Top 10 Discos 2014

Top 25 Canciones 2014

10. LP1 - FKA Twigs


Tahliah Barnett entró a escena este año sorprendiendo a propios y extraños con un debut que incluso fue nominado al Mercury Prize como el mejor disco británico del año. Fusionando minimalismo con una cierta dosis de dramatismo, Barnett pronto captó la atención de todo mundo (además de haberse convertido en la novia de Robert Pattinson). Si bien su voz no es nada del otro mundo, la joven cantante se las arregla para aún así lograr que cada una de sus canciones suenen bellas y cautivantes.

  • Temas destacados: "Two Weeks" - "Pendulum".

9. Lost in the Dream - The War on Drugs


Aclamado por decenas de publicaciones como uno de los mejores discos de rock de los últimos años, Lost in the Dream ha resultado un enorme respiro para el género evocando a un sonido que se creía ya perdido entre la música de hoy. Sincero, intrépido y conmovedor por momentos, el nuevo disco de The War on Drugs ponen por delante las guitarras y el talento como compositor de Adam Granduciel, quien se atreve a hacer un álbum de casi una hora de duración, pero en donde cada minuto se logra transmitir algo más que palabras.

  • Temas destacados: "Under the Pressure" - "Red Eyes".

8. St. Vincent - St. Vincent


Que Annie Clark haya nombrado a su nuevo disco de manera homónima nos da a entender que lo que escuchamos en el bien podría ser la versión más desmenuzada de la talentosa músico. Armada con su guitarra, sus pedales y su inigualable gracia, St. Vincent vuelve a demostrar que su propuesta musical es una de las más interesantes de la actualidad. El concepto audiovisual que la guitarrista ha forjado este último año, y el cual despliega en cada uno de sus shows, resultó de lo más original que pudimos ver en este 2014.

  • Temas destacados: "Digital Witness" - "Birth in Reverse".

7. Do it Again - Röyksopp y Robyn


Con solo 5 canciones, aunque de muy larga duración la mayoría, fue lo único que los escandinavos necesitaron para conseguir uno de los mejores discos de electrónica del año. Con auténticos himnos para la pista de baile como "Do It Again", temas forjados en la gran tradición del house como "Sayit" y cortes de carácter contemplativo y con gran complejidad como "Monument", Do It Again bien podría ser la cima de la carrera de estas dos grandes entidades musicales.

  • Temas destacados: "Do It Again" - "Sayit".

6. Morning Phase - Beck


El regreso de Beck con nueva música fue uno de los más esperados del año. La cuasi secuela de Sea Change es una colección de bellas canciones, acústicas en su mayoría, que reflejan el actual sentir de un ícono del rock alternativo como lo es él. El Beck reflexivo y armonioso puede no ser el favorito de todos, pero cuando hace cosas como esta es imposible no aplaudirle por atreverse a hacer un disco así en tiempos como estos.

  • Temas destacados: "Blue Moon" - "Heart is a Drum".

5. Our Love - Caribou


Otro de los grandes discos de electrónica del año fue cortesía de Dan Snaith. Consistente, contagioso y con una impecable producción, Our Love demuestra lo fino que puede ser este género cuando alguien como Snaith está a cargo.

  • Temas destacados: "Our Love" - "Can't Do Without You".

4. Royal Blood - Royal Blood


Riffs, riffs y más riffs... El debut de este dúo inglés es el comienzo de una carrera que luce sumamente prometedora e interesante. Evocando a esos tiempos en los que bandas como Muse se preocupaban exclusivamente por la música, el disco homónimo de Royal Blood está lleno de intensidad y un rock que seguro llenará arenas dentro de algunos años.

  • Temas destacados: "Figure It Out" - "Little Monster".

3. Trouble in Paradise - La Roux


Tras una larga ausencia, Elly Jackson regresó ahora como solista con un disco infeccioso, sublime y y que sonará por bastante tiempo. Incorporando ritmos tropicales, estructuras pop simples, pero sumamente efectivas, y hasta sonidos un tanto inusuales como el disco, Trouble in Paradise es una colección de 9 excelentes temas mucho más variados que los de su primer álbum.

  • Temas destacados: "Uptight Downtown" - "Kiss and Not Tell".

2. Are We There - Sharon Van Etten


Sharon Van Etten es la definición de cantaautora por excelencia. Su último disco es claramente el mejor de su carrera, el cual no pretende ser ambicioso ni nada por el estilo, sino simplemente contar las historias de su vida acompañadas de un folk suave, sencillo, pero sumamente significativo. La cantante estadounidense ha compuesto uno de los álbumes más hermosos del año.

  • Temas destacados: "Every Time the Sun Comes Up" - "Your Love is Killing Me".

1. Everyday Robots - Damon Albarn


Damon Albarn le ha entrado a todo: el rock, el hip hop, la electrónica, el trip hop, la música tribal y demás. Everyday Robots podría ser la culminación del trabajo de toda una vida. Su debut es una mezcla de las inquietudes musicales y existenciales que se han adueñado de la mente y creatividad de Albarn en los últimos años. Con una clara influencia de ritmos africanos y hasta de gospel, una interesante fascinación por experimentar dentro de la electrónica y letras que evocan a la soledad en el que vive un individuo de la "era moderna", este disco resulta una joya desde el ángulo que se le quiera ver. Uno no puede mas que darle las gracias a Albarn por dedicarse a trabajar en música como esta.

  • Temas destacados: "Everyday Robots" - "Mr. Tembo" - "Lonely Press Play".

Comentarios