Videos favoritos del 2013

Aquí mi lista con mis videos favoritos del año.

Pero antes, una mención honorífica:

11. "Manhattan" - Cat Power
Directores: Greg Hunt y Chan Marshall

En esta oda a Nueva York, Chan Marshall recorre las calles de la ciudad a pie y montada en un autobús sin techo tratando de descubrir lo más hermoso de esta en los lugares menos esperados. En el video, la artista y la ciudad realmente se hacen uno solo.


Ahora sí, comenzamos:

10. "Retrograde" - James Blake
Director: Martin de Thurah

Después de la caída de un meteorito, un motociclista recuerda los sucesos que acabaron con todos y cada uno de los que conocía. Un relato de nostalgia perfecto para esta hermosa y poderosa canción.



9. "Before Your Very Eyes" - Atoms For Peace
Director: Andrew Thomas Huang

La sorprendente animación que trata de evocar las ilustraciones del álbum debut de la banda incluye también a un desfragmentado Thom Yorke fundiéndose en un panorama desértico y montañoso.



8. "Mind Mischief" - Tame Impala
Director: David Wilson

La eterna historia de amor entre un alumno y su bella profesora recibe un tratamiento psicodélico con las maravillosas animaciones presentes en este video.



7. "Suit & Tie" - Justin Timberlake ft. Jay Z
Director: David Fincher

El cineasta, quien comenzara su carrera audiovisual en el mundo de los videos musicales, vuelve a sus orígenes de una gran manera regalándonos este video que lo tiene todo; elegantes coreografías, excelente uso de la iluminación y de las sombras y un todo un concepto clásico que se une a la perfección con este tema.



6. "The Stars (Are Out Tonight)" - David Bowie
Director: Floria Sigismondi

El mismo David Bowie y Tilda Swinton protagonizan esta irónica historia en donde interpretan a una pareja ordinaria acechada por dos famosas estrellas de la farándula.



5. "Ice Age" - How To Destroy Angels
Director: John Hillcoat

Trent Reznor, su esposa y sus demás compañeros aguardan en una cabaña un aparente fin del mundo en forma de una nueva y agresiva era glacial que está por comenzar.



4. "Despair" - Yeah Yeah Yeahs
Director: Patrick Daughters

Una corta y emotiva versión a capela del tema es seguida por la ejecución completa y en conjunto del mismo en lo alto del Empire State. Épico.



3. "Hot Knife" - Fiona Apple
Director: Paul Thomas Anderson

Fue hasta casi un año después del lanzamiento de su último álbum que Fiona Apple decidió darle un tratamiento visual a este tema del mismo. Gracias a la maestría de Paul Thomas Anderson, la cantante ha podido expresarlo todo mediante una serie de tomas que la dejan expuesta pero para nada vulnerable.



2. "Late Night" - Foals
Director: Nabil

Un suicidio, un acto sexual y un parto suceden al mismo tiempo en un hotel en donde la banda toca de una manera poco convencional. La edición y la atmósfera del video son realmente los verdaderos protagonistas.



Y mi video favorito del año es...

1. "Afterlife" - Arcade Fire
Director: Emily Kai Bock

A través de una familia de inmigrantes mexicanos viviendo en Estados Unidos, la directora ha podido plasmar la idea central de esta canción, la vida después de la muerte. El padre y sus dos hijos lidian cada uno con la muerte de la madre a su manera y en sus sueños. Las frustaciones y miedos de estos se ven también plasmados en las imágenes, pero es la perpetuación de la vida de la madre la que logra sacarlos de sus tormento.




Comentarios