Las Vueltas del Destino

Las Vueltas del Destino es la cinta en donde Meryl Streep dio de qué hablar este año. La veterana actriz nos presenta ahora una actuación sumamente peculiar y muy distinta a los roles que ha interpretado en lo últimos años. Dirigida por John Wells, respetado director de televisión que apenas hace su segundo largometraje, la cinta no es más que una nueva prueba del talento histriónico de Streep; desafortunadamente, esto es lo único de se puede destacar de la misma.

Basada en una obra de teatro llamada August: Osage County, la película nos sitúa alrededor de la vida de Violet Weston (Meryl Streep), una vieja, enferma, antipática y adicta mujer que acaba de perder a su marido en las circunstancias más funestas. Tras el acontecimiento, toda la familia y sus amigos más cercanos se reúnen para verse de nuevo y dar el último adiós al Sr. Weston. Reunidos ya en casa de Violet, las únicas y complejas personalidades de cada uno de los integrantes, viejas rivalidades y grandes secretos revelados opacarán del luto familiar poniendo a prueba sus mismos lazos afectivos.

Con un elenco estelar conformado por reconocidos actores como Benedict Cumberbatch, Chris Cooper, Ewan McGregor y actrices como Abigail Breslin y Juliette Lewis, está más claro que esta cinta es totalmente sobre los personajes. Todos y cada uno de ellos guardan un secreto o una pequeña perversa fascinación por algo que los vuelve realmente vulnerables. Desde el gusto por hombres mayores y problemáticos, hasta amores prohibidos que "atentan" contra el orden familiar tradicional, los miembros de esta familia presentan todo tipo de tormentos y conflictos internos. El gran problema de lo anterior es la gran cantidad de cuestiones que el director y la guionista Tracy Letts (la misma escritora de la obra) quieren abordar en apenas dos horas. Se entiende perfectamente la perspectiva escénica que se le quiere dar a la trama, Wells y Letts quieren mostrarnos apenas unos días en la vida de esta familia, la cual ha pasado por mucho y pasará después de todas las revelaciones y nuevos problemas que surgen tras la reunión, pero es imposible no sentir la película como una obra incompleta, pues ningún cambio en los personajes puede ser percibido a plenitud.

La atmósfera teatral también se hace sentir con las pocas locaciones en donde se llevan a cabo las acciones. Casi la mitad de la película transcurre en la casa de Violet.


La cinta deposita su peso principalmente en Streep y Julia Roberts, quien interpreta a Barbara, la hija mayor de Violet, cuyos problemas en casa ya son suficientes como para lidiar con los de su madre y hermanas. Las personalidades de madre e hija son tan parecidas que sus orgullos pronto buscan aplastarse el uno al otro después de que viejos resentimientos comienzas a salir a flote. La inestabilidad física y mental de Violet encuentra en su hija mayor la salvación pero también su mayor catalizador, pues su fuerte carácter pronto antagoniza a ambas mujeres. Las actuaciones de estas actrices son realmente destacadas, hacía mucho que Roberts no entregaba una interpretación que no provocara que quisiéramos dejar de verla en pantalla. 

Wells y Letts nos presentan con Las Vueltas del Destino a una típica familia disfuncional estadounidense con problemas que realmente ya no tienen solución, ninguno de los personajes está dispuesto a cambiar a pesar de todos los acontecimientos de su vida, no solo por la terrible muerte del Sr. Weston, cosa que por un lado resulta interesante, pues la renuencia a una nueva oportunidad parece ser constante en cada uno de ellos; pero por el otro, hay tan poco evolución de los personajes que esto le resta interés a toda la trama. 

Así, son las actuaciones de las protagonistas, y en especial la de Meryl Streep, lo que permiten a esta película salir más o menos adelante, es una pena que las melodramáticas revelaciones del final terminen por quitarle cualquier credibilidad a esta curiosa pero poco arriesgada obra.

Comentarios