15 Películas que sonarán bastante en los próximos meses

Se acerca la temporada del año que muchos cinéfilos esperamos. No solo comenzarán a salir las películas que aspiran a llevarse los premios importantes del 2015, sino que las cintas que ya han recibido reconocimiento en el circuito de festivales por fin tendrán su lanzamiento comercial en las próximas semanas.

Hasta ahora se habrá escuchado apenas de un par de las siguientes películas, pero no cabe duda que varias de ellas darán bastante de qué hablar próximamente.


Sin más, aquí quince de ellas a las que habrá que poner mucha atención:

Nightcrawler

  • Director: Dan Gilroy
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton
El debutante Dan Gilroy, hermano del también realizador Tony Gilroy (Michael Clayton, El Legado Bourne), nos presenta una interesante historia de un inescrupuloso sujeto, interpretado por Gyllenhaal, que entra en el mundo del periodismo policiaco de una manera muy poco convencional, pues sus aspiraciones de reportero lo llevarán a vender su gráfico material a una productora televisa con un retorcido sentido de la ética profesional. La película ya se presentó en el Festival de Toronto y ha sido muy bien recibida.


Inherent Vice

  • Director: Paul Thomas Anderson
  • Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Reese Whitespoon, Benicio del Toro
Anderson nunca decepciona, e Inherent Vice seguramente no será la excepción. Basada en la novela homónima de Thomas Pynchon, la trama nos coloca en los zapatos de Doc Sportello (Phoenix), un detective privado que investigará la desaparición del novio de su ex novia en Los Ángeles. El trailer ya no has dejado ver el tono de la cinta, el cual se asemeja más a Punch-Drunk Love y Boogie Nights que sus más recientes obras. Por si fuera poco, Jonny Greenwood estuvo nuevamente a cargo del score. Inherent Vice será estrenada en octubre en el Festival de Nueva York.


Whiplash

  • Director: Damien Chazelle
  • Reparto: Milles Tller, J.K. Simmons
Para muchos críticos, esta será una de las películas del año. Teller interpreta a Andrew, un joven prodigio musical que aspira convertirse en un gran baterista de jazz. Para lograrlo, Andrew estará bajo la tutela de Terence (Simmons), un músico con métodos poco ortodoxos y que tratará con ellos de sacar todo el talento del joven a como dé lugar. El debut de Chazelle fue la gran ganadora de Sundance este año y se espera que siga cosechando más premios en la próxima temporada.


Foxcatcher

  • Director: Bennet Miller
  • Reparto: Steve Carell, Mark Ruffalo, Channing Tatum.
Una de las cintas que más dio de qué hablar en Cannes este año fue Foxcatcher. Basada en hechos reales, la película narra la relación del excéntrico millonario y entrenador de lucha John Du Pont con sus pupilos, los hermanos Schultz, la cual no termina de la mejor manera. 
Con un Carell irreconocible y con Miller (Capote, El Juego de la Fortuna), sin duda tendrá que salir algo muy interesante de esto.


Big Eyes

  • Director: Tim Burton
  • Reparto: Christoph Waltz, Amy Adams, Danny Huston
Tim Burton lleva casi una década sin hacer una cinta que realmente valga la pena. Big Eyes bien podría ser la obra que le haga recuperar algo de credibilidad. Basada en la vida de Walter Keane (Waltz), pintor que se hizo famoso por sus retratos con ojos enormes y más tarde por haber robado el trabajo de su entonces esposa, Big Eyes parece que se aleja de la pomposidad sin sentido de los últimos trabajos del director.


Interstellar

  • Director: Christopher Nolan
  • Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine
Ya hablan de ella en la red como "la película que terminará a todas las películas". El épico nuevo trabajo de Nolan narra la historia de un grupo de astronautas en busca de un mundo nuevo para la humanidad. El director la ha clasificado como una expansión de El Origen y por lo que hemos podido ver en los trailers, la influencia de Kubrick, Tarkovsky y Malick parece notoria. Veremos si la cinta cumple con la gran expectación.


Coherence

  • Director: James Ward Byrkit
  • Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon

Esta pequeña película independiente ha causado gran revuelo por su intricada temática que mezcla un poco de ciencia ficción con una buena dosis de suspenso. ¿Qué pasaría si nuestro universo se encontrara con uno paralelo? Esta es la principal pregunta que busca responder esta película. ¿Se trata acaso de la nueva Primer?


The Imitation Game

  • Director: Morten Tyldum
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode

Las películas biográficas nunca pueden faltar, y aunque la mayoría caigan en lo estrictamente convencional, esto no le impide ser buena. La adaptación de la vida de Alan Turing, científico británico que descifró el código con el que se comunicaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial, resulta material suficiente para contar una fascinante historia. La cinta ya se estrenó en el Festival de Toronto y la gran actuación de Cumberbatch parecen perfilarlo directo hacia el Óscar.


The Theory of Everything

  • Director: James Marsh
  • Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox

Estrenada igualmente en Toronto, The Theory of Everything es otra cinta biográfica bastante prometedora con Stephen Hawking como figura central. La del científico es realmente una historia de vida y la actuación de Redmayne interpretándolo también ha estado llamando la atención en sus primeras proyecciones.


Maps to the Stars

  • Director: David Cronenberg
  • Reparto: Julianne Moore, John Cusack, Robert Pattinson, Mia Wasikowska

Lo último de Cronenberg trata con la fragilidad de las estrellas del entretenimiento y con la decadencia de la sociedad que las mantienen en un pedestal. Moore ya ganó el premio a la Mejor Actiz en Cannes este año por su papel y las críticas han sido más que buenas. Parece que Cronenberg nuevamente no decepcionará.


Birdman

  • Director: Alejandro González Iñárritu
  • Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts

Iñárritu está de regreso con una película sumamente extraña y como no hemos visto todavía en su filmografía. Este drama con bastantes trazos de comedia, al igual que Maps to the Stars, se interna en la psique de un ícono del entretenimiento cuya fama ya ha quedado atrás. Los trailers nos dejan ver un humor negro y todo tipo de locuras que le darán un toque único a la cinta, la cual ya tuvo se estreno en el Festival de Venecia hace unas semanas.


Perdida (Gone Girl)

  • Director: David Fincher
  • Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris

Con su estreno comercial ya moviéndose a nivel internacional, Perdida podría ser lo mejor de Fincher en mucho tiempo. Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, la historia narra la desaparición y posible asesinato de la esposa de Nick (Affleck). El caso pronto se convierte en una noticia de interés nacional, del cual este último es el principal sospechoso. Las primeras críticas la comparan con Zodiaco e igualmente alaban cada parte de la producción. Por si fuera poco, Trent Reznor volvió a compartir su talento con Fincher para componer el score.


Mommy

  • Director: Xavier Dolan
  • Reparto: Anne Dorval, Suzanne Clément

Por esta cinta, Dolan ganó el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes. Mommy nos presenta la problemática relación entre la viuda Diane (Dorval) y su agresivo hijo. Uno de los aspectos notables del nuevo trabajo de Dolan es el atípico formato de 1:1 por el que optó en esta ocasión. Veremos si en esta ocasión sí puede justificar el recurso.


Güeros

  • Director: Alonso Ruiz Palacios
  • Reparto: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas

Una de las películas mexicanas que más han sonado este año ha sido Güeros, la cual gira alrededor de la búsqueda de una estrella de rock nacional, esto en el marco de una huelga de la UNAM. Es una lástima que este tipo de trabajos sean opacados por películas como Cantinflas. De cualquier modo, la opera prima y "road movie" de Ruiz Palacios ya ha ganado varios premios en festivales como Berlín y San Sebastián.


Two Days, One Night

  • Directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione

El combo Dardenne-Cotillard parece infalible y aunque su paso por Cannes este año fue discreto, el dúo belga nunca deja de sorprendernos con sus historias arraigadas en la clase media europea y las tribulaciones que la rodean.



Comentarios