Ceremonia 2014 - Reseña

Mientas que en el Corona Capital tenemos a las bandas más pesadas y conocidas que se mueven actualmente en el rock alternativo, el Ceremonia ofrece una opción todavía mucho más específica para cualquiera que gusta de disfrutar de todo un día de música, acompañado también de una variedad de actividades extra y un espacio para cualquier otra cosa, ya sea presumir un estilo de ropa, emborracharse, ligar, hacerse el chistoso o cualquier otra ridiculez. Está claro que en cualquier festival americano (y me refiero al contiente) se puede ver este tipo de cosas, pero claro, las propuestas musicales realmente valiosas son lo que nunca puede faltar y el Ceremonia, apenas en su segunda edición, no se queda atrás.

Llevado a cabo en el caótico, desolado, pantanoso, pero hasta cierto punto idóneo Centro Dinámico Pegaso (a las afueras de Toluca), el Ceremonia es festival que podría ya entrar en la categoría de mediano. Con 3 escenarios, un área que significa una sexta parte del Corona Capital en cuanto espacio, y enfocado principalmente en bandas y artistas independientes, el evento bien podría ser la contraparte del festival Pitchfork de Chicago, pues parecería que la curaduría hubiese estado a cargo de la polémica publicación musical.

El año pasado, los organizadores tuvieron un gran acierto al traer al estupendo show de Animal Collective por primera vez al país; ahora, nuevamente se opta por artistas que tendrían su primera vez, como Tyler, the Creator y Julian Casablancas, como solista. Añadiendo a otras bandas y artistas de alternativo, electrónica y ahora de hip-hop, género poco usual para este tipo de eventos, pero que resultó sumamente popular entre el público, esta segunda edición lucía mucho más ambiciosa. ¿El resultado? Un buen festival con todas las virtudes y defectos de cualquier celebración similar, pero que se arriesga al traer artistas que prácticamente no podríamos ver si no fuera de esta manera, cosa que sí hay que aplaudir.

A continuación, una breve reseña de la presentación de algunos de los actos del festival:

Unknown Mortal Orchestra

La segunda visita de los neozelandeses/estadounidenses a nuestro país. UMO tuvo un nutrido grupo de seguidores durante su tempranera presentación. Ya con dos discos en su haber, estos músicos ya no son en realidad ningunos novatos, pero uno no puede mas que sentirse decepcionado al verlos en vivo. Su set estuvo marcado notablemente por una serie de altibajos, con los cuales era muy fácil perder la atención en cualquier dterminado momento. Ni siquiera temas como "Ffunny Ffrends" o "How Can You Luv Me?" lograban sonar como quisiéramos, en especial esta última; fue una pena no poder reconocer instantáneamente uno de los mejores temas de esta banda en su versión de estudio. En ocasiones, Ruban Nielson, vocalista y guitarrista, trataba de apantallar a su público con algunos solos e improvisaciones; sin embargo, esto no puedo evitar que la presentación de UMO solo fuera una más. Los temas un poco más calmados fueron de lo mejor, tales como "Swim and Sleep (Like a Shark)", pues en ellos sí se podía identificar rápidamente la esencia del grupo.

Tyler, the Creator

Ya en la noche, con una serie de nubes acechando y relampagueos iluminando el fondo, Tyler, the Creator salió corriendo por el escenario a la hora pactada lanzando sus ya distintivos versos. Acompañado de Taco y Jasper (miembros también del colectivo Odd Future), Tyler se ganó al público en los primeros minutos. Cabe destacar que su audiencia fue más grande que la tuvo cualquier otro artista en el festival.

Con un "motherfuckers" por allá, un "suck my cock" por acá y hasta pidiéndole a una chica que
enseñara los senos, lo cual hizo de inmediato, nunca antes un grupo de fanáticos había reaccionado con tal júbilo ante una serie vulgaridades, insultos e incoherencias, las cuales, por supuesto, hacen del joven Tyler, the Creator uno de los raperos más originales y llamativos que haya allá fuera hoy en día.

Interpretando extractos de varios de sus temas con Odd Future, como "Rella" u "Oldie" o las versiones completas de sus más grandes hits, como "Yonkers", "IFHY" o "Domo23", Tyler demostraba con cada rima, grito e irreverente movimiento  el porqué se ha ganado el lugar que ostenta ahora.

Un show de Tyler, the Creator no podía estar completo sin una típica serie de disparates. Desde un fan regalándole un tamal con la esperanza de escuchar el ya clásico tema "Tamale", el cual cerró su presentación de manera explosiva, pasando por la revelación de una supuesta canción escrita unas horas antes del concierto llamada "Mexico", cuyo único verso era el título de la misma, y hasta un freestyle por parte de Jasper, el cual cautivó a todo mundo, este acto lo tuvo de todo.

Tyler aprovecha cada pausa para hablar con su público de cualquier indecencia y estos le respondían con toda clase de gritos y vitoreos. No cabe duda que el rapero se llevó una muy buena impresión del público mexicano y no sería raro que un futuro pudiéramos presenciar una presentación de toda la pandilla de Odd Future en algún punto.

Julian Casablancas + The Voidz

Entrada la madrugada, con mucho frió y todos ya sumamente cansados y mojados, Julian Casablancas y su nueva banda entraron en escena acompañados de unos visuales que bien podrían haber sido extraídos de una cinta VHS estropeada. Con The Voidz, que por cierto acentúan un estilo sumamente peculiar, portando seguramente las ropas que sus padres usaban en su juventud, Casablancas parece entrar a una nueva e intrigante etapa de su carrera. Ya desde temprano en el año, el vocalista de los Strokes vino advirtiendo un nuevo álbum como solista, y no fue hasta hace poco que finalmente lo confirmó.

Como era de esperarse, su breve show estuvo conformado mayoritariamente por temas nuevas, los cuales prácticamente nadie conoce, pero que todos miraron con atención por alguna u otra cosa. "Johan Van Bronx", por ejemplo, parecía un tema extraído del First Impressions of Earth de los Strokes por algunos momentos, pero mucho más pesado, vocales lo-fi y un tanto más complejo a lo que estábamos acostumbrados a escuchar con ellos. "Father Electricity" tiene un sonido que nunca habíamos escuchado en él, lleno de teclados y con cierto aire "tropical". Y finalmente, "M.A.D." es una poderosa explosión de guitarra y batería que saca el lado más pesado de Casablancas.

Está claro que no podía revelar su próximo a lanzar álbum en un solo concierto; por eso, el resto del set presenta un par de temas de los Strokes, "Ize of The World" y "I'll Try Anything Once" (la versión original de "You Only Live Once", y el hit de Daft Punk al que prestó su voz el año pasado, "Instant Crush", el cual fue, por obvias razones, de lo más coreado.

Tras haber visto a The Voidz en vivo, se puede asumir que el nuevo disco será interesante. Casablancas parece querer apartarse definitivamente de los Strokes con este nuevo proyecto e incluso del sonido de su primer material como solista, del cual nos quedamos con las ganas de escuchar "11th Dimension". En resumidas cuentas, Tyranny, su nuevo disco podría ser lo mejor que Casablancas ha hecho en los últimos 10 años. Veremos qué pasa.

¿Vale la pena ir al Ceremonia? Diría que sí. Es un hecho que el evento vino para quedarse, habrá que esperar lo que nos esperaría en una tercera edición para ver si el festival finalmente puede afianzarse como un verdadero gran evento.