los sesos de puercos mutantes asesinos, pelear contra extraterrestres en medio de un table dance y tener armas que podían congelar o encoger a los enemigos eran algunos de los hilarantes absurdos que se podían encontrar en Duke Nukem. Este fue probablemente el primer juego para adultos que muchos jugaron.

  • Lo más divertido: pelear contra un poderoso jefe en un campo de futbol americano con un grupo de porristas apoyándote.




Los Sims


¿Para que vivir nuestra vida si podíamos moldear la de alguien más a nuestro gusto y con un dudoso criterio? Los Sims fue ese juego que nos mantuvo pegados a la computadora por horas y horas. Crear una familia, irse de vacaciones, tener una casa de lujo, adoptar una mascota, convertirse en una súper estrella, ser mago, organizar las más salvajes fiestas... Todo era posible. Tener todas las expansiones del primer juego era altamente peligroso, pues al empezar a jugar era imposible decidir qué hacer con tantas cosas disponibles.

  • Lo más divertido: esas pequeñas novelas que creamos en donde el esposo atrapaba a su mujer con otro en la cama.




Sim City 3000


A una escala mayor que Los Sims, Sim City 3000 ofrecía la posibilidad de construir, administrar y gobernar una ciudad; por supuesto, los ciudadanos no contaban con nuestros pobres conocimientos de economía, política y urbanismo para poder llevar a nuestra creación por buen camino. Lograr una ciudad económicamente sana, con sus habitantes contentos y sin ningún problema mayúsculo era todo un reto.

  • Lo más divertido: destruir nuestras ciudades con todos los desastres a la vez.




Roller Coaster Tycoon


Otro simulador igualmente de divertido era este, en donde uno podía construir el parque de diversiones de sus sueños. Montañas rusas, ruedas de la fortuna, carritos chocones, tiendas, restaurantes... La cuestión aquí era tener un parque con muchos visitantes y con finanzas sanas, cosa que no era tan difícil, pero que si que divertía mientras duraba.

  • Lo más divertido: ver cómo las personas vomitaban después de bajarse de la montaña rusa.




Star Wars: Rogue Squadron


LucasArts ofreció algunos de los mejores juegos de naves de la historia, concepto que ya ha quedado prácticamente en el olvido para la industria. Como parte del Universo Expandido, el juego presentaba una nueva perspectiva de escenarios y personajes ya conocidos, además de nuevos vehículos, planetas y situaciones. Jugar en modo cabina era algo sumamente inmersivo y espectacular.


  • Dato curioso: era posible desbloquear y usar el elegante caza N-1 de Naboo con una clave.




Star Wars Episode I: Racer


Uno de los aspectos más rescatables de las precuelas de La Guerra de las Galaxias fueron las vainas de carreras y sus mortales competiciones. Este juego ofrecía volver a sentir la emoción de aquellas trepidantes escenas del Episodio I. Jugar con alguien más también era igual de divertido.

  • El reto: ganarle el campeonato a Sebulba




Perfect Dark


El sucesor espiritual de Golden Eye afinó todo lo que este último puso sobre la mesa. Increíbles armas a nuestra disposición, una emocionante historia de espionaje y una enorme cantidad de actividades por completar hicieron de Perfect Dark un reto mayúsculo. Es una lástima que Joanna Dark haya queda tan relegada en la actualidad.

  • Lo más divertido: Elvis, el compañero alienígena de Joanna.




The Simpsons Arcade Game


Todos íbamos a las "maquinitas" a gastar decenas de pesos en este juego de una de nuestras series favoritas. ¿Lo malo? En verdad era uno con un alto grado de dificultad.

  • El reto: acabarlo gastando la menor cantidad de fichas posible.




The Legend of Zelda: The Wind Waker


Lo más cerca que ha estado la saga de Zelda de volver a los niveles del Ocarina o el Majora's fue con The Wind Waker, una de las apuestas más arriesgadas de toda la serie. Su particular diseño artístico no daba muchas esperanzas, pero Nintendo logró callarles la boca a todos no solo demostrando que este nuevo enfoque funcionaba, sino entregándonos uno de los capítulos más emotivos y fascinantes de la saga.

  • Lo más divertido: simplemente recorrer el mar en nuestro barco esperando toparnos con algo desconocido.




Comentarios