Doce "nuevos directores" a los que hay que seguirles la pista

¿De verdad debemos creer que el cine ha muerto? Greenaway, Tarantino y demás leyendas de este arte lo han declarado así en varias ocasiones; pero ¿por qué? ¿cuestión de formato, creatividad o puro ego? Los clásicos representan sin duda alguna lo más esplendoroso de esta disciplina, pero quien se atreva a decir que el cine ya no tiene futuro ni nada de valor es simplemente porque no acude a las salas, porque no investiga y quizá, porque ya no tiene interés.

Es cierto que vivimos en una época de reboots, remakes y secuelas que dejan muy poco espacio para los proyectos originales en los cines comerciales, pero esto no significa que no haya allá afuera nuevos directores que realmente se preocupan por querer volver a cautivarnos cuando estamos frente a la pantalla.


A continuación, y con dedicación a un querido cineasta amigo mío, enlisto a 12 realizadores que apenas comenzaron a trabajar profesionalmente en este siglo y que seguramente estaremos escuchando  bastante de ellos en las siguientes décadas.

Xavier Dolan


  • Edad: 25
  • Nacionalidad: canadiense
  • Películas: I Killed My Mother, Heartbeats, Laurence Amyways, Tom en el Granero, Mommy.
Lo han criticado de ególatra y pretencioso, pero el hecho de que alguien tenga ya 5 largometrajes, una nominación a la Palma de Oro y varios premios en su haber es porque algo de talento deberá de tener este francocanadiense.




Damien Chazelle


  • Edad: 29
  • Nacionalidad: estadounidense
  • Películas: Whiplash.
Chazelle es una de las gratas revelaciones del 2014. Whiplash, que ganó uno de los premios más importantes de la pasada edición del festival de Sundance, suena ya entre los críticos para encabezar sus listas de lo mejor del año. En ella, Milles Teller (Divergente, Aquí y Ahora) interpreta a un chico prodigio que quiere convertirse en un gran baterista de jazz; sin embargo, bajo la tutela de Terence Fletcher (J.K. Simmons), este tendrá que enfrentarse a las técnicas de enseñanza más brutales no solo de la disciplina, sino de la vida misma.


Steve McQueen


Su último trabajo podrá haber sido un gran retroceso en su corta pero brillante carrera; de cualquier modo, McQueen sigue proyectándose cada vez más por esa crudeza de la que dota a sus obras. Por si fuera poco, el británico posee un gran talento para sacar lo mejor de sus actores; basta con ver lo que Michael Fassbender y Lupita Nyong'o han hecho bajo sus órdenes.




Peter Strickland


  • Edad: 41
  • Nacionalidad: británico
  • Películas: Katalin Varga, Berberian Sound Studio.
Quizá su nombre no les diga nada, pero Strickland hizo una de las películas más interesantes que se hayan visto en lo que va de esta década. Mostrar la realización de una cinta dentro de la misma siempre es algo digno de ver, pero si a eso le añadimos tintes de horror psicológico y esa vibra del giallo italiano de antaño, el resultado es más que cautivante.




Shane Carruth


  • Edad: 42
  • Nacionalidad: estadounidense
  • Películas: Primer, Upstream Color.
Con dos cintas en su haber, Carruth goza ya de muy buena reputación en el círculo independiente. Inyectando su trabajo de una buena dosis de intrincada ciencia ficción, el director nos atrapa inmediatamente y ciertamente nos deja reflexionando sobre lo que acabamos de ver. 




Mike Cahill


  • Edad: 35
  • Nacionalidad: estadounidense
  • Películas: Boxers and Ballerinas, Otro Planeta, I Origins.
Cahill es otro que aborda la ciencia ficción de una manera poco convencional. Con Otro Planeta, el realizador pronto se colocó en el mapa gracias a su buena dirección y su historia del fin del mundo tanto a nivel global como personal. I Origins no tuvo el mismo recibimiento; aún así, esperamos seguir viendo su trabajo próximamente.




Diego Quemada-Díez


El español radicado en México causó furor con La Jaula de Oro, un desgarrador y realista retrato de la inmigración. Aunque el tema ha sido utilizado hasta el cansancio en nuestro cine, Quemada-Díez ha sido de los pocos que han dado en el clavo haciéndonos realmente sentir en carne propia el martirio de una travesía con un futuro incierto.




Neill Blomkamp


  • Edad: 34
  • Nacionalidad: sudafricano
  • Películas: Sector 9, Elysium.
Sector 9 bien podría ser la cinta de ciencia ficción definitiva en lo que va de este nuevo siglo, y es que lo tiene todo: violencia, guerra, crítica, redención, humanidad, alienígenas y más. Es una lástima que Elysium haya resultado una de las más grandes decepciones del año pasado, pero no hay duda que el sudafricano se repondrá para seguir mostrándonos el porqué es tan bueno en lo que hace.




Duncan Jones


La buena y real ciencia ficción permite que los directores siempre se luzcan; tal es el caso del hijo de David Bowie, Duncan Jones, quien gracias a su trabajo en dos cintas relativamente pequeñas se ganó el puesto de dirigir la esperada adaptación cinematográfica de Warcraft. Habrá que ver qué es lo que nos tiene preparado en esta ocasión.




Amat Escalante


  • Edad: 35
  • Nacionalidad: mexicano
  • Películas: Sangre, Heli.
El discípulo de Carlos Reygadas está llamado a ser uno de los realizadores mexicanos más destacados de esta generación. Es cierto que Heli no es perfecta, pero Escalante retrató de manera visceral otro de los grandes cánceres de México, el narcotráfico. No podemos esperar a ver su siguiente obra.




Tomas Alfredson


Bastará con decir que este hombre fue el que nos regaló la magnífica adaptación de Déjame Entrar, uno de los mejores relatos de vampiros que se hayan hecho en la época reciente. Alfredson inteligentemente no se encasilló en el género, y El Espía Que Sabía Demasiado es muestra de que el sueco está más que preparado para trabajar con el material que le pongan enfrente.




Jeff Nichols


  • Edad: 35
  • Nacionalidad: estadounidense
  • Edad: Shotgun Stories, Take Shelter, El Niño y el Fugitivo.
Poco a poco, Jeff Nichols se ha ido ganando del respeto de la industria trabajando con buenos actores como Michael Shannon y Matthew McConaughey. Nichols ahora entrará al terreno de la ciencia ficción, veremos cómo le va.





Comentarios