Grandes Héroes: el primer gran experimento de Disney y Marvel

Con los derechos sobre cualquier propiedad de Marvel, era cuestión de tiempo para que Disney tratara de explotar otros aspectos de la marca, además del Universo Cinemático que han creado en los últimos años. Si bien Guardianes de la Galaxia fue el gran golpe de ambas compañías este año, con Grandes Héroes, Disney sobre todo, pretende comenzar una nueva franquicia animada que claramente puede conducir por buen camino.

Situada en la ciudad ficticia de San Fransokyo, (sí, una fusión de los enormes rascacielos y la atmósfera llena de luces neón característicos de Tokyo con las empinadas calles y la bahía de San Francisco) Grandes Héroes narra la historia de Hiro Hamada, un joven prodigio de la ciencia que tiene su hermano Tadashi a su más grande amigo e ídolo. PEQUEÑO SPOILER ADELANTE. Tras un desafortunado incidente, este último pierde la vida dejando a Hiro totalmente desconsolado y sin el ímpetu necesario para cumplir sus sueños. TERMINA SPOILER. Sin embargo, las cosas cambian cuando el niño encuentra a Baymax, un singular robot asistente médico y el mayor logro científico de Tadashi. Así, cuando varias misteriosas pistas comienzan a surgir acerca del percance previamente mencionado, Hiro y Baymax, junto al improbable grupo de adolescentes amigos de Tadashi, se embarcan en una aventura para develar el misterio de una vez por todas.
Grandes Héroes, basado en los personajes de Big Hero 6 de Marvel, es una de las películas animadas que más han llamado la atención en este 2014. Un éxito en taquilla, la cinta ha logrado poner los reflectores sobre una serie de personajes totalmente desconocidos para casi todo el mundo hace tan solo unas semanas. Parece que la historia de los Guardianes de la Galaxia de se vuelve a repetir. Está claro que Disney se tomó ciertas libertades para poder moldear este pequeño mundo de San Fransokyo y a sus habitantes, en especial a Baymax, el alma de la película, pero este de ningún modo demerita el buen trabajo que han hecho.

Como un adorable robot inflable que solo busca el bienestar de sus pacientes, Baymax se ha ganado rápidamente un lugar entre los personajes más memorables que haya presentado Disney en los últimos años. Por supuesto, las modificaciones que Hiro le hace para enfrentar amenazas más significativas lo vuelven todavía más fascinante. No cabe duda que los productores han dado en el clavo con un personaje que se quedará en la mente de los niños por un tiempo.


El impecable trabajo de animación es otro de los grandes factores que han contribuido al éxito de la película. La caracterización de los personajes, la espectacular ambientación de la ciudad y los efectos la hacen destacar junto a otro puñado de producciones como lo mejor del año en el género.

Por otro lado, la trama, centrada en la aclaración del gran misterio alrededor de Tadashi, es sumamente predecible y hasta cierto punto simplona, y aunque se trate de una película infantil, hemos sido testigos de cómo cintas como Up y Wall-E han logrado cautivar no solo con su animación, sino con sus poderosas historias, así que no hay pretextos para lo débil que resulta esta. Los mejores momentos vienen de la interacción entre Hiro y Baymax, pues es en su relación de donde emana el verdadero valor de esta cinta.

Resulta curioso que Disney haya decido casi relegar a Marvel por completo de la promoción de la cinta, pero quizá haya sido mejor de esta manera. Así, la compañía pudo jugar mucho más con el material y orientar su producción hacia el público al que realmente iba dirigido, evitando así cualquier tipo decepción. De cualquier modo, una pequeña escena post créditos saciará la sed de todo fanático de Marvel, al menos por un momento.

Grandes Héroes es una buena película animada de superhéroes que, aunque no cuenta con una narrativa del nivel de lo que han llegado a hacer con Pixar, cumple su cometido y sienta las bases para lo que podría resultar un negocio muy lucrativo para Disney. Esperaremos entonces ver una segunda parte ¿o por qué no? una nueva adaptación de otra de las propiedades de Marvel que difícilmente podremos llegar a ver su Universo Cinemático.

Comentarios