Muse @ Palacio de los Deportes, México 18 de octubre 2013

La noche de ayer, Muse dio por terminada una espera de poco más de 3 años con el inicio de su serie de conciertos en la Ciudad de México. Tras haberse presentado en Guadalajara y Monterrey en días pasados, la banda de Devon, Inglaterra, se dedicaría ahora a seguir con su gira por el país con 4 fechas más en la capital. Gran hazaña del grupo y de los organizadores. Si mi memoria no me falla, solo Morrissey y Metallica han logrado agendar esa cantidad de fechas o más en una sola visita al país; por supuesto, cada uno en su debida proporción.
A punto de terminar "The 2nd Law Tour", Muse se presentaría nuevamente con la etiqueta de una de las bandas más grandes del mundo. Casi 90 mil entradas vendidas en el D.F. lo confirman. 

A estas alturas del partido, ya sabemos el grado de polarización que alcanzó su último álbum y el espectáculo que actualmente despliegan. Por primera vez, los mexicanos tendrían la oportunidad de juzgar su nueva etapa en vivo.

Habiendo tenido la oportunidad de ver uno de los primeros shows del tour el año pasado; y ahora, uno de los últimos, resultan interesantes los notables cambios que ha hecho la banda al mismo, unos para bien y otros para mal. Sin más, esto es lo que aconteció ayer en el Palacio de los Deportes.

Primero ¿Habrá qué hablar de The Ruse, banda abridora del concierto? Sería en verdad una pérdida de tiempo. Estos estadounidenses son una broma. Nada más qué decir.

Ahora sí, a lo que nos concierne.

Estar cerca del escenario es realmente un privilegio. De esta manera se pueden apreciar todos los detalles que el "zigurat invertido" tiene para ofrecer. Desde 4 tipos que son subidos con arneses a cada esquina para controlar unas luces, hasta los paneles que proyectan los visuales y que la conforman. Sencillamente espectacular.

Para hacer más fácil la lectura de esta reseña, puntualizaré los cambios que encontré en su show en esta última recta de la gira:


Lo bueno


  • "Unsustainable" y "Isolated System" han sido colocadas ahora en distintas posiciones en el set, cosa que le ha venido muy bien a este. Ahora, la segunda abre el show con el zigurat cubriendo totalmente a la banda antes de que haga su triunfal aparición. Aunque esta sea una pista, el momento sirve para aumentar el nivel de expectación, muy bien pensado. "Unsustainable" encontró también un muy buen espacio inmediatamente después de "Stockholm Syndrome". Bellamy y compañía están nuevamente dentro de la estructura cuando una parte de la pista comienza a sonar. Al principio de la gira, la manera en que "Isolated System" se colocaba cerca del final del set resultaba realmente anti climático. Este nuevo orden propicia lo contrario y no deja que las emociones se apaguen.
  • La inclusión de temas como "Map Of The Problematique" y "Bliss", este último una gran sorpresa, levantan enormemente todo el set. Me parece muy bien que la banda haya decidido finalmente darle más rotación a este con otras opciones de su catálogo; sin embargo, hay varias canciones que bien podrían ocupar el lugar de un par cortes de The 2nd Law, como "Follow Me", la cual no aporta nada en absoluto.
  • Es un placer volver a escuchar "Stockholm Syndrome". Muse ha dejado atrás ya esa dinámica del principio de la gira en donde dejaban al "azar" si tocarían esa o "New Born". Ya que Bellamy se rehusa ahora a tocar el intro de este último por sí mismo, entonces no queda de otra mas que verlo entregarnos una siempre electrizante rendición de este clásico del Absolution. Sin duda, el mejor momento de la noche.

  • "Liquid State" ha mejorado de una manera considerable. Aunque Chris se mantiene estático cuando canta todavía, Bellamy ya no se dedica a recorrer todo el escenario tratando de acaparar la atención. Me parece más acertado que se mantenga cerca de él y de Dom, resulta un mejor apoyo. En cuanto a la ejecución, se nota que la banda ya la ha tocado buena cantidad de veces en toda la gira.
  • Las versiones extendidas de temas como "Bliss", "Uprising" y "Stockholm Syndrome" son siempre bienvenidas. Estas nos demuestran el talento del grupo y la total sintonía en la que se mantienen.
  • Parece que Muse ya entendió el verdadero papel de los visuales en esta gira. En lugar de distraer o pensar en lo ridículos que eran algunos, estos ahora realmente complementan la mayoría de las canciones, tal es el caso de "Stockholm Syndrome", "Knights Of Cydonia", "Survival" y "Unsustainable".
  • "Blackout" fue un emotivo momento, pero hubiera resultado más impactante ver a Bellamy tocando el solo en lugar de Chris.

Lo malo


  • Si en la primera parte de la gira vimos poco a Bellamy en el piano, ahora difícilmente podemos verlo acercarse al instrumento. Salvo para "Feeling Good", otra sorpresa del set, y "Survival", Matthew ha dejado ya atrás esos conciertos en donde lo veíamos en el instrumento en al menos unos 5 temas.
  •  "Animals" pasó de ser de unos de las canciones que aparecían noche tras noche a de los que hay que rezar para que toquen. ¿De verdad no podría sustituir fácilmente a "Follow Me"?
  • El trío "Follow Me", "Undisclosed Desires" (una de las más coreadas por cierto) y "Guiding Light" son el peor momento del concierto. Durante el desarrollo de estas tres, se siente un letargo en la ejecución. Aunque al ambiente continua animado, realmente es irritante ver a Matthew dedicarse a cantar exclusivamente. Seguiré sosteniendo mi opinión de que tenemos que verlo al menos tocando la guitarra en cada tema.

  • Me parece que la banda le da mucha importancia a "Starlight". Colocarla en el penúltimo sitio es demasiado honor. Sí, es uno de sus temas más conocidos por las nuevas generaciones, y el que más cantan, pero este momento se antoja para algo más épico.
  • "Hysteria" ha sufrido en esta gira. La banda suele alternarla con "Map Of The Problematique". Ambas son geniales, pero me encantaría que no tuvieran que escoger entre ellas.
  • "Knights Of Cydonia" debería cerrar el set principal. Escucharla tan temprano en el set nos da la sensación de que ya hemos visto lo mejor desde el inicio.

En conclusión, el show ha mejorado bastante desde mi perspectiva. Si bien hay momentos que todavía realmente resultan incómodos y extraños, parece que Muse logró balancear un poco más el espectáculo con la ejecución musical. Con toda seguridad, la banda estará dando algunas sorpresas más en sus fechas restantes en México. Grato podría ser entrar a todas y cada una de ellas, pero algo me dice que está será la mejor de todas, veremos qué sucede.





Comentarios